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Puertos, gremios y Gobierno argentino alistan plan para abaratar costos a productores

Por Andrés Orrego desde Rosario, Argentina.

Jorge Metz, subsecretario Puertos y Vías Navegables de Argentina

Jorge Metz, subsecretario Puertos y Vías Navegables de Argentina. Img: PortalPortuario

Abaratar costos a los productores es el objetivo de las autoridades portuarias, los gremios y el Gobierno argentino que, luego de una serie de reuniones, se preparan para entregar una propuesta que estimule la competitividad de la cadena de valor de los productos locales. Dicho bosquejo, según informó el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Jorge Metz, debiera ver la luz dentro de los próximos 45 días.

“Nosotros estamos trabajando con puentes que involucra a todas las actividades. El Estado con todas las figuras que impactan en cada área como transporte, trabajo y las asociaciones gremiales de cada área, todos en una mesa discutiendo, por supuesto con mucha desconfianza en un inicio, pero hasta ahora venimos consensuando los intereses generales, entendemos que en un plazo costo sobre fin de mes y el mes que viene tenemos que consolidar una propuesta del Gobierno a la competitividad que logre estas diferencias que nos dan a los argentinos competitividad en el mundo”, dijo Metz a PortalPortuario.cl. 

“Estamos intentando que todos los servicios que tengan que ver con el Estado y todos los servicios que tengan que ver con las vías navegables y de los puertos que influyen muy fuerte en la actividad  del flete impactando a la producción, porque vos sabés que en los últimos años las cargas sujetas a commodities vienen en baja en el mundo, pero cuando esto estaba de fiesta, la caravana de la alegría hacía que todos disfrutaran de esta fiesta en perjuicio de la producción y ahora que bajaron los costos internacionales, mantener esos costos actuales se hace muy complejo”, explicó la autoridad. 

Según Metz, los sobrecostos en el área de Rosafe (hinterland de Rosario) alcanza medio millón de dólares. “Entonces, eso nos saca de competencia, porque Argentina está mucho más lejos de los centros de consumo, mientras que los países próximos al oriente tienen menos distancias y pueden competir mejor y nosotros, en el sur del continente americano, hicimos algunas macanas que nos han alejado del precio y de la competitividad y todo eso lo paga el productor. Por eso, el compromiso del Estado es incorporarnos en el mundo con precios justos, ni el más barato ni el más caro, el precio justo y competitivo”. 

Inversiones

Acompañando esta gestión para lograr una mayor competitividad, Metz comentó que el Estado argentino, que hace 23 años no invierte en infraestructura, inyectará recursos para el fortalecimiento de vías, ferrovías, hidrovías y puertos. 

“Hace 23 años que el Estado nacional no participa. El último puerto se hizo en Caleta Paula y hace 33 el de Punta Loyola en Río Gallegos. Ahora nuestro plan es muy grande que tiene el Ministerio de Transporte en todo lo que es lo ferroviario, autovías, vías navegables y puertos, donde el Estado va apoyar para dar inercia y empuje inicial a la actividad y en todas estas medidas para dar mayor valor agregado también tengan el compromiso de la actividad privada para dejar encaminado, el producir y producir”, acotó Metz.

Marina Mercante

Otro punto que trabaja el Ministerio de Transporte de Argentina es el fortalecimiento de su Marina Mercante, la cual -por costos- ha dejado de ser competitiva y ha quedado reducida solo al cabotaje. 

“El Estado argentino ha tomado distintas posiciones durante los últimos años. Nosotros vemos desequilibrios importantes, asimetrías con los países hermanos, nuestra actividad de Marina Mercante no es competitiva en la región. Los armadores argentinos trabajan exclusivamente en cabotaje y hemos perdido las banderas en el mundo, hemos perdido la bandera en la hidrovía y hemos perdido la bandera con los países limítrofes por costos, entonces nosotros tenemos que ajustar las disposiciones, resoluciones, decretos y leyes que nos acerquen a la competitividad y, por otro lado, el impulso privado en los servicios para lograr el mejor precio”, fundamentó. 

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Puertos, gremios y Gobierno argentino alistan plan para abaratar costos a productores

Por Andrés Orrego desde Rosario, Argentina.

Jorge Metz, subsecretario Puertos y Vías Navegables de Argentina

Jorge Metz, subsecretario Puertos y Vías Navegables de Argentina. Img: PortalPortuario

Abaratar costos a los productores es el objetivo de las autoridades portuarias, los gremios y el Gobierno argentino que, luego de una serie de reuniones, se preparan para entregar una propuesta que estimule la competitividad de la cadena de valor de los productos locales. Dicho bosquejo, según informó el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Jorge Metz, debiera ver la luz dentro de los próximos 45 días.

“Nosotros estamos trabajando con puentes que involucra a todas las actividades. El Estado con todas las figuras que impactan en cada área como transporte, trabajo y las asociaciones gremiales de cada área, todos en una mesa discutiendo, por supuesto con mucha desconfianza en un inicio, pero hasta ahora venimos consensuando los intereses generales, entendemos que en un plazo costo sobre fin de mes y el mes que viene tenemos que consolidar una propuesta del Gobierno a la competitividad que logre estas diferencias que nos dan a los argentinos competitividad en el mundo”, dijo Metz a PortalPortuario.cl. 

“Estamos intentando que todos los servicios que tengan que ver con el Estado y todos los servicios que tengan que ver con las vías navegables y de los puertos que influyen muy fuerte en la actividad  del flete impactando a la producción, porque vos sabés que en los últimos años las cargas sujetas a commodities vienen en baja en el mundo, pero cuando esto estaba de fiesta, la caravana de la alegría hacía que todos disfrutaran de esta fiesta en perjuicio de la producción y ahora que bajaron los costos internacionales, mantener esos costos actuales se hace muy complejo”, explicó la autoridad. 

Según Metz, los sobrecostos en el área de Rosafe (hinterland de Rosario) alcanza medio millón de dólares. “Entonces, eso nos saca de competencia, porque Argentina está mucho más lejos de los centros de consumo, mientras que los países próximos al oriente tienen menos distancias y pueden competir mejor y nosotros, en el sur del continente americano, hicimos algunas macanas que nos han alejado del precio y de la competitividad y todo eso lo paga el productor. Por eso, el compromiso del Estado es incorporarnos en el mundo con precios justos, ni el más barato ni el más caro, el precio justo y competitivo”. 

Inversiones

Acompañando esta gestión para lograr una mayor competitividad, Metz comentó que el Estado argentino, que hace 23 años no invierte en infraestructura, inyectará recursos para el fortalecimiento de vías, ferrovías, hidrovías y puertos. 

“Hace 23 años que el Estado nacional no participa. El último puerto se hizo en Caleta Paula y hace 33 el de Punta Loyola en Río Gallegos. Ahora nuestro plan es muy grande que tiene el Ministerio de Transporte en todo lo que es lo ferroviario, autovías, vías navegables y puertos, donde el Estado va apoyar para dar inercia y empuje inicial a la actividad y en todas estas medidas para dar mayor valor agregado también tengan el compromiso de la actividad privada para dejar encaminado, el producir y producir”, acotó Metz.

Marina Mercante

Otro punto que trabaja el Ministerio de Transporte de Argentina es el fortalecimiento de su Marina Mercante, la cual -por costos- ha dejado de ser competitiva y ha quedado reducida solo al cabotaje. 

“El Estado argentino ha tomado distintas posiciones durante los últimos años. Nosotros vemos desequilibrios importantes, asimetrías con los países hermanos, nuestra actividad de Marina Mercante no es competitiva en la región. Los armadores argentinos trabajan exclusivamente en cabotaje y hemos perdido las banderas en el mundo, hemos perdido la bandera en la hidrovía y hemos perdido la bandera con los países limítrofes por costos, entonces nosotros tenemos que ajustar las disposiciones, resoluciones, decretos y leyes que nos acerquen a la competitividad y, por otro lado, el impulso privado en los servicios para lograr el mejor precio”, fundamentó.