Puertos mexicanos deben mejorar conectividad para fortalecer cadena logística

Por Luis Alberto Zanela, T21

lazarocSi bien los puertos son una de las partes preponderantes dentro de la cadena logística, no son útiles si no tienen una buena infraestructura de conectividad terrestre con otros modos de transporte, ni un eficiente uso de la tecnología que los respalde, consideró Miguel Garín, Director de Desarrollo Internacional de la fundación  ValenciaPort.

Por mucho que tengamos el mejor puerto, con los mejores sistemas, si el transporte final no llega a destino cuando el cliente quiere que llegue, no nos sirven los puertos; ni los mejores servicios, ni los mejores remolcadores, ni la mejor ampliación; hay que trabajar en toda la cadena logística”, aseguró durante su participación en la II Conferencia Hemisférica sobre Competitividad y Logística Portuaria.

Organizada por la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) y la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante bajo el título “Conectividad para el desarrollo”, en dicha conferencia Miguel Garín mencionó que la conectividad es vital para la competitividad de los puertos, que si bien no son el eslabón más fuerte de la cadena, sí son los que la lideran, por lo que deben trabajar en optimizar su conectividad física e informática con el desarrollo de nuevas tecnologías.

Asimismo, realizó un repaso por cinco generaciones de puertos, los cuales además de ofrecer servicios rápidos, flexibles y seguros, los de quinta y última generación también deben garantizar el apoyo de su comunidad portuaria en beneficio de la cadena logística, aunado a servicios informáticos actualizados y conectividad eficiente.

Los puertos competimos unos con otros aunque a veces tengamos instrucciones de no hacerlo, antes la comunidad portuaria era una herramienta competitiva; hoy en día es una regla básica, como el uso de la tecnología, por ello la fundación está dentro de un programa (…) donde se están empezando a desarrollar, por ejemplo, el internet de las cosas, la inteligencia artificial, la toma de decisiones automatizadas…”, agregó.

Por todo lo anterior, Miguel Garín añadió que los puertos deben actuar ahora porque en materia portuaria “lo que creemos que es futuro ya es el presente”, por lo que los puertos “no deben dejar que el futuro los sorprenda”.

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