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Puertos uruguayos reciben arroz argentino en tránsito al exterior

provincias unidasLuego de la derogación del decreto argentino 1108, que prohibía el transbordo en puertos y barcos uruguayos, el tránsito de mercancías trasandinas a complejos portuarios del Uruguay ha crecido, tal como es el caso del arroz. 

El producto está siendo transportado en el buque “Provincias Unidas” de bandera uruguaya que está haciendo una ruta regular para cargar y descargar contenedores entre los terminales argentinos y uruguayos que se encuentran en la hidrovía. 

Uno de los puertos incorporados a la rotación es el de Concepción del Uruguay (Argentina) desde donde se despacha arroz para ser -luego- reembarcado en naves interoceánicas. 

La nave, que pertenece a Naviport, desde el puerto de la provincia argentina de Entre Ríos toca Paysandú, sigue a Nueva Palmira y se traslada hasta Montevideo, lugar al cual también lleva carga paraguaya. 

Operaciones

El portacontenedores de la empresa Naviport SA, según reseña el Diario El País de Uruguay,  comenzó a realizar frecuencias semanales desde Paysandú hacia Montevideo en 2014. En los últimos días embarcó cítricos con destino a los Estados Unidos y miel hacia China; próximamente está previsto que transporte carne ovina.

El “Provincias Unidas”, con tripulación uruguaya, tiene una eslora de 95 metros, 15 metros de manga, un poco más de cinco metros de calado, 262 TEU de carga nominal y 200 TEU de carga efectiva; es apto para el transporte de contenedores refrigerados, para lo cual cuenta con 40 enchufes para la carga refrigerada.

El barco es tan avanzado que cuenta con bowthruster, una hélice transversal a la proa que facilita sus maniobras de atraque y desatraque. Y en este orden hay que decir que esta disponibilidad técnica facilita la entrada de la nave en el puerto de Concepción del Uruguay, ya que luego de navegar el canal de entrada debe dar marcha atrás para cobrar muros.

No es esta la única operación de carga beneficiada por la derogación del decreto 1108. La importante línea de cabotaje en la hidrovía Mercosur Shuttle Group (MSG), recala en la Terminal III del puerto santafecino de Villa Constitución con la nave “Papo Sur”.

Con una escala cada 10 días, este servicio es una alternativa para la región en las exportaciones con destino a Asunción o Montevideo, única realizada en contenedores. Se asegura así una trazabilidad en el tratamiento y seguridad de las mercaderías desde las plantas exportadoras hasta las terminales portuarias en destino final. Esta nueva modalidad logística apunta a optimizar los costos del transporte en toda la cadena de abastecimiento, con un servicio regular y tiempo de tránsito de cinco días.

Adicionalmente, la Terminal III cuenta con servicio de depósito fiscal para todas las actividades conexas que se requieran en la operativa de las exportaciones. MSG y el puerto Villa Constitución brindan servicios de cabotaje a otros armadores de ultramar, vía el puerto de Montevideo, para cargas de importación o de exportación, en contenedores o cargas de proyecto.

MSG es parte de un grupo de compañías asociadas y vinculadas al servicio de transporte fluvial en la hidrovía Paraguay-Paraná, y conectada a los puertos de ultramar del Río de la Plata, principalmente Villa Constitución, Zárate, Montevideo, Asunción y Buenos Aires con las terminales situadas en la vía navegable desde Paraguay. Estas sí que son buenas noticias, ya que la carga argentina, sus productores y operadores se benefician, reducen costos y permiten ponerse competitivos en los mercados internacionales.

 

 

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Puertos uruguayos reciben arroz argentino en tránsito al exterior

provincias unidasLuego de la derogación del decreto argentino 1108, que prohibía el transbordo en puertos y barcos uruguayos, el tránsito de mercancías trasandinas a complejos portuarios del Uruguay ha crecido, tal como es el caso del arroz. 

El producto está siendo transportado en el buque “Provincias Unidas” de bandera uruguaya que está haciendo una ruta regular para cargar y descargar contenedores entre los terminales argentinos y uruguayos que se encuentran en la hidrovía. 

Uno de los puertos incorporados a la rotación es el de Concepción del Uruguay (Argentina) desde donde se despacha arroz para ser -luego- reembarcado en naves interoceánicas. 

La nave, que pertenece a Naviport, desde el puerto de la provincia argentina de Entre Ríos toca Paysandú, sigue a Nueva Palmira y se traslada hasta Montevideo, lugar al cual también lleva carga paraguaya. 

Operaciones

El portacontenedores de la empresa Naviport SA, según reseña el Diario El País de Uruguay,  comenzó a realizar frecuencias semanales desde Paysandú hacia Montevideo en 2014. En los últimos días embarcó cítricos con destino a los Estados Unidos y miel hacia China; próximamente está previsto que transporte carne ovina.

El “Provincias Unidas”, con tripulación uruguaya, tiene una eslora de 95 metros, 15 metros de manga, un poco más de cinco metros de calado, 262 TEU de carga nominal y 200 TEU de carga efectiva; es apto para el transporte de contenedores refrigerados, para lo cual cuenta con 40 enchufes para la carga refrigerada.

El barco es tan avanzado que cuenta con bowthruster, una hélice transversal a la proa que facilita sus maniobras de atraque y desatraque. Y en este orden hay que decir que esta disponibilidad técnica facilita la entrada de la nave en el puerto de Concepción del Uruguay, ya que luego de navegar el canal de entrada debe dar marcha atrás para cobrar muros.

No es esta la única operación de carga beneficiada por la derogación del decreto 1108. La importante línea de cabotaje en la hidrovía Mercosur Shuttle Group (MSG), recala en la Terminal III del puerto santafecino de Villa Constitución con la nave “Papo Sur”.

Con una escala cada 10 días, este servicio es una alternativa para la región en las exportaciones con destino a Asunción o Montevideo, única realizada en contenedores. Se asegura así una trazabilidad en el tratamiento y seguridad de las mercaderías desde las plantas exportadoras hasta las terminales portuarias en destino final. Esta nueva modalidad logística apunta a optimizar los costos del transporte en toda la cadena de abastecimiento, con un servicio regular y tiempo de tránsito de cinco días.

Adicionalmente, la Terminal III cuenta con servicio de depósito fiscal para todas las actividades conexas que se requieran en la operativa de las exportaciones. MSG y el puerto Villa Constitución brindan servicios de cabotaje a otros armadores de ultramar, vía el puerto de Montevideo, para cargas de importación o de exportación, en contenedores o cargas de proyecto.

MSG es parte de un grupo de compañías asociadas y vinculadas al servicio de transporte fluvial en la hidrovía Paraguay-Paraná, y conectada a los puertos de ultramar del Río de la Plata, principalmente Villa Constitución, Zárate, Montevideo, Asunción y Buenos Aires con las terminales situadas en la vía navegable desde Paraguay. Estas sí que son buenas noticias, ya que la carga argentina, sus productores y operadores se benefician, reducen costos y permiten ponerse competitivos en los mercados internacionales.

 

 

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