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Puertos y trenes de EE.UU serían competencia para el Canal de Panamá

canalpanamaA pesar de que la CMA CGM anunció postergar el arribo de naves de 18 mil TEUs a los puertos de la Costa Oeste de Estados Unidos, en Panamá dicha posibilidad se ve como una competencia para la vía interoceánica  al igual como lo es el Canal de Suez. 

 Expertos aseguraron que la competencia del Canal de Panamá con los puertos de la Costa Oeste radica en que estos transportan por ferrocarril la carga que les llega directamente de Asia, a la costa este de Estados Unidos, según consigna Panamá América.

“Al traer un barco de 18 mil TEU a la costa oeste, es traer la máxima cantidad de carga posible, y la mayor cantidad de socios posibles para llenarlo”, aseguró Rommel Troetsch, expresidente de la Cámara Marítima de Panamá.

Troetsch explicó que ya una naviera empezará a brindar el servicio con un buque de mayor tamaño por la ruta de la costa oeste y le podrían seguir otras navieras, lo que indica que se podría convertir en una tendencia en los próximos años.

El ejecutivo indicó que si el modelo es exitoso, aunque todo depende del volumen, otras navieras lo imitarán y entonces ese volumen que llega a la costa oeste con destino al centro de EE.UU. y costa este, van a ver más atractivo esa ruta que el Canal de Panamá.

La única forma que el Canal tiene para competir es atraer a futuro barcos del mismo tamaño que los que llegan a la costa oeste, para llegar a la costa este, indicó.

Suez y la costa oeste de EE.UU. ya están moviendo barcos de 18 mil TEU y el que está por debajo de la capacidad es el Canal de Panamá, que está inaugurando una ruta de 13 mil TEU, afirmó.

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, admitió que los puertos de la costa oeste siempre han sido competencia para el Canal de Panamá.

“En un momento ellos llegaron a dominar el 85% de lo que iba a la costa este de EE.UU. y hoy día nosotros tenemos casi el 40% y esperamos que suba a un 50% en los próximos 5 años”, señaló.

En cuanto a la competencia de Suez indicó que empresas de Asia ya les han afirmado que están listas para sacar dos servicios de Suez y traerlos por el Canal ampliado.

Por el Canal de Suez se fueron algunos servicios que pasaban por el Canal de Panamá, ya que la ampliación no estuvo culminada en su momento para el tránsito de buques de mayor tamaño y ahora se espera recuperar parte de esos servicios.

Quijano aseguró que “en el momento que puedan pasar por el Canal más contenedores y bajar el precio unitario, eso se traduce en ahorro para el que importa y exporta y hace más competitivos sus productos”. Sin embargo, expertos indican que hay que seguir monitoreando la utilización de buques más grandes.

Tomás Ávila, secretario general de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), indicó que los panameños tenemos que aprender a aprovechar mejor las oportunidades.

“Mientras hemos estado preparándonos con la ampliación, hemos estado discutiendo el desarrollo de la logística, pero no aterrizamos, y es hora de ejecutar lo que hablamos”, dijo.

“Hemos estado en ese letargo, Colombia ha invertido fuertemente en su industria marítima, así como Jamaica que hizo una inversión de 5 mil millones de dólares para adecuar sus puertos, así como Costa Rica, que normalmente no es un país marítimo, y el puerto de Mariel, en Cuba, que se han preparado para recoger la carga que va a pasar por el Canal de Panamá”, destacó Ávila.

 

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Puertos y trenes de EE.UU serían competencia para el Canal de Panamá

canalpanamaA pesar de que la CMA CGM anunció postergar el arribo de naves de 18 mil TEUs a los puertos de la Costa Oeste de Estados Unidos, en Panamá dicha posibilidad se ve como una competencia para la vía interoceánica  al igual como lo es el Canal de Suez. 

 Expertos aseguraron que la competencia del Canal de Panamá con los puertos de la Costa Oeste radica en que estos transportan por ferrocarril la carga que les llega directamente de Asia, a la costa este de Estados Unidos, según consigna Panamá América.

“Al traer un barco de 18 mil TEU a la costa oeste, es traer la máxima cantidad de carga posible, y la mayor cantidad de socios posibles para llenarlo”, aseguró Rommel Troetsch, expresidente de la Cámara Marítima de Panamá.

Troetsch explicó que ya una naviera empezará a brindar el servicio con un buque de mayor tamaño por la ruta de la costa oeste y le podrían seguir otras navieras, lo que indica que se podría convertir en una tendencia en los próximos años.

El ejecutivo indicó que si el modelo es exitoso, aunque todo depende del volumen, otras navieras lo imitarán y entonces ese volumen que llega a la costa oeste con destino al centro de EE.UU. y costa este, van a ver más atractivo esa ruta que el Canal de Panamá.

La única forma que el Canal tiene para competir es atraer a futuro barcos del mismo tamaño que los que llegan a la costa oeste, para llegar a la costa este, indicó.

Suez y la costa oeste de EE.UU. ya están moviendo barcos de 18 mil TEU y el que está por debajo de la capacidad es el Canal de Panamá, que está inaugurando una ruta de 13 mil TEU, afirmó.

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, admitió que los puertos de la costa oeste siempre han sido competencia para el Canal de Panamá.

“En un momento ellos llegaron a dominar el 85% de lo que iba a la costa este de EE.UU. y hoy día nosotros tenemos casi el 40% y esperamos que suba a un 50% en los próximos 5 años”, señaló.

En cuanto a la competencia de Suez indicó que empresas de Asia ya les han afirmado que están listas para sacar dos servicios de Suez y traerlos por el Canal ampliado.

Por el Canal de Suez se fueron algunos servicios que pasaban por el Canal de Panamá, ya que la ampliación no estuvo culminada en su momento para el tránsito de buques de mayor tamaño y ahora se espera recuperar parte de esos servicios.

Quijano aseguró que “en el momento que puedan pasar por el Canal más contenedores y bajar el precio unitario, eso se traduce en ahorro para el que importa y exporta y hace más competitivos sus productos”. Sin embargo, expertos indican que hay que seguir monitoreando la utilización de buques más grandes.

Tomás Ávila, secretario general de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), indicó que los panameños tenemos que aprender a aprovechar mejor las oportunidades.

“Mientras hemos estado preparándonos con la ampliación, hemos estado discutiendo el desarrollo de la logística, pero no aterrizamos, y es hora de ejecutar lo que hablamos”, dijo.

“Hemos estado en ese letargo, Colombia ha invertido fuertemente en su industria marítima, así como Jamaica que hizo una inversión de 5 mil millones de dólares para adecuar sus puertos, así como Costa Rica, que normalmente no es un país marítimo, y el puerto de Mariel, en Cuba, que se han preparado para recoger la carga que va a pasar por el Canal de Panamá”, destacó Ávila.