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Raúl Urzúa: “Callao no es ni remotamente una amenaza para el país”

Por José Francisco Díaz

urzuaEl presidente del directorio de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Raúl Urzúa, desestimó que el Puerto de Callao sea una amenaza para los terminales ubicados en la zona central del país.

En este sentido, Urzúa, señaló que en nuestro país existe un “mito” respecto del desarrollo que tiene el puerto ubicado al este de Lima.

“Hace un mes estuve de visita en el Puerto de Callao, recorrí todas sus instalaciones, me reuní con sus autoridades y la verdad es que están lejos del avance que tiene el complejo portuario Valparaíso – San Antonio”, comentó.

El mandamás de la estatal agregó que “cuando se mide la competencia con otro país, no lo hace un solo puerto. Valparaíso – San Antonio son un complejo portuario y todos los fletes que vienen a Chile, por uno u otro, tienen las mismas tarifas, de tal forma que se  tiene que tomar en cuenta la capacidad portuaria que tenemos en la Región para compararnos con Callao. Hoy, con la ampliación de San Antonio Terminal Internacional, de Puerto Central, los 120 metros de TPS, el futuro Terminal 2, en conjunto tendremos la capacidad para atender, por lo menos 6 buques Post – Panamax. Callao en el mejor de los casos tiene para atender 2 buques de ese tipo.

Asimismo, señaló que en el vecino país “no tienen ningún proyecto de ampliación de sus frentes de atraque, tienen un terminal con 500 metros lineales de muelle y tienen un segundo terminal con 600 metros lineales, de tal forma que Callao no es ni remotamente una amenaza para Valparaíso, para San Antonio y menos para el país y en eso, creo, los agentes del comercio exterior tienen que estar tranquilos, ya que el país está haciendo las cosas como corresponde”.

Puerto a gran Escala

Por otra parte, el directivo reiteró que tanto Puerto Valparaíso como Puerto San Antonio continúan en el desarrollo de sus proyectos de Megapuertos.

“Ustedes saben que el ministerio de Transportes tiene como política y nos ha instruido, tanto a San Antonio y Valparaíso, para que trabajemos un proyecto de Puerto a Gran Escala. Ambos hemos seguido desarrollando los proyectos, llevamos 2 años en los proyectos de ingeniería, de tal forma que cuando el gobierno tome la decisión de cómo va a desarrollarlos, van a estar todos terminados y en un par de años más serán una realidad. No olvidemos que las proyecciones de demanda han alejado la necesidad a más allá de 10 años, por lo tanto tenemos todo el tiempo necesario para seguir trabajando.  

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Raúl Urzúa: “Callao no es ni remotamente una amenaza para el país”

Por José Francisco Díaz

urzuaEl presidente del directorio de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Raúl Urzúa, desestimó que el Puerto de Callao sea una amenaza para los terminales ubicados en la zona central del país.

En este sentido, Urzúa, señaló que en nuestro país existe un “mito” respecto del desarrollo que tiene el puerto ubicado al este de Lima.

“Hace un mes estuve de visita en el Puerto de Callao, recorrí todas sus instalaciones, me reuní con sus autoridades y la verdad es que están lejos del avance que tiene el complejo portuario Valparaíso – San Antonio”, comentó.

El mandamás de la estatal agregó que “cuando se mide la competencia con otro país, no lo hace un solo puerto. Valparaíso – San Antonio son un complejo portuario y todos los fletes que vienen a Chile, por uno u otro, tienen las mismas tarifas, de tal forma que se  tiene que tomar en cuenta la capacidad portuaria que tenemos en la Región para compararnos con Callao. Hoy, con la ampliación de San Antonio Terminal Internacional, de Puerto Central, los 120 metros de TPS, el futuro Terminal 2, en conjunto tendremos la capacidad para atender, por lo menos 6 buques Post – Panamax. Callao en el mejor de los casos tiene para atender 2 buques de ese tipo.

Asimismo, señaló que en el vecino país “no tienen ningún proyecto de ampliación de sus frentes de atraque, tienen un terminal con 500 metros lineales de muelle y tienen un segundo terminal con 600 metros lineales, de tal forma que Callao no es ni remotamente una amenaza para Valparaíso, para San Antonio y menos para el país y en eso, creo, los agentes del comercio exterior tienen que estar tranquilos, ya que el país está haciendo las cosas como corresponde”.

Puerto a gran Escala

Por otra parte, el directivo reiteró que tanto Puerto Valparaíso como Puerto San Antonio continúan en el desarrollo de sus proyectos de Megapuertos.

“Ustedes saben que el ministerio de Transportes tiene como política y nos ha instruido, tanto a San Antonio y Valparaíso, para que trabajemos un proyecto de Puerto a Gran Escala. Ambos hemos seguido desarrollando los proyectos, llevamos 2 años en los proyectos de ingeniería, de tal forma que cuando el gobierno tome la decisión de cómo va a desarrollarlos, van a estar todos terminados y en un par de años más serán una realidad. No olvidemos que las proyecciones de demanda han alejado la necesidad a más allá de 10 años, por lo tanto tenemos todo el tiempo necesario para seguir trabajando.  

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