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Raúl Urzúa defiende sistema logístico del Puerto de Valparaíso

El presidente de Puerto Valparaíso, Raúl Urzúa, defendió el modelo logístico que se ha implementado en el complejo portuario, luego de que se reactivara el conflicto por las llamadas cargas limpias que, este lunes, dejaron de realizarse dentro de las instalaciones del concesionario Terminal Pacífico Sur que, incluso, presentó dos acciones legales para revertir la decisión.

“Aquí hay un modelo logístico que ha sido exitoso para el puerto y eso es que las cargas no se tienen que aforar dentro del puerto. Este puerto lo que tiene es muy poco espacio y el espacio que, además de ser poco, es de alto valor, por lo tanto hay que aprovecharlo para que los buques tengan una atención lo más rápido posible y las operaciones adicionales se hacen arriba, fuera del puerto”, señaló.

Según Urzúa, “toda la gente, expertos en materia de transporte y logística que visitan el Puerto de Valparaíso se van admirados del modelo logístico que tiene este terminal y ese modelo logístico ha permitido que este terminal que postuló de mover 6.6 millones de toneladas, gracias a este modelo logístico, a las inversiones que hizo el Estado con la Zeal que son 30 millones de dólares, con las inversiones que hizo el Estado con el Camino La Pólvora, le ha permitido mover 3.5 millones de toneladas adicionales gracias a este modelo logístico”.

El presidente del directorio de la estatal portuaria, además, descartó que el modelo impulsado por EPV esté generando sobrecostos a la cadena logística asociados a la transferencia de carga desde el terminal a la Zeal, lo cual ha sido introducido al debate sobre las llamadas cargas limpias por los sindicatos portuarios y por el concesionario del Terminal 1, TPS.

“Las cifras de ellos a lo mejor son distintas, aquí hay una transferencia de costos, pero los costos son los mismos, el sistema siempre ha soportados los costos que hoy día tiene. Hoy día, hay otro factor que es muy importante, gracias a este mecanismo que ideó la Aduana se abre una competencia que antes no existía, hoy el consignatario de la carga, a través de su agente de aduana, tiene la opción de escoger entre los cinco extraportuarios que hay en Valparaíso, o sea puede cambiar su carga desde acá y llevársela no solo a la Zeal como era antes, tiene cinco opciones y una de ellas integra con ellos que es Sitrans, ellos tienen un extraportuario y cuando hay competencias, las tarifas tienden a la baja”, explicó.

“Estamos esperando que cada uno asuma sus responsabilidades y sigamos permitiendo que Valparaíso sea líder como puerto por sus sistemas, con sus movimientos, no nos olvidemos que todo reconocen la eficiencia que tiene puerto Valparaíso y gran parte de esa eficiencia es también lo que hace TPS”, enfatizó.

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Raúl Urzúa defiende sistema logístico del Puerto de Valparaíso

El presidente de Puerto Valparaíso, Raúl Urzúa, defendió el modelo logístico que se ha implementado en el complejo portuario, luego de que se reactivara el conflicto por las llamadas cargas limpias que, este lunes, dejaron de realizarse dentro de las instalaciones del concesionario Terminal Pacífico Sur que, incluso, presentó dos acciones legales para revertir la decisión.

“Aquí hay un modelo logístico que ha sido exitoso para el puerto y eso es que las cargas no se tienen que aforar dentro del puerto. Este puerto lo que tiene es muy poco espacio y el espacio que, además de ser poco, es de alto valor, por lo tanto hay que aprovecharlo para que los buques tengan una atención lo más rápido posible y las operaciones adicionales se hacen arriba, fuera del puerto”, señaló.

Según Urzúa, “toda la gente, expertos en materia de transporte y logística que visitan el Puerto de Valparaíso se van admirados del modelo logístico que tiene este terminal y ese modelo logístico ha permitido que este terminal que postuló de mover 6.6 millones de toneladas, gracias a este modelo logístico, a las inversiones que hizo el Estado con la Zeal que son 30 millones de dólares, con las inversiones que hizo el Estado con el Camino La Pólvora, le ha permitido mover 3.5 millones de toneladas adicionales gracias a este modelo logístico”.

El presidente del directorio de la estatal portuaria, además, descartó que el modelo impulsado por EPV esté generando sobrecostos a la cadena logística asociados a la transferencia de carga desde el terminal a la Zeal, lo cual ha sido introducido al debate sobre las llamadas cargas limpias por los sindicatos portuarios y por el concesionario del Terminal 1, TPS.

“Las cifras de ellos a lo mejor son distintas, aquí hay una transferencia de costos, pero los costos son los mismos, el sistema siempre ha soportados los costos que hoy día tiene. Hoy día, hay otro factor que es muy importante, gracias a este mecanismo que ideó la Aduana se abre una competencia que antes no existía, hoy el consignatario de la carga, a través de su agente de aduana, tiene la opción de escoger entre los cinco extraportuarios que hay en Valparaíso, o sea puede cambiar su carga desde acá y llevársela no solo a la Zeal como era antes, tiene cinco opciones y una de ellas integra con ellos que es Sitrans, ellos tienen un extraportuario y cuando hay competencias, las tarifas tienden a la baja”, explicó.

“Estamos esperando que cada uno asuma sus responsabilidades y sigamos permitiendo que Valparaíso sea líder como puerto por sus sistemas, con sus movimientos, no nos olvidemos que todo reconocen la eficiencia que tiene puerto Valparaíso y gran parte de esa eficiencia es también lo que hace TPS”, enfatizó.

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