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Raúl Urzúa: “Hoy día, el país no necesita de más terminales portuarios”

Por Andrés Orrego Siebert, desde Mérida. 

raul urzuaEl presidente de la Empresa Portuaria Valparaíso, Raúl Urzúa, efectuó un balance respecto del ejercicio que ha tenido el puerto de la capital regional durante este 2016. Al respecto, el alto ejecutivo celebró la inauguración del Valparaíso Terminal de Pasajeros y la extensión del Terminal Pacífico Sur como los grandes hitos del año.

En entrevista con PortalPortuario.cl, Urzúa, que se encuentra en México participando del XXV Congreso Latinoamericano de Autoridades Portuarias, se refirió a los desafíos y proyecciones de crecimiento del puerto, asegurando que la Región de Valparaíso no requiere más frentes de atraque, ya que -a su juicio- con Puerto Central; en San Antonio, y el futuro T2 en la capital porteña sería suficiente para absorber la demanda en el corto plazo.

¿Cuál es el balance que realiza del 2016?

Ha sido un año complejo, si bien es cierto hemos avanzado en nuestros proyectos y concretado nuestro Terminal de pasajeros, no es menos cierto que dos proyectos emblemáticos de Valparaíso como son Puerto Barón y el Terminal 2 están navegando en aguas un tanto turbulentas.

¿Peligran dichas iniciativas?

Tenemos plena confianza en que la institucionalidad del país va a hacer prevalecer los hechos. Tenemos todo el apoyo del Gobierno para ir adelante con estos dos proyectos. Creemos que son esenciales tanto para Valparaíso como para el país en su conjunto y estamos haciendo los esfuerzos necesarios para que las personas que se oponen, que critican o que impugnan legalmente los proyectos, los organismos que le correspondan puedan fallar y definan cual va a ser la suerte de estos dos proyectos.

Pero el T2 sigue trabado y cuestionado… 

En lo relacionado con el Terminal 2 estamos en el estudio de impacto ambiental, nuestro concesionario sigue trabajando fuertemente para entregar su adenda en el mes de abril. Por todo lo que hemos conversado con ellos, sabemos que van avanzando en la dirección correcta y esperamos que los organismos del Estado que tienen que intervenir, observar y analizar hagan el trabajo que les corresponde y finalmente el proyecto vea la luz cumpliendo todos los trámites que son necesarios para que se pueda convivir eficientemente y eficazmente con las necesidades portuarias y las de la ciudad.

Aún así, hay organismos que han hecho observaciones al proyecto…

Nosotros estamos evaluando el informe de la Contraloría, lo estamos analizando, tenemos serías discrepancias respecto de aquello y oportunamente nuestro equipo jurídico lo harán presente. Hemos conocido las observaciones que ha hecho la Municipalidad oportunamente, como el Consejo de Monumentos Nacionales y que van en la misma línea de lo que pensamos nosotros. Vamos a agotar las instancias para que prime lo que desde nuestra perspectiva es la racionalidad, nos asiste la certeza de que tenemos la razón. El espigón de Valparaíso se encuentra en la zona de amortiguamiento, así lo ha hecho ver la propia Unesco a través del consultor que vino expresamente. Es más, cuando se postula a Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad, en la zona caracterizada se deja claramente definido cuál es la zona de expansión portuaria, por lo tanto no nos queda duda alguna de que ahí alguien no entendió bien o está haciendo mal su trabajo.

De hecho, ustedes han postulado que el T2 funcionaría como dos terminales en uno ¿Eso sigue en pie o el espigón será intervenido de alguna manera?

No será intervenido en lo absoluto, la intervención comienza desde donde inicia la costanera hasta Avenida Francia. Son procesos que hay que darlos, yo creo que es bueno que se despejen porque lo que pretende la Empresa Portuaria de Valparaíso a través de su proyecto de desarrollo portuario es crecer en armonía con la ciudad. En ese sentido, nosotros tenemos nuestro proyecto Barón que es incorporarle dos hectáreas y abrir el borde costero para que la ciudad de Valparaíso tenga acceso a este borde y queda conectado con el VTP, dos plazas públicas, una en la estación Barón y otra en estación Francia. Además se abre espacio a marina, playa, expansión, de tal forma que, si bien es cierto navegamos en aguas turbulentas creemos que vamos a arribar a buen puerto.

El VTP fue un hito, sin lugar a dudas, pero también el Terminal 1 ha tenido los propios, ¿Cuál es la evaluación que se hace del proceso que ha llevado adelante TPS?

Como con todos los procesos, en Valparaíso cuesta implementarlos. El Terminal 1, uno de los terminales más importantes de la costa oeste de Sudamérica y el más eficiente -lejos-, está concluyendo un trabajo importantísimo que no ha estado exento de dificultades, pero con el tesón, la mancomunión de esfuerzos entre nuestro concesionario y nosotros ha ido terminando y ya está próximo a inaugurarse. Lo cual nos permite mirar con más optimismo el futuro porque son infraestructuras muy necesarias para que nunca tengamos congestión en los puertos de la región.

¿Ese futuro incluye infraestructura de gran escala?

Hoy día el país, en el corto plazo, no necesita de más terminales portuarios, más allá del Terminal 2 y de Puerto Central que está en pleno desarrollo. Necesitamos mejorar la infraestructura que conecta los puertos con el Hint a los cuales sirve el puerto. En ese sentido se está haciendo un trabajo importante. Nosotros hemos tenido conversaciones para llevar adelante proyectos que EFE está madurando para unir en un futuro Santiago con San Antonio y Valparaíso. El Ministerio (de Transportes) está trabajando en esta red logística, todos hoy en día estamos preocupados de los accesos a los puertos que de los terminales mismos.

Incluso, ustedes han salido a asesorar a otros puertos 

Valparaíso en los temas de logística es uno de los puertos que lleva la delantera. Nuestro sistema es el más avanzado de Chile y Sudamérica con nuestra herramienta de Silogport y eso está emigrando a otros puertos, estamos dando asesoría a otros terminales. De tal forma que yo diría que el futuro nos invita que trabajemos el tema de todos los nodos de transporte con la logística que está integrada, ir eliminando papeleos, que todos los procesos sean electrónicos y que tanto el importador como el exportador en cada minuto tengan trazabilidad sobre sus cargas, sepan donde están en cada instante de la cadena. En eso, Valparaíso tiene claras ventajas respecto a otros terminales.

Pero también está en desventaja en otras áreas y, en esa línea,  ¿Qué es lo que necesita Valparaíso hoy en día?

Lo que hoy día necesitamos es sacar adelante el Terminal 2, que es fundamental para el país y Valparaíso. El Terminal 2 en una ejecución normal implica duplicar la cantidad de tonelaje que se mueve por esta ciudad y lo mismo con los empleos. El puerto de Valparaíso produce alrededor de 20 mil empleos, con el Terminal 2 duplicamos esa cifra. No es sólo para la ciudad sino para el Gran Valparaíso, entonces hay algunas autoridades que parece que no tienen la percepción fina de lo que significa entorpecer que estos proyectos vean la luz, porque el impacto que eso podría tener en la economía regional y nacional es catastrófico. Por lo tanto esperamos que una vez que todas las personas que se oponen vayan tomando más conciencia y vayan conociendo en profundidad estos proyectos no nos quepa duda que al final lo van a aprobar.

Si no se requiere, por ahora, megapuerto ¿Qué necesidades tiene Valparaíso? ¿Dónde están los cuellos de botella?

Hoy día los cuellos de botella están tierra adentro, de todo lo que son accesos viales y ferroviarios. Ahí se presentan los principales cuellos de botella y, por eso, es muy halagador lo que está haciendo el Ministerio de Transportes porque ha ido migrando esta idea de generar un puerto de gran escala con generar una red logística de gran escala.

Aún así, ustedes están haciendo estudios para un PGE ¿Cuál es el puerto que usted se imagina para el 2025 o 2035?

Nosotros pensamos que al 2025 vamos a tener absolutamente consolidado el Terminal 2 y vamos a estar en inicios de nuestro Terminal 3 que es un proyecto ideal para la región, es lejos por envergadura y costos  el mejor proyecto portuario para la región. Por otro lado, recién hemos iniciado el proceso para el estudio de la instalación de un terminal de cruceros y para el 2025 sería ideal que lo tuviésemos funcionando.

¿Cuáles son las cifras proyectadas con las que Valparaíso cerrará el 2016?

Las cifras no son las mejores así que prefiero no hablar de eso ahora, vamos a tener una leve baja pero sigue siendo un puerto muy importante con grandes volúmenes de carga, estaremos bordeando el millón. Estamos en un período de baja pero mucha confianza en que estos son momentos cíclicos que se viven porque la economía del país está un poco más baja, nos ha golpeado en las importaciones, estamos con un déficit de poco más de 5% pero las exportaciones han aumentado y son momentos cíclicos que se viven, la actividad portuaria es la primera que se resiente.

¿Lo referente a importaciones tiene relación con la desaceleración de China?

Exacto. Lo primero es que nuestro país está creciendo en cifras cercanas al 2%, China que crecía al 10% hoy está entre el 6% y el 7% los productos mineros que antes se importaban mucho y que llegan por el país, los productos para la construcción como el fierro y acero también han bajado. Se han producido algunas bajas pero son procesos cíclicos de los cuales la economía y el Puerto se recuperarán.

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Raúl Urzúa: “Hoy día, el país no necesita de más terminales portuarios”

Por Andrés Orrego Siebert, desde Mérida. 

raul urzuaEl presidente de la Empresa Portuaria Valparaíso, Raúl Urzúa, efectuó un balance respecto del ejercicio que ha tenido el puerto de la capital regional durante este 2016. Al respecto, el alto ejecutivo celebró la inauguración del Valparaíso Terminal de Pasajeros y la extensión del Terminal Pacífico Sur como los grandes hitos del año.

En entrevista con PortalPortuario.cl, Urzúa, que se encuentra en México participando del XXV Congreso Latinoamericano de Autoridades Portuarias, se refirió a los desafíos y proyecciones de crecimiento del puerto, asegurando que la Región de Valparaíso no requiere más frentes de atraque, ya que -a su juicio- con Puerto Central; en San Antonio, y el futuro T2 en la capital porteña sería suficiente para absorber la demanda en el corto plazo.

¿Cuál es el balance que realiza del 2016?

Ha sido un año complejo, si bien es cierto hemos avanzado en nuestros proyectos y concretado nuestro Terminal de pasajeros, no es menos cierto que dos proyectos emblemáticos de Valparaíso como son Puerto Barón y el Terminal 2 están navegando en aguas un tanto turbulentas.

¿Peligran dichas iniciativas?

Tenemos plena confianza en que la institucionalidad del país va a hacer prevalecer los hechos. Tenemos todo el apoyo del Gobierno para ir adelante con estos dos proyectos. Creemos que son esenciales tanto para Valparaíso como para el país en su conjunto y estamos haciendo los esfuerzos necesarios para que las personas que se oponen, que critican o que impugnan legalmente los proyectos, los organismos que le correspondan puedan fallar y definan cual va a ser la suerte de estos dos proyectos.

Pero el T2 sigue trabado y cuestionado… 

En lo relacionado con el Terminal 2 estamos en el estudio de impacto ambiental, nuestro concesionario sigue trabajando fuertemente para entregar su adenda en el mes de abril. Por todo lo que hemos conversado con ellos, sabemos que van avanzando en la dirección correcta y esperamos que los organismos del Estado que tienen que intervenir, observar y analizar hagan el trabajo que les corresponde y finalmente el proyecto vea la luz cumpliendo todos los trámites que son necesarios para que se pueda convivir eficientemente y eficazmente con las necesidades portuarias y las de la ciudad.

Aún así, hay organismos que han hecho observaciones al proyecto…

Nosotros estamos evaluando el informe de la Contraloría, lo estamos analizando, tenemos serías discrepancias respecto de aquello y oportunamente nuestro equipo jurídico lo harán presente. Hemos conocido las observaciones que ha hecho la Municipalidad oportunamente, como el Consejo de Monumentos Nacionales y que van en la misma línea de lo que pensamos nosotros. Vamos a agotar las instancias para que prime lo que desde nuestra perspectiva es la racionalidad, nos asiste la certeza de que tenemos la razón. El espigón de Valparaíso se encuentra en la zona de amortiguamiento, así lo ha hecho ver la propia Unesco a través del consultor que vino expresamente. Es más, cuando se postula a Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad, en la zona caracterizada se deja claramente definido cuál es la zona de expansión portuaria, por lo tanto no nos queda duda alguna de que ahí alguien no entendió bien o está haciendo mal su trabajo.

De hecho, ustedes han postulado que el T2 funcionaría como dos terminales en uno ¿Eso sigue en pie o el espigón será intervenido de alguna manera?

No será intervenido en lo absoluto, la intervención comienza desde donde inicia la costanera hasta Avenida Francia. Son procesos que hay que darlos, yo creo que es bueno que se despejen porque lo que pretende la Empresa Portuaria de Valparaíso a través de su proyecto de desarrollo portuario es crecer en armonía con la ciudad. En ese sentido, nosotros tenemos nuestro proyecto Barón que es incorporarle dos hectáreas y abrir el borde costero para que la ciudad de Valparaíso tenga acceso a este borde y queda conectado con el VTP, dos plazas públicas, una en la estación Barón y otra en estación Francia. Además se abre espacio a marina, playa, expansión, de tal forma que, si bien es cierto navegamos en aguas turbulentas creemos que vamos a arribar a buen puerto.

El VTP fue un hito, sin lugar a dudas, pero también el Terminal 1 ha tenido los propios, ¿Cuál es la evaluación que se hace del proceso que ha llevado adelante TPS?

Como con todos los procesos, en Valparaíso cuesta implementarlos. El Terminal 1, uno de los terminales más importantes de la costa oeste de Sudamérica y el más eficiente -lejos-, está concluyendo un trabajo importantísimo que no ha estado exento de dificultades, pero con el tesón, la mancomunión de esfuerzos entre nuestro concesionario y nosotros ha ido terminando y ya está próximo a inaugurarse. Lo cual nos permite mirar con más optimismo el futuro porque son infraestructuras muy necesarias para que nunca tengamos congestión en los puertos de la región.

¿Ese futuro incluye infraestructura de gran escala?

Hoy día el país, en el corto plazo, no necesita de más terminales portuarios, más allá del Terminal 2 y de Puerto Central que está en pleno desarrollo. Necesitamos mejorar la infraestructura que conecta los puertos con el Hint a los cuales sirve el puerto. En ese sentido se está haciendo un trabajo importante. Nosotros hemos tenido conversaciones para llevar adelante proyectos que EFE está madurando para unir en un futuro Santiago con San Antonio y Valparaíso. El Ministerio (de Transportes) está trabajando en esta red logística, todos hoy en día estamos preocupados de los accesos a los puertos que de los terminales mismos.

Incluso, ustedes han salido a asesorar a otros puertos 

Valparaíso en los temas de logística es uno de los puertos que lleva la delantera. Nuestro sistema es el más avanzado de Chile y Sudamérica con nuestra herramienta de Silogport y eso está emigrando a otros puertos, estamos dando asesoría a otros terminales. De tal forma que yo diría que el futuro nos invita que trabajemos el tema de todos los nodos de transporte con la logística que está integrada, ir eliminando papeleos, que todos los procesos sean electrónicos y que tanto el importador como el exportador en cada minuto tengan trazabilidad sobre sus cargas, sepan donde están en cada instante de la cadena. En eso, Valparaíso tiene claras ventajas respecto a otros terminales.

Pero también está en desventaja en otras áreas y, en esa línea,  ¿Qué es lo que necesita Valparaíso hoy en día?

Lo que hoy día necesitamos es sacar adelante el Terminal 2, que es fundamental para el país y Valparaíso. El Terminal 2 en una ejecución normal implica duplicar la cantidad de tonelaje que se mueve por esta ciudad y lo mismo con los empleos. El puerto de Valparaíso produce alrededor de 20 mil empleos, con el Terminal 2 duplicamos esa cifra. No es sólo para la ciudad sino para el Gran Valparaíso, entonces hay algunas autoridades que parece que no tienen la percepción fina de lo que significa entorpecer que estos proyectos vean la luz, porque el impacto que eso podría tener en la economía regional y nacional es catastrófico. Por lo tanto esperamos que una vez que todas las personas que se oponen vayan tomando más conciencia y vayan conociendo en profundidad estos proyectos no nos quepa duda que al final lo van a aprobar.

Si no se requiere, por ahora, megapuerto ¿Qué necesidades tiene Valparaíso? ¿Dónde están los cuellos de botella?

Hoy día los cuellos de botella están tierra adentro, de todo lo que son accesos viales y ferroviarios. Ahí se presentan los principales cuellos de botella y, por eso, es muy halagador lo que está haciendo el Ministerio de Transportes porque ha ido migrando esta idea de generar un puerto de gran escala con generar una red logística de gran escala.

Aún así, ustedes están haciendo estudios para un PGE ¿Cuál es el puerto que usted se imagina para el 2025 o 2035?

Nosotros pensamos que al 2025 vamos a tener absolutamente consolidado el Terminal 2 y vamos a estar en inicios de nuestro Terminal 3 que es un proyecto ideal para la región, es lejos por envergadura y costos  el mejor proyecto portuario para la región. Por otro lado, recién hemos iniciado el proceso para el estudio de la instalación de un terminal de cruceros y para el 2025 sería ideal que lo tuviésemos funcionando.

¿Cuáles son las cifras proyectadas con las que Valparaíso cerrará el 2016?

Las cifras no son las mejores así que prefiero no hablar de eso ahora, vamos a tener una leve baja pero sigue siendo un puerto muy importante con grandes volúmenes de carga, estaremos bordeando el millón. Estamos en un período de baja pero mucha confianza en que estos son momentos cíclicos que se viven porque la economía del país está un poco más baja, nos ha golpeado en las importaciones, estamos con un déficit de poco más de 5% pero las exportaciones han aumentado y son momentos cíclicos que se viven, la actividad portuaria es la primera que se resiente.

¿Lo referente a importaciones tiene relación con la desaceleración de China?

Exacto. Lo primero es que nuestro país está creciendo en cifras cercanas al 2%, China que crecía al 10% hoy está entre el 6% y el 7% los productos mineros que antes se importaban mucho y que llegan por el país, los productos para la construcción como el fierro y acero también han bajado. Se han producido algunas bajas pero son procesos cíclicos de los cuales la economía y el Puerto se recuperarán.