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Regiones de Arica y de Tarapacá representarán a Chile en Seminario de corredores bioceánicos en Brasil
Intendenta en el MINREL
José Miguel Insulza, Claudia Rojas, Heraldo Muñoz, Gladys Acuña, Alberto Undurraga y Edgardo Riveros. Img: Gobierno Regional de Tarapacá

Aunar posiciones y revisar la participación de la delegación chilena en el Seminario “Corredor Bioceánico Puerto Murtinho – Puertos del Norte de Chile”, a realizarse entre el 28 y 29 de julio en el estado de Campo Grande, en Brasil, fue el motivo de la reunión entre las intendentas de Arica y Parinacota, Gladys Acuña y de Tarapacá, Claudia Rojas con el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

A la cita también asistieron el Agente chileno en la Haya, José Miguel Insulza, subsecretario de la cartera, Edgardo Riveros, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quienes integrarán la delegación chilena.

La agenda de actividades en Brasil contempla, además del seminario, la Segunda Reunión del Grupo de Trabajo de Corredores Bioceánicos, instancia creada a partir de la Declaración de Asunción, firmada en diciembre de 2015 por los mandatarios de Chile, Argentina, Paraguay y Brasil. A este evento están invitados ministros, autoridades regionales, empresariales y académicas de los países integrantes.

“Nos interesa reforzar los puntos clave que se abordarán y, particularmente en lo relativo a Tarapacá, nuestro objetivo está centrado en mostrar las oportunidades de inversión para el mercado asiático”. En ese marco, la autoridad regional explicó que en representación del Gobierno Regional de Tarapacá asistirá el seremi de Medio Ambiente, Patricio Villablanca, a quien se sumará como contraparte privada un representante de Zofri”, explicó la intendenta Rojas.

Asimismo, la autoridad del Tarapacá agregó que “esta robusta delegación nacional refuerza el compromiso político de nuestro país con la concreción de los corredores bioceánicos y su avance sostenido. Asimismo, se contempla la participación del sector privado, no solo a través de un representante de Zofri, sino también del puerto de Iquique y del ámbito académico de la macrozona norte”.

“Ya se pueden apreciar importantes inversiones en infraestructura vial, por ejemplo de Argentina, que comprometió recursos cercanos a los quince mil millones de dólares, a través del denominado Plan Belgrano, para las provincias del noroeste y noreste de ese país”, puntualizó.

 

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