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Reportan seis meses de retraso en obras de Puerto Cortés en Honduras

PUERTO CORTESSeis meses de retraso tiene el comienzo de la construcción de 1.200 metros de un muelle nuevo en la Empresa Nacional Portuaria (ENP) en Puerto Cortés ni tampoco se sabe quién se hará cargo de las obras.

La terminal de contenedores es manejada por Operaciones Portuarias Centroamericanas (OPC), empresa de International Container Terminal Services, Inc. (Ictsi), que ganó una concesión de 30 años en el puerto, según reporta La Prensa de Honduras.

Sin embargo, en el acuerdo de concesión se estableció que el Estado de Honduras es el responsable de realizar la obra de 1,200 metros de muelle nuevo, valorada en $130 millones.

Juan Carlos Garrido, director de desarrollo de negocios para América del Grupo Ictsi, expresó a Diario La Prensa que no entiende cómo la ENP y la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (Coalianza) están impulsando el proyecto de modernización, ampliación y mejoramiento en la terminal portuaria de Puerto Castilla en Trujillo, Colón, si la ENP ni ha empezado las obras que debe construir en Puerto Cortés.

“Seguimos ansiosos de que empiecen las obras de infraestructura que debe realizar la ENP en Puerto Cortés porque si ni han comenzado eso, cómo es posible que ya están pensando en un nuevo puerto en Puerto Castilla. Hay que tener cierto sentido común para desarrollar y fortalecer los proyectos”, dijo Garrido.

El representante de Ictsi afirmó que ellos aún no pueden iniciar parte de sus inversiones en el puerto mientras la ENP no cumpla con construir esta obra.

“Ya hemos realizado en Puerto Cortés una gran inversión en infraestructura, logística, etcétera, pero estamos esperando las obras de la ENP porque haremos una inversión muy fuerte cuando ellos hagan sus obras, pero no han comenzado aún”, indicó Garrido.

Leo Castellón, gerente de la ENP, habló con Diario La Prensa y reveló la alternativa que buscan concretar para que se construya la obra.

“Se está negociando con Ictsi que las obras que correspondían al Estado de Honduras, en lo que se refiere a una parte de la ampliación del puerto, sean construidas por ellos (Itcsi) como parte de la inversión de $624 millones que contempla el contrato de concesión”, dijo Castellón. El representante de la ENP dijo que esto le permitiría al Estado usar en otros proyectos los $130 millones que debía invertir en el muelle.

“Si Ictsi hace este proyecto del muelle, permitirá que los recursos que debía usar el Estado hondureño puedan ser destinados a carreteras en lo que corresponde al tramo desde la frontera de Amatillo hasta Corinto, terminando de esa forma el circuito carretero del canal logístico que une a Honduras, El Salvador y Nicaragua en el sur del país”, declaró.

Castellón aseguró que esto también beneficiaría enormemente al país y al propio Ictsi porque estimula el tránsito de carga interoceánico.

El gerente de la ENP aceptó que “sin embargo existen algunas diferencias en el curso de la negociación, pero esperamos resolver lo más pronto posible”, manifestó.

Castellón dio a conocer que las obras debían haber empezado el pasado marzo y estar terminadas en marzo de 2017, pues tardan dos años en ser construidas.

Sin “plan B”

Se le consultó a Castellón si había otra opción en caso de que Ictsi no acceda a hacer las obras, pero dijo que no.

“No hay plan B. Tenemos que llegar a un término de entendimiento con Ictsi”, declaró.

Según Castellón, lo que la ENP propone es que Ictsi asuma el costo total del proyecto.

“Ictsi lo tendría que hacer y pondrían la inversión como parte de los $624 millones que están obligados a cumplir, según el contrato de concesión”, afirmó Castellón.

Coalianza dijo que la modernización, mejoramiento y ampliación de Puerto Castilla en Trujillo no tienen nada que ver con la situación en Puerto Cortés y además aclaran que el Estado no pondrá dinero en la obra de Puerto Castilla, pues el 100% de la inversión será realizada por empresa privada.

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Reportan seis meses de retraso en obras de Puerto Cortés en Honduras

PUERTO CORTESSeis meses de retraso tiene el comienzo de la construcción de 1.200 metros de un muelle nuevo en la Empresa Nacional Portuaria (ENP) en Puerto Cortés ni tampoco se sabe quién se hará cargo de las obras.

La terminal de contenedores es manejada por Operaciones Portuarias Centroamericanas (OPC), empresa de International Container Terminal Services, Inc. (Ictsi), que ganó una concesión de 30 años en el puerto, según reporta La Prensa de Honduras.

Sin embargo, en el acuerdo de concesión se estableció que el Estado de Honduras es el responsable de realizar la obra de 1,200 metros de muelle nuevo, valorada en $130 millones.

Juan Carlos Garrido, director de desarrollo de negocios para América del Grupo Ictsi, expresó a Diario La Prensa que no entiende cómo la ENP y la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (Coalianza) están impulsando el proyecto de modernización, ampliación y mejoramiento en la terminal portuaria de Puerto Castilla en Trujillo, Colón, si la ENP ni ha empezado las obras que debe construir en Puerto Cortés.

“Seguimos ansiosos de que empiecen las obras de infraestructura que debe realizar la ENP en Puerto Cortés porque si ni han comenzado eso, cómo es posible que ya están pensando en un nuevo puerto en Puerto Castilla. Hay que tener cierto sentido común para desarrollar y fortalecer los proyectos”, dijo Garrido.

El representante de Ictsi afirmó que ellos aún no pueden iniciar parte de sus inversiones en el puerto mientras la ENP no cumpla con construir esta obra.

“Ya hemos realizado en Puerto Cortés una gran inversión en infraestructura, logística, etcétera, pero estamos esperando las obras de la ENP porque haremos una inversión muy fuerte cuando ellos hagan sus obras, pero no han comenzado aún”, indicó Garrido.

Leo Castellón, gerente de la ENP, habló con Diario La Prensa y reveló la alternativa que buscan concretar para que se construya la obra.

“Se está negociando con Ictsi que las obras que correspondían al Estado de Honduras, en lo que se refiere a una parte de la ampliación del puerto, sean construidas por ellos (Itcsi) como parte de la inversión de $624 millones que contempla el contrato de concesión”, dijo Castellón. El representante de la ENP dijo que esto le permitiría al Estado usar en otros proyectos los $130 millones que debía invertir en el muelle.

“Si Ictsi hace este proyecto del muelle, permitirá que los recursos que debía usar el Estado hondureño puedan ser destinados a carreteras en lo que corresponde al tramo desde la frontera de Amatillo hasta Corinto, terminando de esa forma el circuito carretero del canal logístico que une a Honduras, El Salvador y Nicaragua en el sur del país”, declaró.

Castellón aseguró que esto también beneficiaría enormemente al país y al propio Ictsi porque estimula el tránsito de carga interoceánico.

El gerente de la ENP aceptó que “sin embargo existen algunas diferencias en el curso de la negociación, pero esperamos resolver lo más pronto posible”, manifestó.

Castellón dio a conocer que las obras debían haber empezado el pasado marzo y estar terminadas en marzo de 2017, pues tardan dos años en ser construidas.

Sin “plan B”

Se le consultó a Castellón si había otra opción en caso de que Ictsi no acceda a hacer las obras, pero dijo que no.

“No hay plan B. Tenemos que llegar a un término de entendimiento con Ictsi”, declaró.

Según Castellón, lo que la ENP propone es que Ictsi asuma el costo total del proyecto.

“Ictsi lo tendría que hacer y pondrían la inversión como parte de los $624 millones que están obligados a cumplir, según el contrato de concesión”, afirmó Castellón.

Coalianza dijo que la modernización, mejoramiento y ampliación de Puerto Castilla en Trujillo no tienen nada que ver con la situación en Puerto Cortés y además aclaran que el Estado no pondrá dinero en la obra de Puerto Castilla, pues el 100% de la inversión será realizada por empresa privada.