República Dominicana debe mejorar procesos en puertos para recibir grandes naves

pto-sto-dgo-rep-domRepública Dominicana puede recibir las grandes embarcaciones que utilizan la ampliación del Canal de Panamá, pero debe mejorar sus procesos en puerto y añadir valor agregado a sus servicios.

Esta afirmación fue hecha por Carlos Urriola, vicepresidente ejecutivo de la Terminal Internacional de Manzanillo (MIT), de Panamá, quien fue el orador invitado del almuerzo conferencia donde se trató el tema “La expansión del Canal de Panamá: Impacto en los puertos del Caribe”, organizado por la Asociación de Navieros de República Dominicana (ANRD).

Urriola, según Hoy citó que entre los retos para esta región está el manejo de barcos mucho más grandes, implicando una mayor infraestructura de los puertos que incluye las grúas, equipos, muelles y calados.

En cuanto a los procesos aduanales, dijo que deben ser más expeditos y flexibles porque manejarán embarcaciones mucho más grandes.

A esto añadió que se debe proveer más servicios que la competencia lo que permitirá obtener más demanda porque atraerá mayor número de clientes.

Mientras que Teddy Heinsen, presidente de ANRD, informó que en los primeros seis meses del año las importaciones de contenedores han crecido entre 6 y 7% y las exportaciones entre el 2 y 3%.

Estimó que esto significa que cerca de 100 mil furgones fueron importados y 60 mil contenedores correspondieron a lo exportado.

Mientras que el director de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua, opinó que la ampliación del Canal de Panamá representa una oportunidad para el país y por eso ha estado en conversación con los navieros, para la implementación de los centros logísticos, ya que Aduana está finalizando con los protocolos de manejo.

Sostuvo que por su posición geográfica RD tiene ventajas y los navieros, portuarios y las autoridades harán todo el esfuerzo para convertir al país en un centro logístico de importancia.

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