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Ricardo Tejada: “Estamos a favor del cabotaje pero en igualdad de condiciones”

RICARDO TEJADA - AGENCIA O

Ricardo Tejada, gerente general de la Asociación Nacional de Armadores (ANA) IMG: Agencia O / Portal Portuario

En el marco del aniversario 198 de la Marina Mercante Nacional, la Asociación Nacional de Armadores (ANA) organizó la exposición “Cabotaje en Chile: Momentos decisivos”.

La actividad, que puso sobre la mesa la discusión en torno a la apertura del cabotaje a naves extranjeras, dio cuenta de la preocupación de los armadores nacionales en relación a las propuestas que se discuten en torno al tema, ya que ven en dicha acción “el principio del fin para la actividad”.

“Lo primero que queremos hacer es dar a conocer qué es el cabotaje, cómo funciona, cómo se regula y quienes lo realizan en Chile. Tenemos claro que mucha gente habla del cabotaje sin conocerlo y nosotros queremos dar a conocer todos los antecedentes para reflexionar en torno al tema, explicó a Portal Portuario el gerente general de la ANA, Ricardo Tejada.

¿Cuál es la postura del gremio?

Nosotros no nos oponemos al cabotaje. Creemos que tiene que haber más competencia, pero en igualdad de condiciones, para que la Marina Mercante Nacional pueda competir de igual a igual con las navieras extranjeras.

Tenemos el caso de Argentina o Australia que retrocedieron, tenemos el caso de la Ley Arica (derogada en su artículo 34 en 2008), la cual fue un fracaso. Por eso, no cometamos los mismos errores que otros han cometido.

En su presentación señaló que el actual proyecto de Ley – tal como está – debería pasar por la Fiscalía Económica o por el Tribunal Constitucional.

En este momento lo que se está presentando es una modificación al concepto de cabotajeNo lo digo yo, lo dice la Real Academia de la Lengua Española que define al cabotaje como transporte de mercadería entre dos puntos del país, eso es aquí y en la quebrada del ají. Por eso hay que buscar cómo mejorar el proyecto, cómo favorecer a la Marina Mercante, cómo potenciarla.

¿Cómo se mejora?

RICARDO TEJADA EXPO CABOTAJE- AGENCIA O

Ricardo Tejada durante la exposición “Cabotaje en Chile: Momentos decisivos”. IMG: Agencia O / Portal Portuario

Con competencia, eliminando los dobles costos portuarios, con terminales dedicados al cabotaje, facilitando la entrada y salida de cada uno de los puertos, ya que cuando ingresa un buque este lo hace a zona primaria la cual requiere controles más exhaustivos que cuando se mueve carga dentro del territorio nacional.

Hay que hacerlo más fácil, en todo sentido, actualizando nuestra regulación. La Ley de Navegación, la de Fomento, el Decreto Supremo 90 (descarga de contaminantes hacía cursos de aguas marinas), los convenios internacionales, entre otros.

De esta manera, al existir más competencia se regula el mercado. Si hay más oferta, que cubra la demanda, el servicio será más barato. Nosotros felices si hay más competencia, porque a mayor demanda, ganan todos.

¿Qué implicaría para el rol del mercante como reserva estratégica del país?

La Ley de Navegación estipula en su artículo 98 al 100 establece que la Marina Mercante Nacional constituye la reserva político estratégica del país, en caso de conflicto o de una situación de emergencia interna o externa.

Chaitén (2008) fue evacuada, tanto por la Armada, como por buques de Armasur. De no existir esa reserva, de no existir la Marina Mercante Nacional, se podría llegar la posibilidad de pagar por ese servicio, tener que pedir por favor a una empresa, a un buque extranjero que lo haga, no lo podría obligar y tampoco tendrían el corazón para hacerlo porque no son chilenos.

¿La ley no contempla ese deber del mercante extranjero?

No, la ley señala que es reserva nacional, por lo tanto no puedo comprometer a una bandera extranjera.

¿Cómo afecta al mercado y a la formación de tripulantes la apertura del cabotaje a barcos extranjeros?

Si se entrega el cabotaje a buques de bandera extranjera se va a contratar tripulantes más baratos. Las navieras extranjeras podrán entrar a Chile a realizar cabotaje sin necesidad de cumplir con las obligaciones tributarias, legales y laborales chilenas, abaratando así sus costos.

Por otra parte, al existir menor necesidad de formación egresan menos tripulantes y oficiales, se achica el mercado. Por lo tanto, centros formativos desaparecen con el consiguiente aumento de la cesantía.

En este momento, la carrera de Ingeniería en Marina Mercante es la de mayor empleabilidad en el mercado nacional. Los jóvenes salen, dan su examen de grado y en la medida que sea satisfactorio encuentran trabajo al día siguiente.

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Ricardo Tejada: “Estamos a favor del cabotaje pero en igualdad de condiciones”

RICARDO TEJADA - AGENCIA O

Ricardo Tejada, gerente general de la Asociación Nacional de Armadores (ANA) IMG: Agencia O / Portal Portuario

En el marco del aniversario 198 de la Marina Mercante Nacional, la Asociación Nacional de Armadores (ANA) organizó la exposición “Cabotaje en Chile: Momentos decisivos”.

La actividad, que puso sobre la mesa la discusión en torno a la apertura del cabotaje a naves extranjeras, dio cuenta de la preocupación de los armadores nacionales en relación a las propuestas que se discuten en torno al tema, ya que ven en dicha acción “el principio del fin para la actividad”.

“Lo primero que queremos hacer es dar a conocer qué es el cabotaje, cómo funciona, cómo se regula y quienes lo realizan en Chile. Tenemos claro que mucha gente habla del cabotaje sin conocerlo y nosotros queremos dar a conocer todos los antecedentes para reflexionar en torno al tema, explicó a Portal Portuario el gerente general de la ANA, Ricardo Tejada.

¿Cuál es la postura del gremio?

Nosotros no nos oponemos al cabotaje. Creemos que tiene que haber más competencia, pero en igualdad de condiciones, para que la Marina Mercante Nacional pueda competir de igual a igual con las navieras extranjeras.

Tenemos el caso de Argentina o Australia que retrocedieron, tenemos el caso de la Ley Arica (derogada en su artículo 34 en 2008), la cual fue un fracaso. Por eso, no cometamos los mismos errores que otros han cometido.

En su presentación señaló que el actual proyecto de Ley – tal como está – debería pasar por la Fiscalía Económica o por el Tribunal Constitucional.

En este momento lo que se está presentando es una modificación al concepto de cabotajeNo lo digo yo, lo dice la Real Academia de la Lengua Española que define al cabotaje como transporte de mercadería entre dos puntos del país, eso es aquí y en la quebrada del ají. Por eso hay que buscar cómo mejorar el proyecto, cómo favorecer a la Marina Mercante, cómo potenciarla.

¿Cómo se mejora?

RICARDO TEJADA EXPO CABOTAJE- AGENCIA O

Ricardo Tejada durante la exposición “Cabotaje en Chile: Momentos decisivos”. IMG: Agencia O / Portal Portuario

Con competencia, eliminando los dobles costos portuarios, con terminales dedicados al cabotaje, facilitando la entrada y salida de cada uno de los puertos, ya que cuando ingresa un buque este lo hace a zona primaria la cual requiere controles más exhaustivos que cuando se mueve carga dentro del territorio nacional.

Hay que hacerlo más fácil, en todo sentido, actualizando nuestra regulación. La Ley de Navegación, la de Fomento, el Decreto Supremo 90 (descarga de contaminantes hacía cursos de aguas marinas), los convenios internacionales, entre otros.

De esta manera, al existir más competencia se regula el mercado. Si hay más oferta, que cubra la demanda, el servicio será más barato. Nosotros felices si hay más competencia, porque a mayor demanda, ganan todos.

¿Qué implicaría para el rol del mercante como reserva estratégica del país?

La Ley de Navegación estipula en su artículo 98 al 100 establece que la Marina Mercante Nacional constituye la reserva político estratégica del país, en caso de conflicto o de una situación de emergencia interna o externa.

Chaitén (2008) fue evacuada, tanto por la Armada, como por buques de Armasur. De no existir esa reserva, de no existir la Marina Mercante Nacional, se podría llegar la posibilidad de pagar por ese servicio, tener que pedir por favor a una empresa, a un buque extranjero que lo haga, no lo podría obligar y tampoco tendrían el corazón para hacerlo porque no son chilenos.

¿La ley no contempla ese deber del mercante extranjero?

No, la ley señala que es reserva nacional, por lo tanto no puedo comprometer a una bandera extranjera.

¿Cómo afecta al mercado y a la formación de tripulantes la apertura del cabotaje a barcos extranjeros?

Si se entrega el cabotaje a buques de bandera extranjera se va a contratar tripulantes más baratos. Las navieras extranjeras podrán entrar a Chile a realizar cabotaje sin necesidad de cumplir con las obligaciones tributarias, legales y laborales chilenas, abaratando así sus costos.

Por otra parte, al existir menor necesidad de formación egresan menos tripulantes y oficiales, se achica el mercado. Por lo tanto, centros formativos desaparecen con el consiguiente aumento de la cesantía.

En este momento, la carrera de Ingeniería en Marina Mercante es la de mayor empleabilidad en el mercado nacional. Los jóvenes salen, dan su examen de grado y en la medida que sea satisfactorio encuentran trabajo al día siguiente.