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Rodolfo García llama al Gobierno a "transparentar" criterios de definición del megapuerto

El vicepresidente ejecutivo de la Cámara Marítima de Chile (Camport), Rodolfo García, solicitó al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones “transparentar” los criterios que definirán el emplazamiento del Puerto de Gran Escala de la macrozona central, también definido por la cartera como cronograma de inversiones portuarias.

rgarciaeotv“Sería tremendamente positivo que el Ministerio de Transportes diera a conocer cuáles son estos indicadores que están considerando. ¿Qué vamos a considerar? paz social, voluntad de las sociedades, costo total de transporte, contaminación, posibilidad de usar ferrocarril, no posibilidad ferrocarril”, señaló en su columna semanal en el programa Empresa Océano de nuestro medio asociado EOTV.

Según García, la ciudadanía debe estar informada de los criterios a considerar sobre la decisión, a fin que ésta no parezca como algo caprichoso. A la vez, el vicepresidente de la Camport reconoció que se trata de una definición difícil para el Gobierno, ya que no existen aguas abrigadas, pero además pesan otros factores como la eventual oposición ciudadana que un proyecto de esa magnitud podría tener en Valparaíso o la conflictividad de ciertos sectores portuarios en San Antonio.

“El ministro dijo que se siguen haciendo los estudios, pero ¿por qué tanta demora? ¿Por qué tanta complicación? Porque se nos acabaron las aguas abrigadas, los molos que tenemos para estos nuevos puertos que hay que hacer en Valparaíso o en San Antonio, en uno de los dos o en los dos. Los nuevos molos son tremendamente caros y como son muy caros y al construirlos no se van a construir para uno o dos frentes de atraque, probablemente se haga cuatro o cinco o seis frentes de atranque cuando en realidad necesitamos dos y eso significa que no lo puede hacer el sector privado y va a tener que hacerlo el Estado”, afirmó.

“Lo que estamos viendo es donde va a poner esas luquitas el Estado si es en Valparaíso, en San Antonio o primero en San Antonio y después en Valparaíso y eso complica la situación. Lo otro que la complica es que hay fuerzas encontradas, en San Antonio ellos quieren tener el puerto, la ciudad no pone problema, pero los trabajadores son conflictivos. En Valparaíso, los portuarios no son conflictivos, pero los ciudadanos tienen distintas aspiraciones y visiones de la ciudad y eso complica”, agregó.

“Está todo el desarrollo del ferrocarril, el puerto va a mover muchos millones de contenedores y ya la carretera 68 está a punto de colapsar, la 78 también, todo este es un tema tremendamente complejo, es una decisión difícil (…) No nos apresuremos en tomar una decisión, la carga ha crecido menos de lo esperado, los rendimientos de los concesionarios actuales han crecido más de lo que esperábamos, por lo tanto tenemos capacidad, pero no tenemos mucho tiempo”, añadió.

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Rodolfo García llama al Gobierno a "transparentar" criterios de definición del megapuerto

El vicepresidente ejecutivo de la Cámara Marítima de Chile (Camport), Rodolfo García, solicitó al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones “transparentar” los criterios que definirán el emplazamiento del Puerto de Gran Escala de la macrozona central, también definido por la cartera como cronograma de inversiones portuarias.

rgarciaeotv“Sería tremendamente positivo que el Ministerio de Transportes diera a conocer cuáles son estos indicadores que están considerando. ¿Qué vamos a considerar? paz social, voluntad de las sociedades, costo total de transporte, contaminación, posibilidad de usar ferrocarril, no posibilidad ferrocarril”, señaló en su columna semanal en el programa Empresa Océano de nuestro medio asociado EOTV.

Según García, la ciudadanía debe estar informada de los criterios a considerar sobre la decisión, a fin que ésta no parezca como algo caprichoso. A la vez, el vicepresidente de la Camport reconoció que se trata de una definición difícil para el Gobierno, ya que no existen aguas abrigadas, pero además pesan otros factores como la eventual oposición ciudadana que un proyecto de esa magnitud podría tener en Valparaíso o la conflictividad de ciertos sectores portuarios en San Antonio.

“El ministro dijo que se siguen haciendo los estudios, pero ¿por qué tanta demora? ¿Por qué tanta complicación? Porque se nos acabaron las aguas abrigadas, los molos que tenemos para estos nuevos puertos que hay que hacer en Valparaíso o en San Antonio, en uno de los dos o en los dos. Los nuevos molos son tremendamente caros y como son muy caros y al construirlos no se van a construir para uno o dos frentes de atraque, probablemente se haga cuatro o cinco o seis frentes de atranque cuando en realidad necesitamos dos y eso significa que no lo puede hacer el sector privado y va a tener que hacerlo el Estado”, afirmó.

“Lo que estamos viendo es donde va a poner esas luquitas el Estado si es en Valparaíso, en San Antonio o primero en San Antonio y después en Valparaíso y eso complica la situación. Lo otro que la complica es que hay fuerzas encontradas, en San Antonio ellos quieren tener el puerto, la ciudad no pone problema, pero los trabajadores son conflictivos. En Valparaíso, los portuarios no son conflictivos, pero los ciudadanos tienen distintas aspiraciones y visiones de la ciudad y eso complica”, agregó.

“Está todo el desarrollo del ferrocarril, el puerto va a mover muchos millones de contenedores y ya la carretera 68 está a punto de colapsar, la 78 también, todo este es un tema tremendamente complejo, es una decisión difícil (…) No nos apresuremos en tomar una decisión, la carga ha crecido menos de lo esperado, los rendimientos de los concesionarios actuales han crecido más de lo que esperábamos, por lo tanto tenemos capacidad, pero no tenemos mucho tiempo”, añadió.