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Rodrigo Monsalve: “Los puertos concesionados han tenido una actividad bastante relevante”

Por Andrés Orrego Siebert

El gerente general de la Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente, Rodrigo Monsalve, valoró el ejercicio comercial realizado por los concesionarios de la estatal y que permitieron un fuerte incremento en el movimiento de carga en los dos terminales públicos del Bio Bio.

“Desde el punto de vista comercial los puertos concesionados han tenido una actividad bastante relevante. En el caso específico de Talcahuano con un aumento de transferencia de carga del orden del 300%, lo cual indica que la administración de ese puerto ha estado muy activa en eso. En relación a San Vicente, su mayor logro fue, pese a haber perdido el año pasado una línea relevante, lo compensó con su acción comercial, lo que le permitió consolidarse como el primer puerto de contenedores de la Región del Bio Bio, aumentando su transferencia de carga en 8% con respecto de 2015″, resaltó el ejecutivo en diálogo con PortalPortuario.cl. 

¿Qué destacaría del ejercicio de la estatal durante 2016?

Como estatal, los puntos relevantes son la consolidación del Consejo Ciudad Puerto con la Municipalidad de Talcahuano, trabajo que ya ha tenido continuidad con el nuevo alcalde (Henry Campos), de tal forma que se fortalece una relación institucional, ya que con el alcalde Gastón Saavedra también tuvimos muy buenas relaciones y con el alcalde Campos, de seguro, vamos a continuar en la misma línea.

Además se inició el trabajo de la primera comunidad logística en la comuna puerto… 

Sí, otro punto importante fue la Comunidad Logística de Talcahuano que, a diferencia de la Mesa Comex en la que también participamos, esta ya tiene que ver con elementos de productividad y mejoramiento de los procesos de la cadena productiva que llega al Puerto de Talcahuano, mientras que en la Mesa Comex el trabajo tiene un componente estratégico de posicionar a todos los puertos de la Región del Bio Bio como una opción real.

¿Cómo cree que será 2017 para los puertos concesionados?

Acá tiene que ver cómo se va a desarrollar la actividad forestal que es, básicamente, el 65% de la carga que se mueve en los puertos y la actividad que puedan desarrollar los concesionarios nuestros en términos de poder traer más carga a los puertos, ya sea vía cabotaje  o vía importaciones y creo que ese es el gran desafío de la región para que uchos de los contenedores que llegan vacíos puedan comenzar a llegar con carga.

¿Y en términso de cifras?

Diría que debiéramos consolidar cifras sobre los 6 millones y medio de toneladas en el caso de San Vicente y pasar de 300 mil a 500 mil en el caso de Talcahuano Terminal Portuario. Creo que Talcahuano podría superar al Puerto de Penco y SVTI consolidarse como el primero en el ámbito de contenedores.

¿Qué le parecen las recomendaciones de la comisión de la OCDE?

Me parecen muy interesantes y las comparto. Creo que desde el punto de vista técnico no debiera haber dos opiniones, pero la implementación de esas medidas requieren una voluntad, generosidad de los actores que, en forma particular pudieran verse perjudicados en el corto plazo, pero a largo plazo los beneficiados seremos todos.

¿Cómo debieran implementarse estas medidas, en especial, aquellas que son evidentes en tu región y que tienen que ver con las asimetrías entre los puertos privados y los públicos concesionados?

Diría que, en principios generales, para que el mercado funcione y el sistema económico sea más eficiente tienen que haber igualdad de reglas para todos los actores y, en este caso, no existen, pero no tiene que ver con que uno gane más o menos en un determinado momento, sino  con que el sistema económico debe estar regulado de la misma forma para todos. En ese sentido, si la regulación va a ser entregar las mismas restricciones a quienes no las tienen o liberar de las mismas a quienes las tienen, eso es una decisión política.

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Rodrigo Monsalve: “Los puertos concesionados han tenido una actividad bastante relevante”

Por Andrés Orrego Siebert

El gerente general de la Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente, Rodrigo Monsalve, valoró el ejercicio comercial realizado por los concesionarios de la estatal y que permitieron un fuerte incremento en el movimiento de carga en los dos terminales públicos del Bio Bio.

“Desde el punto de vista comercial los puertos concesionados han tenido una actividad bastante relevante. En el caso específico de Talcahuano con un aumento de transferencia de carga del orden del 300%, lo cual indica que la administración de ese puerto ha estado muy activa en eso. En relación a San Vicente, su mayor logro fue, pese a haber perdido el año pasado una línea relevante, lo compensó con su acción comercial, lo que le permitió consolidarse como el primer puerto de contenedores de la Región del Bio Bio, aumentando su transferencia de carga en 8% con respecto de 2015″, resaltó el ejecutivo en diálogo con PortalPortuario.cl. 

¿Qué destacaría del ejercicio de la estatal durante 2016?

Como estatal, los puntos relevantes son la consolidación del Consejo Ciudad Puerto con la Municipalidad de Talcahuano, trabajo que ya ha tenido continuidad con el nuevo alcalde (Henry Campos), de tal forma que se fortalece una relación institucional, ya que con el alcalde Gastón Saavedra también tuvimos muy buenas relaciones y con el alcalde Campos, de seguro, vamos a continuar en la misma línea.

Además se inició el trabajo de la primera comunidad logística en la comuna puerto… 

Sí, otro punto importante fue la Comunidad Logística de Talcahuano que, a diferencia de la Mesa Comex en la que también participamos, esta ya tiene que ver con elementos de productividad y mejoramiento de los procesos de la cadena productiva que llega al Puerto de Talcahuano, mientras que en la Mesa Comex el trabajo tiene un componente estratégico de posicionar a todos los puertos de la Región del Bio Bio como una opción real.

¿Cómo cree que será 2017 para los puertos concesionados?

Acá tiene que ver cómo se va a desarrollar la actividad forestal que es, básicamente, el 65% de la carga que se mueve en los puertos y la actividad que puedan desarrollar los concesionarios nuestros en términos de poder traer más carga a los puertos, ya sea vía cabotaje  o vía importaciones y creo que ese es el gran desafío de la región para que uchos de los contenedores que llegan vacíos puedan comenzar a llegar con carga.

¿Y en términso de cifras?

Diría que debiéramos consolidar cifras sobre los 6 millones y medio de toneladas en el caso de San Vicente y pasar de 300 mil a 500 mil en el caso de Talcahuano Terminal Portuario. Creo que Talcahuano podría superar al Puerto de Penco y SVTI consolidarse como el primero en el ámbito de contenedores.

¿Qué le parecen las recomendaciones de la comisión de la OCDE?

Me parecen muy interesantes y las comparto. Creo que desde el punto de vista técnico no debiera haber dos opiniones, pero la implementación de esas medidas requieren una voluntad, generosidad de los actores que, en forma particular pudieran verse perjudicados en el corto plazo, pero a largo plazo los beneficiados seremos todos.

¿Cómo debieran implementarse estas medidas, en especial, aquellas que son evidentes en tu región y que tienen que ver con las asimetrías entre los puertos privados y los públicos concesionados?

Diría que, en principios generales, para que el mercado funcione y el sistema económico sea más eficiente tienen que haber igualdad de reglas para todos los actores y, en este caso, no existen, pero no tiene que ver con que uno gane más o menos en un determinado momento, sino  con que el sistema económico debe estar regulado de la misma forma para todos. En ese sentido, si la regulación va a ser entregar las mismas restricciones a quienes no las tienen o liberar de las mismas a quienes las tienen, eso es una decisión política.

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