Rodrigo Monsalve: “Nuestra comunidad logística será complementaria a otras instancias de la Región”

Por Andrés Orrego Siebert, desde Concepción. 

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Rodrigo Monsalve, gerente general de Portuaria Talcahuano San Vicente.

El gerente general de la Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente, Rodrigo Monsalve, destacó como uno de los principales hitos del 2016 la reciente constitución de la primera comunidad logístico portuaria de la comuna.

El rol de este nuevo grupo de trabajo, según el ejecutivo,  apuntará a dar mayor competitividad del único complejo portuario concesionado del Bio Bio y, al mismo tiempo -aclaró-, será complementario con otras instancias que también integra la estatal como la Mesa Comex, el Consejo Ciudad Puerto y el Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos. 

“En el caso específico de nuestros puertos es una comunidad logístico portuaria para los actores directos de la cadena logística; es decir, el sector privado y complementar el trabajo de esta comunidad con las otras instancias existentes. Por un lado está la Mesa Comex, que es público privada, y que desarrolla las labores de Colsa; en San Antonio, o Folovap; en Valparaíso, de manera que esa instancia -a la que nosotros pertenecemos- tiene que seguir existiendo de forma que la comunidad nuestra tenga características de competitividad de nuestros puertos y sea complementaria con la Mesa Comex que yo visualizo en un nivel estratégico en la Región del Bio Bio, donde todos en conjunto mejoramos las materias generales y buscamos nuevos mercados de exportación e importación”, comentó Monsalve en entrevista con PortalPortuario.cl. 

¿Cuáles son las metas de esta nueva comunidad?

De forma genérica, los temas a abordar son la infraestructura en lo que refiere el acceso a los puertos, la conectividad con los puertos, mejorar todo el proceso de exportación e importación dado que este año nuestros puertos han tenido requerimientos de exportación relevantes como lo fue la exportación de uva en pallets a comienzos de año y la última fue las naves que no pudieron descargar en San Antonio, de manera que en ese contexto debemos estar preparados para afrontar situaciones de mayor demanda en menor tiempo.

Pero… esos son hechos fortuitos ¿Cuando se prevé una mayor exigencia al sistema? 

Cuando comiencen a llegar los postpanamax. Hay distintas teorías, ya que pudiera -dado el volumen de exportación de nuestra región- podría disminuir la frecuencia de las naves, pero aumentar el volumen de carga de las naves.

Usted mencionaba mayores requerimientos de importación y búsqueda de nuevos clientes; sin embargo, el Bio Bio mueve poca carga importada ¿Qué debe ocurrir para que eso cambie?

Las cifras globales son mentirosas, porque la importación de la región es relevante incorporando los hidrocarburos, pero sacando ese movimiento que se da en los puertos privados de uso privado, pero yendo a su pregunta, básicamente los importadores deben evaluar cuáles son las economías de escala que se podrían generar con la entrada de sus mercancías por la región, pero hay que ser realista, porque en el caso de los vehículos ya hay toda una estructura donde tienen lugares de recepción, revisión y despacho y en el caso de retail, salvo que den el paso en el origen de armar los contenedores para una zona específica, eso se seguirá haciendo de forma centralizada. 

¿La carga en tránsito desde y hacia Argentina también debiera ampliar su participación en las operaciones?

Sí, eso se está abordando a través de la mesa Comex de forma estratégica y habiendo hecho crecer la torta, cada uno de los puertos, el más competitivo, se llevará parte de esa torta y es ahí donde entra nuestra comunidad logístico portuaria. 

Si bien el primer crucero que arriba a Talcahuano -a seis años del tsunami- es un hecho casual ¿Cómo se han preparado para ese hito?

Es un gran hito, porque es la primera nave que llega a la región después del tsunami y estimo que nos abre una tremenda oportunidad y todo lo que fue a hacer la delegación regional al Seatrade tiene que ver con el destino turístico, pero con la llegada de esta nave queda claro que no es una teoría, es una realidad. En el mercado de cruceros existen dos necesidades adicionales al destino turístico, una es la posibilidad del desembarco, en este caso 12 turistas que se bajan acá para dirigirse a Santiago y luego a sus países de origen, por lo tanto que tengamos al aeropuerto con una frecuencia de vuelos significativa y poca distancia de los terminales nos dan una ventaja y la otra área de oportunidades es la razón por la que la nave llega que es recibir mantención en dique, de manera que Asmar tiene la posibilidad de aumentar sus clientes especialmente con estas naves de cruceros pequeñas. 

¿Cuándo se tendrá líneas regulares de pasajeros en el Puerto de Talcahuano?

Diría que para el verano del 2018 en forma experimental y después de esas  primeras llegas podríamos entrar en el circuito definitivo en el año 2019 y, antes del próximo Seatrade, debería ya iniciarse conversaciones con los ejecutivos de las principales operadoras de cruceros. 

¿Cuál es el balance en términos operativos del 2016?

El Terminal de Talcahuano tuvo un aumento bastante alto respecto del año anterior, pero todavía con carga de un nivel bastante bajo, el concesionario (Talcahuano Terminal Portuario) está haciendo el trabajo de difundir que el puerto está devuelta, han hecho una gran inversión con la incorporación de una grúa Gottwald que estará instalada a fines de este mes, también están consolidándose en la descarga de la pesca, lo que eliminó el tránsito de camiones dentro de la comuna. El puerto de San Vicente ha tenido que enfrentar la competencia fuerte y lo ha hecho de forma exitosa, ya que en el mercado de las navieras hay una permanente rotación y ellos han sido capaces de poder ir reemplazando carga que en un momento determinado escogió otro puerto y, en definitiva, este año ellos debieran estar por sobre los 5 millones y medio de toneladas de transferencia y, a la fecha, son el puerto que mayor cantidad de contenedores ha transferido. 

¿O sea SVTI, en términos de movimiento de contenedores, está desplazando a Coronel?

Sí, porque hasta septiembre el diferencial se ha inclinado a favor de SVTI. 

¿Les preocupa que el concesionario aún no tenga el permiso definitivo para el uso de la extensión de su muelle?

Hace un par de meses atrás viajamos a Valparaíso con el gerente general de SVTI (Luis Eduardo González), tuvimos una reunión con Directemar y sus instancias técnicas que dan su opinión sobre el uso de las nuevas instalaciones. Esa reunión nos permitió aclarar algunos conceptos y el 14 de octubre, el concesionario envió respuestas a todas las consultas y observaciones y esperamos que antes de fin de año eso se resuelva. Debemos reconocer la flexibilidad de la autoridad marítima en lo que la ley les permite para dar permisos provisorios y el concesionario también ha debido ajustar sus procesos internos para cumplir con sus clientes y la empresa constructora de manera que una vez que se tenga el permiso permanente vamos a poder acelerar la reconstrucción de los sitios 2 y 3 que van más lento de lo deseado. 

¿Cuáles son los principales hitos del 2016?

La constitución de la comunidad logística portuaria, la consolidación de SVTI como el puerto que está moviendo más contenedores este año, otro hito interno nuestro es haber vuelto al borde costero con nuestras instalaciones, otro hito fue la exportación de uva en TTP y haber llegado a un acuerdo con la municipalidad para desarrollar un proyecto en el Molo Blanco que, mediante un contrato de arriendo con el municipio, permite mantener a la flota pesquera en ese lugar hasta que se logre encontrar una ubicación definitiva y, en términos económicos, la inauguración de la extensión del puerto de San Vicente.  

¿Cuáles son las proyecciones para el 2017?

El 2017 se viene el gran hito de terminar la reconstrucción del puerto de San Vicente, consolidar el trabajo de la comunidad logística portuaria e iniciar el trabajo para la definición del PCS de nuestro puerto y avanzar a nivel de perfil el proyecto del Molo Blanco. 

 

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