SAG y Asoex buscan nuevos mercados para la fruta chilena en Asia

 Una misión público-privada chilena, encabezada por el Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Ángel Sartori, se encuentra desarrollando una intensa agenda de reuniones con importadores, y autoridades de la República Popular de Bangladesh con la finalidad de potenciar las importaciones de frutas chilenas a ese mercado.

Junto a la máxima autoridad del SAG también se encuentran la jefa de la División de Asuntos Internacionales de ese servicio, Verónica Echávarri; el Jefe de la División de Protección Agrícola y Forestal, Rodrigo Astete; el Agregado Agrícola de Chile en India, Jaime González, y el Gerente General de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Miguel Canala-Echeverría.

Una de las principales reuniones de la comitiva fue el encuentro sostenido ayer con la Ministra de Agricultura de Bangladesh, Matia Chowdhury, en cuyo marco se firmó un Memorándum de Entendimiento y Cooperación en Materias Sanitarias y Fitosanitarias entre el Director del SAG, Ángel Sartori, y su homólogo en Bangladesh, A.Z.M. Momtajul Karim, Director General del Departamento de Extensión Agrícola del Ministerio de Agricultura de la nación asiática.

En la oportunidad, Ángel Sartori hizo hincapié a la autoridad asiática en que era la primera vez que autoridades del ámbito de la agricultura chilena tenían un acercamiento a este país, “y que el marco de este Memorándum de Entendimiento, se permitirá el intercambio técnico en aspectos sanitarios y fitosanitarios para ambos países, asimismo aspectos de cooperación de gran importancia para el desarrollo agrícola de ambos países”.

Además, el Director del SAG extendió una invitación de parte del Ministro de Agricultura, Carlos Furche, a su homóloga en Bangladesh para que visite nuestro país y así conozca la agricultura chilena.

Por su parte, el Jefe de División de Protección Agrícola y Forestal del SAG, Rodrigo Astete, destacó el hecho de contar con este documento, que según explicó “permitirá abordar a futuro cualquier contingencia que pudiera dificultar nuestras exportaciones a este país, destacando que a la fecha se exportan pequeñas cantidades de manzanas y maderas”, agregando que en la medida que exista interés de hacer envíos se podrán verificar las exportaciones ya que no existen requisitos fitosanitarios específicos.

En tanto, Miguel Canala-Echeverría, Gerente General de Asoex, expresó que “el objetivo de la misión es intensificar los contactos, tanto públicos como privados, entre ambos países, con el fin de incentivar las importaciones directas de frutas desde nuestro país a este mercado del Asia. Por ello, además hemos sostenido importantes reuniones con los principales importadores, quienes han manifestado un gran interés por nuestros productos, especialmente manzanas, uvas y cítricos”.

Cabe destacar que las actividades y reuniones en la ciudad de Daca, fueron coordinadas por el Cónsul General de Chile en Blangadesh, Asif A. Chowdhury, quien señaló que “esta visita de Chile fue muy bien recibida por el gobierno de Bangladesh, así como por los importadores de fruta, pues existen deseos de estrechar las relaciones comerciales entre ambas naciones a la brevedad, especialmente en lo que se refiere a frutas. El consumo anual de frutas importadas en Bangladesh es de 170 millones, cercana a los 150 millones de dólares”.

Asimismo el cónsul informó que en agosto una misión encabezada por el Ministro de Comercio de Bangladesh, Tofael Ahmed, e integrada por altos funcionarios de gobierno y empresarios de ese país visitarán Chile con el fin de estrechar lazos y concretar futuros negocios.

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »