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Sala de la Cámara revisará este martes los proyectos de ley que viabilizarán túneles de Corredores Bioceánicos

Tres proyectos de ley cuyo objeto es viabilizar las grandes obras de conectividad entre Chile y Argentina a través de la Cordillera de Los Andes en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins son parte de la tabla de la sesión de la Sala de la Cámara de Diputados que tendrá lugar este martes 19 de mayo. Las iniciativas, que permitirán concretar los corredores bioceánicos, ya cuentan con informes favorables de las Comisiones de Hacienda y Relaciones Exteriores.

Las propuestas legales, ingresadas a trámite el pasado 28 de abril, se caracterizan por ser protocolos complementarios al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación firmado entre la Repúblicas de Chile y Argentina en 2009, lo cual ya ha sido aprobado por el Congreso argentino.

Agua Negra

El II Protocolo Complementario relativo al Proyecto “Túnel Internacional Paso de Agua Negra”, firmado el 23 de diciembre de 2014, es la iniciativa que está más avanzada de las tres, contemplándose  presupuesto y acuerdos concretos. Las otras dos iniciativas no representan, a la fecha, gasto fiscal.

La iniciativa por la cual se aprueba el II Protocolo Complementario relativo al Proyecto “Túnel Internacional Paso de Agua Negra” (boletín 10026) permite la constitución de la Entidad Binacional (Ebitan), encargada de llevar adelante los procedimientos necesarios para la realización de los estudios técnicos, la elaboración de la documentación para la contratación de los trabajos y la construcción de las obras; junto con su administración y operación posteriores.

El proyecto comprende el diseño, construcción, administración, mantenimiento y explotación de un túnel binacional en el paso fronterizo de Agua Negra, punto de unión entre la  Región de Coquimbo y la Provincia Argentina de San Juan; e incluye además los estudios realizados por ambos países, más los que en el futuro se realicen con aprobación de la Ebitan. La obra consiste en un túnel vial, en el tramo transfronterizo de dicha conexión, en el paso de Agua Negra, de aproximadamente 13,9 kilómetros.

Con ello, bajaría la altura del cruce de frontera desde unos 4.800 a 4.000 metros sobre el nivel del mar, en la boca del lado argentino, y hasta 3.600 metros sobre el nivel del mar en el lado chileno. Así, mejoraría la ruta actual, de interés para el transporte de cargas y pasajeros, y para el tránsito de vehículos particulares, en su mayoría provenientes de San Juan.

Túnel Paso Las Leñas

La propuesta que aprueba el Protocolo Complementario para la constitución de la entidad binacional para el proyecto “Túnel Internacional Paso Las Leñas” (boletín 10024), suscrito entre las partes, en Santiago de Chile, el 6 de enero de 2015, busca mejorar la conectividad vial entre ambos países a través de un paso entre la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, en Chile, y la Provincia de Mendoza, en Argentina.

El proyecto plantea construir un túnel binacional a casi 2.000 metros de altura y desarrollar la infraestructura complementaria para avanzar en el proceso de integración de Chile-Mercosur-Asia, generando la mejor alternativa de conectividad permanente en Chile central con Argentina e integrando el Eje Mercosur que viene desde Porto Alegre-Buenos Aires-San Luis-San Rafael hacia Rancagua-San Antonio-Santiago-Valparaíso.

Las principales obras contempladas serían: construcción y pavimentación de un camino internacional, de casi 134 kilómetros, desde El Sosneado, en Argentina, hasta el sector de las Termas de Cauquenes, en nuestro país, conectando desde ahí con la Ruta 5 y el Camino de la Fruta; construcción de un túnel a baja altura de 11,5 kilómetros (la longitud en el lado chileno sería de unos 2,6 kilómetros); y construcción de un puerto seco.

Para el desarrollo de la obra se constituirá la Entidad Binacional Túnel Las Leñas (Ebileñas) con la misión de realizar todas las acciones encaminadas a encauzar y estudiar el proyecto, bajo la conducción de un Consejo de Administración.

Túnel para Ferrocarril Trasandino

Por la tercera propuesta (boletín 10025) se aprueba el II Protocolo Complementario al citado tratado relativo a la entidad Binacional para el Proyecto “Túnel de Baja Altura-Ferrocarril Trasandino Central”, suscrito el 23 de diciembre de 2014.

La obra consiste, en una primera etapa, en la creación de un cruce ferroviario de vía simple y un túnel simple, en la Cordillera de los Andes, que uniría las localidades de Argentina en Luján de Cuyo, Provincia de Mendoza, con la ciudad chilena de Los Andes, en la  Región de Valparaíso, con una longitud total de aproximadamente 204 kilómetros. El desarrollo del proyecto se estima en dos años de ingeniería de detalle y en 10-12 años de construcción del túnel.

Las principales obras que se contemplan serían: construcción de una nueva línea férrea desde Lujan de Cuyo a Los Andes; construcción de un túnel a baja altura de 52 kilómetros de longitud y de estaciones multimodales de carga, a emplazar en ambos países, para trasbordo de carga, tanto camión/vagón como vagón/vagón; y la provisión de material rodante y equipamiento.

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Sala de la Cámara revisará este martes los proyectos de ley que viabilizarán túneles de Corredores Bioceánicos

Tres proyectos de ley cuyo objeto es viabilizar las grandes obras de conectividad entre Chile y Argentina a través de la Cordillera de Los Andes en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins son parte de la tabla de la sesión de la Sala de la Cámara de Diputados que tendrá lugar este martes 19 de mayo. Las iniciativas, que permitirán concretar los corredores bioceánicos, ya cuentan con informes favorables de las Comisiones de Hacienda y Relaciones Exteriores.

Las propuestas legales, ingresadas a trámite el pasado 28 de abril, se caracterizan por ser protocolos complementarios al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación firmado entre la Repúblicas de Chile y Argentina en 2009, lo cual ya ha sido aprobado por el Congreso argentino.

Agua Negra

El II Protocolo Complementario relativo al Proyecto “Túnel Internacional Paso de Agua Negra”, firmado el 23 de diciembre de 2014, es la iniciativa que está más avanzada de las tres, contemplándose  presupuesto y acuerdos concretos. Las otras dos iniciativas no representan, a la fecha, gasto fiscal.

La iniciativa por la cual se aprueba el II Protocolo Complementario relativo al Proyecto “Túnel Internacional Paso de Agua Negra” (boletín 10026) permite la constitución de la Entidad Binacional (Ebitan), encargada de llevar adelante los procedimientos necesarios para la realización de los estudios técnicos, la elaboración de la documentación para la contratación de los trabajos y la construcción de las obras; junto con su administración y operación posteriores.

El proyecto comprende el diseño, construcción, administración, mantenimiento y explotación de un túnel binacional en el paso fronterizo de Agua Negra, punto de unión entre la  Región de Coquimbo y la Provincia Argentina de San Juan; e incluye además los estudios realizados por ambos países, más los que en el futuro se realicen con aprobación de la Ebitan. La obra consiste en un túnel vial, en el tramo transfronterizo de dicha conexión, en el paso de Agua Negra, de aproximadamente 13,9 kilómetros.

Con ello, bajaría la altura del cruce de frontera desde unos 4.800 a 4.000 metros sobre el nivel del mar, en la boca del lado argentino, y hasta 3.600 metros sobre el nivel del mar en el lado chileno. Así, mejoraría la ruta actual, de interés para el transporte de cargas y pasajeros, y para el tránsito de vehículos particulares, en su mayoría provenientes de San Juan.

Túnel Paso Las Leñas

La propuesta que aprueba el Protocolo Complementario para la constitución de la entidad binacional para el proyecto “Túnel Internacional Paso Las Leñas” (boletín 10024), suscrito entre las partes, en Santiago de Chile, el 6 de enero de 2015, busca mejorar la conectividad vial entre ambos países a través de un paso entre la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, en Chile, y la Provincia de Mendoza, en Argentina.

El proyecto plantea construir un túnel binacional a casi 2.000 metros de altura y desarrollar la infraestructura complementaria para avanzar en el proceso de integración de Chile-Mercosur-Asia, generando la mejor alternativa de conectividad permanente en Chile central con Argentina e integrando el Eje Mercosur que viene desde Porto Alegre-Buenos Aires-San Luis-San Rafael hacia Rancagua-San Antonio-Santiago-Valparaíso.

Las principales obras contempladas serían: construcción y pavimentación de un camino internacional, de casi 134 kilómetros, desde El Sosneado, en Argentina, hasta el sector de las Termas de Cauquenes, en nuestro país, conectando desde ahí con la Ruta 5 y el Camino de la Fruta; construcción de un túnel a baja altura de 11,5 kilómetros (la longitud en el lado chileno sería de unos 2,6 kilómetros); y construcción de un puerto seco.

Para el desarrollo de la obra se constituirá la Entidad Binacional Túnel Las Leñas (Ebileñas) con la misión de realizar todas las acciones encaminadas a encauzar y estudiar el proyecto, bajo la conducción de un Consejo de Administración.

Túnel para Ferrocarril Trasandino

Por la tercera propuesta (boletín 10025) se aprueba el II Protocolo Complementario al citado tratado relativo a la entidad Binacional para el Proyecto “Túnel de Baja Altura-Ferrocarril Trasandino Central”, suscrito el 23 de diciembre de 2014.

La obra consiste, en una primera etapa, en la creación de un cruce ferroviario de vía simple y un túnel simple, en la Cordillera de los Andes, que uniría las localidades de Argentina en Luján de Cuyo, Provincia de Mendoza, con la ciudad chilena de Los Andes, en la  Región de Valparaíso, con una longitud total de aproximadamente 204 kilómetros. El desarrollo del proyecto se estima en dos años de ingeniería de detalle y en 10-12 años de construcción del túnel.

Las principales obras que se contemplan serían: construcción de una nueva línea férrea desde Lujan de Cuyo a Los Andes; construcción de un túnel a baja altura de 52 kilómetros de longitud y de estaciones multimodales de carga, a emplazar en ambos países, para trasbordo de carga, tanto camión/vagón como vagón/vagón; y la provisión de material rodante y equipamiento.