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Sala del Senado aprueba protocolos que permitirán concretar corredores Bioceánicos

En forma unánime, la Sala del Senado despachó tres proyectos de acuerdo que fortalecen la infraestructura vial con Argentina. Se trata de la construcción de tres túneles que facilitarán la implementación de corredores Bioceánicos por medio del  ferrocarril Trasandino Central, en la Región de Valparaíso,  el paso Las Leñas en O’Higgins, y el paso Agua Negra en la Región de Coquimbo.

Durante el debate los legisladores mencionaron las necesidades que tienen las localidades que representan en cuanto a establecer mecanismos de integración con la nación hermana. Asimismo, hicieron ver la necesidad de fortalecer el sistema portuario y ferroviario del país.

“Estamos en un momento histórico porque ad portas de aprobar estos proyectos de acuerdo. Los procesos de integración económicos con Argentina han nacido desde el transporte, y éste a su vez se consolidó desde la década de los 90. Hay que entender que estas herramientas están en el marco de establecer un sistema fluido con el Mercosur”, aseguró el senador por Valparaíso, Francisco Chahuán.

“La rentabilidad económica no debe ser el criterio único para tomar este tipo de decisiones. Debe haber una visión de hacer las cosas más allá en lo económico inmediato. Hay que pensar en grande, hay un tema de política exterior. Quiero recordar el tema del tren amazónico”, complementó su par Ricardo Lagos Weber.

Por su parte, Juan Pablo Letelier aseveró que “la única posibilidad de alcanzar reales procesos de integración está en contar con la debida infraestructura física. Estos proyectos indican que el desarrollo nacional debe ir más allá de la exportación de recursos naturales, es decir, debe apuntar a agregar valor a ciertas de cadenas de la actividad económica”.

A su vez, la senadora Jacqueline Van Rysselberghese refirió a la necesidad de impulsar el paso Pichachén que uniría a las provincias argentinas con las siete terminales portuarias de la Región del Bio Bio.

“En la región del Bio Bio que represento, está pendiente mejorar la integración del paso Pichachén. En nuestra zona, hay siete terminales portuarios que deben contribuir con este tipo de mecanismos. Votaré a favor de estos protocolos, pero también manifiesto la urgencia que tienen otros pasos pendientes en el país”, indicó la legisladora penquista.

“Todo proceso de integración es positivo y necesario. Quiero hacer ver que mucho se ha avanzado respecto a Argentina, pero no hemos dado una mirada regional, por lo que solicito a esta cartera hacer esta bajada. Iquique tiene, por ejemplo una propuesta de integración en materia de corredores bioceánicos”, complementó Alejandro Navarro.

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Sala del Senado aprueba protocolos que permitirán concretar corredores Bioceánicos

En forma unánime, la Sala del Senado despachó tres proyectos de acuerdo que fortalecen la infraestructura vial con Argentina. Se trata de la construcción de tres túneles que facilitarán la implementación de corredores Bioceánicos por medio del  ferrocarril Trasandino Central, en la Región de Valparaíso,  el paso Las Leñas en O’Higgins, y el paso Agua Negra en la Región de Coquimbo.

Durante el debate los legisladores mencionaron las necesidades que tienen las localidades que representan en cuanto a establecer mecanismos de integración con la nación hermana. Asimismo, hicieron ver la necesidad de fortalecer el sistema portuario y ferroviario del país.

“Estamos en un momento histórico porque ad portas de aprobar estos proyectos de acuerdo. Los procesos de integración económicos con Argentina han nacido desde el transporte, y éste a su vez se consolidó desde la década de los 90. Hay que entender que estas herramientas están en el marco de establecer un sistema fluido con el Mercosur”, aseguró el senador por Valparaíso, Francisco Chahuán.

“La rentabilidad económica no debe ser el criterio único para tomar este tipo de decisiones. Debe haber una visión de hacer las cosas más allá en lo económico inmediato. Hay que pensar en grande, hay un tema de política exterior. Quiero recordar el tema del tren amazónico”, complementó su par Ricardo Lagos Weber.

Por su parte, Juan Pablo Letelier aseveró que “la única posibilidad de alcanzar reales procesos de integración está en contar con la debida infraestructura física. Estos proyectos indican que el desarrollo nacional debe ir más allá de la exportación de recursos naturales, es decir, debe apuntar a agregar valor a ciertas de cadenas de la actividad económica”.

A su vez, la senadora Jacqueline Van Rysselberghese refirió a la necesidad de impulsar el paso Pichachén que uniría a las provincias argentinas con las siete terminales portuarias de la Región del Bio Bio.

“En la región del Bio Bio que represento, está pendiente mejorar la integración del paso Pichachén. En nuestra zona, hay siete terminales portuarios que deben contribuir con este tipo de mecanismos. Votaré a favor de estos protocolos, pero también manifiesto la urgencia que tienen otros pasos pendientes en el país”, indicó la legisladora penquista.

“Todo proceso de integración es positivo y necesario. Quiero hacer ver que mucho se ha avanzado respecto a Argentina, pero no hemos dado una mirada regional, por lo que solicito a esta cartera hacer esta bajada. Iquique tiene, por ejemplo una propuesta de integración en materia de corredores bioceánicos”, complementó Alejandro Navarro.