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Salvador Urrutia: "Los ariqueños tenemos claro que Arica es el puerto natural de Bolivia"

El alcalde de Arica, Salvador Urrutia, aseguró que en la ciudad existe claridad de que son “el puerto natural de Bolivia”, razón por la cual -indicó- las autoridades nacionales deben implementar políticas que apunten a facilitar el flujo de mercancías bolivianas.

En entrevista con nuestro medio asociado, Revista Kawésqar, el jefe comunal aseguró que  “los ariqueños tenemos claro que Arica es el puerto natural de Bolivia, por lo que no es un tema ni si quiera de conversación. Además de eso, la población y las autoridades chilenas tenemos muy incorporado en nuestras políticas y todos los temas, que debemos facilitar que esa condición se mantenga y se fortalezca y eso era mucho más intenso cuando teníamos el ferrocarril Arica-La Paz que se creó con el acuerdo de 1904”.

Ese ferrocarril, de hecho, era la mayor empresa que operaba en Arica, dado que no había caminos que unieran Arica con La Paz, por lo que era un gran polo de trabajo y conexión. Eso cambió con la llegada de las carreteras y los caminos que hoy existen, por lo que el tren pasó a ser secundario. Hoy se calcula que cerca de 300 camiones entran y salen a diario de la región trayendo y llevando productos de Bolivia.

La población ariqueña tiene claro, según su alcalde, que el puerto de Arica cumple un rol fundamental con el comercio, y el intercambio boliviano y no quieren que eso cambie . “Queremos que continúe su curso natural. Para Arica hablar de Bolivia, es como hablar de aire y del sol, lo más natural del mundo”.

Inversión portuaria

En Arica se percibe que la inversión que se está haciendo en el puerto es creciente. La empresa portuaria tiene que invertir en razón de las cargas que le llegan mayoritariamente de Bolivia, su mayor “cliente” con un 80%, muy por encima  del 10% para lo que se consume en la propia ciudad, otro porcentaje muy bajo para el resto de las regiones, y un 3% para Perú.

Según  Urrutia, actualmente son 3 y medio millones de toneladas, por lo que en 10 años se ha triplicado la cantidad de carga que mueve el puerto de Arica.

En esa línea, el edil planteó que “para avanzar al paso siguiente que es transformarnos en el gran puerto del corredor bioceánico del norte que viene desde Brasil, por Bolivia, hasta Arica, y seguramente también por los puertos peruanos y de paso Iquique, hace que tengamos que invertir, necesariamente, mucho más para desarrollar e invertir en un Mega Puerto, que ya está proyectado y que se emplazará en el norte de Arica al lado del aeropuerto más o menos a 15 kilómetros al norte de la ciudad”.

El plan que tiene la ciudad de Arica, en conjunto con el Comité de Desarrollo Regional, los urbanistas y otros actores vinculados a la industria, es que el Gran puerto debe trasladarse al norte, donde se pueda desarrollar y recibir 20 o 30 millones de toneladas al año.

Lo anterior requiere, evidentemente, de grandes inversiones. Es por eso que los ariqueños, creen que el Estado chileno debe asociarse con los privados para que se desarrolle este Mega Puerto, en las próximas décadas. “No hablamos de años, ni de mediano plazo, porque sabemos que el nivel de infraestructura que se requiere necesita un tiempo largo de trabajo. Hablamos de al menos 10 años para ver algo más concreto de esta megaestructura”, afirmó  Urrutia.

“O sea, la construcción del nuevo puerto lo único que hace es ayudar a que se termine con las externalidades que ya existen en Arica”, enfatizó el alcalde.

“El daño al borde costero, el paso de los camiones por las calles interiores, el tránsito que se ve agobiado, tenemos muchas molestias con los camiones. Justamente todas esas externalidades negativas que hoy afectan a la ciudad desaparecerían al construir una infraestructura lejos de la ciudad que venga a soportar todas estas necesidades”, explicó.

  “Tenemos que priorizar las acciones hacia ese punto. Como segundo punto a priorizar es seguir potenciando el foco logístico en el que nos hemos convertido dado el intercambio de carga y actividades relacionadas al comercio marítimo. Para eso es que estamos trasladando nuestro puerto hacia el norte de la ciudad con el fin de no perjudicar el turismo. Tenemos el deber de unificar las actividades para seguir potenciándolas”, añadió.

El tercer foco que preocupa a Urrutia es seguir cuidando y potenciando la agricultura. “Tenemos valles fértiles que nos permiten llevar nuestros productos a todo Chile, especialmente al norte, pero Santiago también recibe nuestros productos y en un porcentaje importante estamos exportando, por lo que el desarrollo agrícola también es un foco que debemos cuidar y seguir trabajando”.

Desarrollo sólido, pero atrasado…

De acuerdo a lo planteado por el alcalde ariqueño, “la infraestructura para el desarrollo portuario se está trabajando de manera sólida y avanzando. La gente del TPA me comentó que durante este primer semestre se echarán a andar los trabajos de Antepuerto en Lluta lo que va a permitir que todos los camiones de exportación que vienen de Bolivia, no tengan que entrar a la ciudad de manera tal que esperen ahí que los atiendan los barcos con los que harán negocios, lo que disminuirá la congestión de tránsito que se genera en la ciudad”.

“También ofrecerá facilidades para que los camiones que habitualmente se están estacionando dentro de la ciudad, puedan estar ahí a muy bajo costo. Creemos por lo tanto, que TPA y EPA aún cuando están respondiendo un poco atrasados a las consecuencias que trajo el crecimiento en el movimiento de carga, lo están haciendo de manera diligente”, subrayó.

Para ver el reportaje completo, haga click aquí.

 

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Salvador Urrutia: "Los ariqueños tenemos claro que Arica es el puerto natural de Bolivia"

El alcalde de Arica, Salvador Urrutia, aseguró que en la ciudad existe claridad de que son “el puerto natural de Bolivia”, razón por la cual -indicó- las autoridades nacionales deben implementar políticas que apunten a facilitar el flujo de mercancías bolivianas.

En entrevista con nuestro medio asociado, Revista Kawésqar, el jefe comunal aseguró que  “los ariqueños tenemos claro que Arica es el puerto natural de Bolivia, por lo que no es un tema ni si quiera de conversación. Además de eso, la población y las autoridades chilenas tenemos muy incorporado en nuestras políticas y todos los temas, que debemos facilitar que esa condición se mantenga y se fortalezca y eso era mucho más intenso cuando teníamos el ferrocarril Arica-La Paz que se creó con el acuerdo de 1904”.

Ese ferrocarril, de hecho, era la mayor empresa que operaba en Arica, dado que no había caminos que unieran Arica con La Paz, por lo que era un gran polo de trabajo y conexión. Eso cambió con la llegada de las carreteras y los caminos que hoy existen, por lo que el tren pasó a ser secundario. Hoy se calcula que cerca de 300 camiones entran y salen a diario de la región trayendo y llevando productos de Bolivia.

La población ariqueña tiene claro, según su alcalde, que el puerto de Arica cumple un rol fundamental con el comercio, y el intercambio boliviano y no quieren que eso cambie . “Queremos que continúe su curso natural. Para Arica hablar de Bolivia, es como hablar de aire y del sol, lo más natural del mundo”.

Inversión portuaria

En Arica se percibe que la inversión que se está haciendo en el puerto es creciente. La empresa portuaria tiene que invertir en razón de las cargas que le llegan mayoritariamente de Bolivia, su mayor “cliente” con un 80%, muy por encima  del 10% para lo que se consume en la propia ciudad, otro porcentaje muy bajo para el resto de las regiones, y un 3% para Perú.

Según  Urrutia, actualmente son 3 y medio millones de toneladas, por lo que en 10 años se ha triplicado la cantidad de carga que mueve el puerto de Arica.

En esa línea, el edil planteó que “para avanzar al paso siguiente que es transformarnos en el gran puerto del corredor bioceánico del norte que viene desde Brasil, por Bolivia, hasta Arica, y seguramente también por los puertos peruanos y de paso Iquique, hace que tengamos que invertir, necesariamente, mucho más para desarrollar e invertir en un Mega Puerto, que ya está proyectado y que se emplazará en el norte de Arica al lado del aeropuerto más o menos a 15 kilómetros al norte de la ciudad”.

El plan que tiene la ciudad de Arica, en conjunto con el Comité de Desarrollo Regional, los urbanistas y otros actores vinculados a la industria, es que el Gran puerto debe trasladarse al norte, donde se pueda desarrollar y recibir 20 o 30 millones de toneladas al año.

Lo anterior requiere, evidentemente, de grandes inversiones. Es por eso que los ariqueños, creen que el Estado chileno debe asociarse con los privados para que se desarrolle este Mega Puerto, en las próximas décadas. “No hablamos de años, ni de mediano plazo, porque sabemos que el nivel de infraestructura que se requiere necesita un tiempo largo de trabajo. Hablamos de al menos 10 años para ver algo más concreto de esta megaestructura”, afirmó  Urrutia.

“O sea, la construcción del nuevo puerto lo único que hace es ayudar a que se termine con las externalidades que ya existen en Arica”, enfatizó el alcalde.

“El daño al borde costero, el paso de los camiones por las calles interiores, el tránsito que se ve agobiado, tenemos muchas molestias con los camiones. Justamente todas esas externalidades negativas que hoy afectan a la ciudad desaparecerían al construir una infraestructura lejos de la ciudad que venga a soportar todas estas necesidades”, explicó.

  “Tenemos que priorizar las acciones hacia ese punto. Como segundo punto a priorizar es seguir potenciando el foco logístico en el que nos hemos convertido dado el intercambio de carga y actividades relacionadas al comercio marítimo. Para eso es que estamos trasladando nuestro puerto hacia el norte de la ciudad con el fin de no perjudicar el turismo. Tenemos el deber de unificar las actividades para seguir potenciándolas”, añadió.

El tercer foco que preocupa a Urrutia es seguir cuidando y potenciando la agricultura. “Tenemos valles fértiles que nos permiten llevar nuestros productos a todo Chile, especialmente al norte, pero Santiago también recibe nuestros productos y en un porcentaje importante estamos exportando, por lo que el desarrollo agrícola también es un foco que debemos cuidar y seguir trabajando”.

Desarrollo sólido, pero atrasado…

De acuerdo a lo planteado por el alcalde ariqueño, “la infraestructura para el desarrollo portuario se está trabajando de manera sólida y avanzando. La gente del TPA me comentó que durante este primer semestre se echarán a andar los trabajos de Antepuerto en Lluta lo que va a permitir que todos los camiones de exportación que vienen de Bolivia, no tengan que entrar a la ciudad de manera tal que esperen ahí que los atiendan los barcos con los que harán negocios, lo que disminuirá la congestión de tránsito que se genera en la ciudad”.

“También ofrecerá facilidades para que los camiones que habitualmente se están estacionando dentro de la ciudad, puedan estar ahí a muy bajo costo. Creemos por lo tanto, que TPA y EPA aún cuando están respondiendo un poco atrasados a las consecuencias que trajo el crecimiento en el movimiento de carga, lo están haciendo de manera diligente”, subrayó.

Para ver el reportaje completo, haga click aquí.