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Sebastián Montero: “No podemos cometer más errores con los cruceros”

Por Andrés Orrego Siebert


Sebastián Montero, presidente de Andes Consultores y expresidente de la Corporación de Puertos del Conosur, aseguró que Valparaíso no puede “cometer más errores con los cruceros”, luego de participar como orador en la última Seatrade Cruise Global. 

Según Montero, quien expuso sobre América del Sur como un gran destino regional, lo ocurrido en Valparaíso el pasado 15 de febrero cuando los portuarios decidieron bloquear el acceso a Terminal Pacífico Sur para entorpecer la atención de cruceros para levantar su demanda por las cargas limpias y lo sucedido el 9 de marzo cuando en ese mismo terminal no se le dio prioridad de sitio al Norwegian Sun, fue tema de conversación en la feria. De hecho, de acuerdo a su relato, “el sector nos expresó su molestia, pero también nos dio a conocer más sincera y directamente lo que quieren de nosotros y nuestros puertos”.

“Por un lado, estoy bien contento, porque la exposición fue muy bien hecha y bien recibida. Las líneas de cruceros hicieron buenos comentarios, porque había conseguido resumir todo un continente en tan poco tiempo, la recepción a nivel regional fue buena, porque hay que considerar que esta región tiene todos los ingredientes que buscan las líneas de crucero, porque tenemos desierto, tenemos historia, cultura, la puerta de entrada a la Antártica, la Patagonia, los lugares que son Patrimonio de la Humanidad como Cartagena de Indias, Machu Picchu o el propio Valparaíso y tantas otras cosas como Río de Janeiro o la elegancia de Buenos Aires”, comentó Montero.

Incidentes en Valparaíso

Sobre lo ocurrido en Valparaíso, Montero aseguró que -en general- hubo malestar por parte de la industria de cruceros que se vio afectada por los hechos ocurridos en el Home Port chileno. 

“Estaban todos muy enojado, porque lo que pasó fue bien impresentable, nos disparamos en el dedo gordo del pie una semana antes de Seatrade, hay que ser muy torpe para hacer eso. Ahora bien, encontré buena la reacción del Grupo Ultramar de sacar al gerente, porque algo transmite eso al mercado y también han dicho que no conciben a Valparaíso sin cruceros, pero eso hay que demostrarlo con hechos concretos”, sostuvo.

“Otro tema no menor es la subida de tarifas que quieren hacer y, pensando en cómo están las economías a nivel mundial, no se justifica ese aumento, sobre todo si los cruceros no tienen preferencia y más encima con bloqueos, entonces realmente no se justifica. Decir que hay molestia e inquietud es poco, yo diría que estamos con tarjeta amarilla, al borde de una rojita, así que hay que ponerse a trabajar, no podemos repetir incidentes, no podemos cometer más errores con los cruceros y si estas cosas no se repiten, esto podría pasar a la historia rápidamente”, enfatizó.

Desafíos para Chile y la Región

En su exposición frente a la industria de cruceros, Montero llamó a las líneas a confiar en América del Sur de modo de contribuir a aumentar su participación en el mercado que, actualmente, es del 2% respecto de unos 24,2 millones de pasajeros que se embarcaron en una de estas naves en 2016.

Tiene que haber un trabajo en conjunto entre los países de la región y ya se parte bien cuando los ejecutivos como Gonzalo Mórtola, Interventor del Puerto de Buenos Aires, se reúne en Chile con Gonzalo Davagnino, gerente general de la EPV, tienen buenas relaciones y se comienza a gestar desde ahí un buen trabajo, una hermandad mayor y no hay duda que si se estrechan los lazos con Uruguay y con Brasil es fantástico y todo eso ya empezó, piensa que para mi presentación tuve que pedir material a todos los países y todos estuvieron dispuestos a participar de algún modo para ponerse en vitrina”, dijo el ejecutivo.

Respecto de las tareas, Montero dijo “lo primero es arreglar el bochorno de Valparaíso, eso es lo más importante. La segunda tarea que tenemos es sacar el cabotaje de personas -en eso estoy hablando por Chile-, porque nosotros hemos sido más avanzados y después los otros países te siguen como Uruguay y Colombia que están viendo el tema de la operación de casinos en los cruceros como ya lo resolvimos nosotros, entonces debemos seguir liderando”.

“Lo otro es que debe haber un diálogo real con las compañías de cruceros, porque no les estamos pidiendo plata para la Región, sino que nos muestren el camino de cómo podemos hacer crecer a la industria de los cruceros en nuestro continente y ahí necesitamos saber qué necesitan ellos para operar. En ese sentido, creo que los pedidos nuevos de cruceros ayudarán a que haya más oferta también en esta área”, complementó.

Apuesta de Talcahuano

Montero también tuvo palabras para el despliegue realizado por la comitiva de la Región del Bio Bio, encabezada por el alcalde de esa comuna, Henry Campos, ejecutivos de Portuaria TSV, operadores turísticos y autoridades del Gobierno Regional penquista.

“El alcalde lo hizo bien. Fueron campeones  en mostrar su puerto y los atractivos de su región. No creo que lleguen a ser una real alternativa a Valparaíso, pero sí pueden ser un buen destino. No quiero creer que lo de Valparaíso va a pasar a mayores, pero sí hay que decir que ha llegado lejos con portuarios amenazando por correo electrónico a las líneas de cruceros, lo de las cargas limpias ha llegado demasiado lejos, porque estan usando a los cruceros para presionar, espero que exista la sabiduría para arreglar este problema”, afirmó.

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Sebastián Montero: “No podemos cometer más errores con los cruceros”

Por Andrés Orrego Siebert


Sebastián Montero, presidente de Andes Consultores y expresidente de la Corporación de Puertos del Conosur, aseguró que Valparaíso no puede “cometer más errores con los cruceros”, luego de participar como orador en la última Seatrade Cruise Global. 

Según Montero, quien expuso sobre América del Sur como un gran destino regional, lo ocurrido en Valparaíso el pasado 15 de febrero cuando los portuarios decidieron bloquear el acceso a Terminal Pacífico Sur para entorpecer la atención de cruceros para levantar su demanda por las cargas limpias y lo sucedido el 9 de marzo cuando en ese mismo terminal no se le dio prioridad de sitio al Norwegian Sun, fue tema de conversación en la feria. De hecho, de acuerdo a su relato, “el sector nos expresó su molestia, pero también nos dio a conocer más sincera y directamente lo que quieren de nosotros y nuestros puertos”.

“Por un lado, estoy bien contento, porque la exposición fue muy bien hecha y bien recibida. Las líneas de cruceros hicieron buenos comentarios, porque había conseguido resumir todo un continente en tan poco tiempo, la recepción a nivel regional fue buena, porque hay que considerar que esta región tiene todos los ingredientes que buscan las líneas de crucero, porque tenemos desierto, tenemos historia, cultura, la puerta de entrada a la Antártica, la Patagonia, los lugares que son Patrimonio de la Humanidad como Cartagena de Indias, Machu Picchu o el propio Valparaíso y tantas otras cosas como Río de Janeiro o la elegancia de Buenos Aires”, comentó Montero.

Incidentes en Valparaíso

Sobre lo ocurrido en Valparaíso, Montero aseguró que -en general- hubo malestar por parte de la industria de cruceros que se vio afectada por los hechos ocurridos en el Home Port chileno. 

“Estaban todos muy enojado, porque lo que pasó fue bien impresentable, nos disparamos en el dedo gordo del pie una semana antes de Seatrade, hay que ser muy torpe para hacer eso. Ahora bien, encontré buena la reacción del Grupo Ultramar de sacar al gerente, porque algo transmite eso al mercado y también han dicho que no conciben a Valparaíso sin cruceros, pero eso hay que demostrarlo con hechos concretos”, sostuvo.

“Otro tema no menor es la subida de tarifas que quieren hacer y, pensando en cómo están las economías a nivel mundial, no se justifica ese aumento, sobre todo si los cruceros no tienen preferencia y más encima con bloqueos, entonces realmente no se justifica. Decir que hay molestia e inquietud es poco, yo diría que estamos con tarjeta amarilla, al borde de una rojita, así que hay que ponerse a trabajar, no podemos repetir incidentes, no podemos cometer más errores con los cruceros y si estas cosas no se repiten, esto podría pasar a la historia rápidamente”, enfatizó.

Desafíos para Chile y la Región

En su exposición frente a la industria de cruceros, Montero llamó a las líneas a confiar en América del Sur de modo de contribuir a aumentar su participación en el mercado que, actualmente, es del 2% respecto de unos 24,2 millones de pasajeros que se embarcaron en una de estas naves en 2016.

Tiene que haber un trabajo en conjunto entre los países de la región y ya se parte bien cuando los ejecutivos como Gonzalo Mórtola, Interventor del Puerto de Buenos Aires, se reúne en Chile con Gonzalo Davagnino, gerente general de la EPV, tienen buenas relaciones y se comienza a gestar desde ahí un buen trabajo, una hermandad mayor y no hay duda que si se estrechan los lazos con Uruguay y con Brasil es fantástico y todo eso ya empezó, piensa que para mi presentación tuve que pedir material a todos los países y todos estuvieron dispuestos a participar de algún modo para ponerse en vitrina”, dijo el ejecutivo.

Respecto de las tareas, Montero dijo “lo primero es arreglar el bochorno de Valparaíso, eso es lo más importante. La segunda tarea que tenemos es sacar el cabotaje de personas -en eso estoy hablando por Chile-, porque nosotros hemos sido más avanzados y después los otros países te siguen como Uruguay y Colombia que están viendo el tema de la operación de casinos en los cruceros como ya lo resolvimos nosotros, entonces debemos seguir liderando”.

“Lo otro es que debe haber un diálogo real con las compañías de cruceros, porque no les estamos pidiendo plata para la Región, sino que nos muestren el camino de cómo podemos hacer crecer a la industria de los cruceros en nuestro continente y ahí necesitamos saber qué necesitan ellos para operar. En ese sentido, creo que los pedidos nuevos de cruceros ayudarán a que haya más oferta también en esta área”, complementó.

Apuesta de Talcahuano

Montero también tuvo palabras para el despliegue realizado por la comitiva de la Región del Bio Bio, encabezada por el alcalde de esa comuna, Henry Campos, ejecutivos de Portuaria TSV, operadores turísticos y autoridades del Gobierno Regional penquista.

“El alcalde lo hizo bien. Fueron campeones  en mostrar su puerto y los atractivos de su región. No creo que lleguen a ser una real alternativa a Valparaíso, pero sí pueden ser un buen destino. No quiero creer que lo de Valparaíso va a pasar a mayores, pero sí hay que decir que ha llegado lejos con portuarios amenazando por correo electrónico a las líneas de cruceros, lo de las cargas limpias ha llegado demasiado lejos, porque estan usando a los cruceros para presionar, espero que exista la sabiduría para arreglar este problema”, afirmó.

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