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SEP, EPV, TPS y portuarios analizan problemática de las cargas limpias en Santiago

IMG-20150324-WA0008En dependencias del Sistema de Empresas Públicas se realizó una reunión en la que se analizó  la problemática derivada de las llamadas “cargas limpias”, las cuales han mantenido a movilizados a los trabajadores portuarios de Valparaíso que quieren para sí la realización de la totalidad de los aforos al interior del puerto.

A la cita, que se inició a eso de las 15.30 horas, han concurrido el presidente de la Confederación Marítima de Chile (Comach), Roberto Rojas, Sergio Baeza, presidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi), el presidente del directorio de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Raúl Urzúa, además de Richard Von Appen, presidente de Ultramar, grupo del cual depende el Terminal Pacífico Sur.

El encuentro es encabezado por la directora ejecutiva del SEP, Cristina Orellana, quien se comprometió a escuchar a los trabajadores portuarios que, el pasado 16 de marzo, llevaron a cabo un histórico paro en Valparaíso tras 15 años de operaciones ininterrumpidas.

De momento, según indica una fuente de PortalPortuario.cl que se encuentra al interior de la sala donde se desarrolla la reunión, sólo han sido los dirigentes portuarios los que han planteado su visión sobre la necesidad de que las inspecciones físicas a los contenedores sean realizadas al interior del puerto, donde la empresa TPS ha implementado una zona cercana al muelle para tal efecto.

Los portuarios han llevado como argumento que la realización de las inspecciones fitozoosanitarias en la Zona de Extensión de Apoyo Logístico, distante a 11 kilómetros del puerto, se traduce en una pérdida de competitividad por concepto del flete corto de 180 dólares por contenedor y una reducción en la fuerza laboral, producto de la eliminación de turnos para los aforos.

Según los estibadores, parte de estos aforos les fueron arrebatados, luego de que los terrenos de Barón fueran traspasados para la futura construcción del centro comercial proyectado para esa zona en la que,  antes, según explican, se hacían las inspecciones.

Posterior a la exposición de los portuarios, intervino la directora ejecutiva del SEP, además del presidente de la Empresa Portuaria de Valparaíso, además de otros actores convocados a la cita.

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SEP, EPV, TPS y portuarios analizan problemática de las cargas limpias en Santiago

IMG-20150324-WA0008En dependencias del Sistema de Empresas Públicas se realizó una reunión en la que se analizó  la problemática derivada de las llamadas “cargas limpias”, las cuales han mantenido a movilizados a los trabajadores portuarios de Valparaíso que quieren para sí la realización de la totalidad de los aforos al interior del puerto.

A la cita, que se inició a eso de las 15.30 horas, han concurrido el presidente de la Confederación Marítima de Chile (Comach), Roberto Rojas, Sergio Baeza, presidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi), el presidente del directorio de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Raúl Urzúa, además de Richard Von Appen, presidente de Ultramar, grupo del cual depende el Terminal Pacífico Sur.

El encuentro es encabezado por la directora ejecutiva del SEP, Cristina Orellana, quien se comprometió a escuchar a los trabajadores portuarios que, el pasado 16 de marzo, llevaron a cabo un histórico paro en Valparaíso tras 15 años de operaciones ininterrumpidas.

De momento, según indica una fuente de PortalPortuario.cl que se encuentra al interior de la sala donde se desarrolla la reunión, sólo han sido los dirigentes portuarios los que han planteado su visión sobre la necesidad de que las inspecciones físicas a los contenedores sean realizadas al interior del puerto, donde la empresa TPS ha implementado una zona cercana al muelle para tal efecto.

Los portuarios han llevado como argumento que la realización de las inspecciones fitozoosanitarias en la Zona de Extensión de Apoyo Logístico, distante a 11 kilómetros del puerto, se traduce en una pérdida de competitividad por concepto del flete corto de 180 dólares por contenedor y una reducción en la fuerza laboral, producto de la eliminación de turnos para los aforos.

Según los estibadores, parte de estos aforos les fueron arrebatados, luego de que los terrenos de Barón fueran traspasados para la futura construcción del centro comercial proyectado para esa zona en la que,  antes, según explican, se hacían las inspecciones.

Posterior a la exposición de los portuarios, intervino la directora ejecutiva del SEP, además del presidente de la Empresa Portuaria de Valparaíso, además de otros actores convocados a la cita.

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