Seremi de Salud aclara situación de embarque de concentrado de cobre hecho por TPA
CAtVFzwWwAAwCJ8
El domingo se registraron protestas fuera del puerto de Arica/ Foto twitter @leylanz

Debido a un embarque de concentrado de cobre que se realizó en el Puerto de Arica, el seremi de salud de esa región, Patricio Briceño, aseguró que se trató de una operación que estaba programada, descartando que el complejo portuario ariqueño sea una “alternativa” al de otras ciudades que, debido a protestas ciudadanas, no habrían recibido el mineral.

Las palabras de la autoridad sanitaria fueron enviadas en una carta al portal electrónico “Arica al Día”, luego de que una decena de personas protestaran el domingo a las afueras del puerto en contra del envío del concentrado a través de Terminal Puerto de Arica.

“Desde el viernes 20 de marzo comenzó a aparecer en redes sociales fotografías con información errada. Primero, que se trataría de desechos mineros altamente tóxicos, y segundo, que en Antofagasta e Iquique se habría rechazado este material debido a las movilizaciones ciudadanas”, indicó la autoridad.

“Respecto al primer punto, se informa que el material no corresponde a desechos mineros, sino concentrado de Cobre.
Respecto al segundo, se informa que el hecho que se esté utilizando el puerto de Arica para este traslado de material, no tiene relación con movilizaciones ciudadanas en otras ciudades del país. Arica no es la alternativa a Antofagasta o Iquique, en este ámbito. El uso del puerto de Arica obedece en este caso puntual a un embarque programado, parte del contrato entre Sierra Gorda y el Terminal del Puerto de Arica (TPA)”, añadió.

A la vez, en su escrito, el seremi descartó que se tratara de desechos, enfatizando que lo transportado, a través de camiones encarpados, era un concentrado de cobre que se combina con agua para mantener una humedad del 7 a 10% para evitar su polución.

Para su traslado, explicó, la seremi de Transportes diseñó una ruta especial dentro del radio urbano. Además dijo que el tránsito de minerales se hace de forma habitual en el puerto de Arica debido a los requerimientos de clientes bolivianos.

El procedimiento, según señaló, cumple con las exigencias de la Superintendencia de Medio Ambiente y la Capitanía de Puerto.

“Finalmente, lamentamos las actitudes agresivas por parte de quienes han atentado contra las dependencias de esta SEREMI y reivindicamos el diálogo como la principal herramienta que fortalece nuestra democracia, tal como lo hemos asumido desde el comienzo de esta administración: nuestras puertas están abiertas siempre”, concluyó Briceño.

Para conocer el texto completo haga click aquí.

 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »