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Seremi del Trabajo de Valparaíso informa sobre constitución de comités paritarios en San Antonio

La Seremi del Trabajo de Valparaíso, Karen Medina, se trasladó hasta el Puerto de San Antonio a objeto de dar a conocer la constitución del Comité Paritario de Higiene y Seguridad que deberá conformarse en este centro portuario al igual que en otros recintos del país.

“Una de las tareas que emprendimos el año pasado en la provincia tuvo que ver con la seguridad laboral del puerto de San Antonio. Construimos un espacio de trabajo tripartito, Gobierno, empresas, trabajadores y eso se valida a partir de ahora con el dictamen que ratifica e instruye la implementación de los comités paritarios que estarán a cargo de las concesionarias como de las empresas portuarias; en este caso de la Empresa Portuaria de San Antonio”, indicó Medina.

La representante regional del Mintrab sostuvo que la voluntad del Ministerio tiende a la fiscalización, la orientación y la capacitación.

 Medina comentó que la creación de estos comités “tienen que ver con la implementación de la ley corta (portuaria), que fue la que pagó un beneficio a los trabajadores portuarios que demandaron hace dos años un bono en materia de colación, beneficio que habían perdido (…) Ley que, además, establece la media hora de descanso obligatorio por cada turno y este reglamento de seguridad laboral”.

La seremi destacó que de estos comités paritarios podrán ser integrados por los trabajadores eventuales y resaltó el rol que jugarán, como coordinadoras, las distintas empresas portuarias estatales.

“Aquí ha habido un esfuerzo tripartito, un gran esfuerzo de cada trabajador por la seguridad, por el autocuidado y un gran impetu de los sindicatos por difundir la seguridad en las faenas. El lado de la empresa lo vemos invirtiendo, medidas de gestión, desarrollando mecanismos para mejorar la seguridad y, por el lado del Gobierno, una ley que le da a la empresa portuaria, que es una empresa del Estado, un rol destino en los comités paritarios que habíamos conocido hoy día. Paritario es dos, hoy vamos a ser tripartitos, la empresa portuario va a tener la responsabilidad de coordinar el comité paritario de todo el puerto”, apuntó el gerente general de la Empresa Portuaria de San Antonio, Aldo Signorelli.

El ejecutivo resaltó que este comité no iniciará su trabajo desde cero, toda vez que el puerto, sus empresas y trabajadores llevan años abordando la materia de la seguridad laboral.

Signorelli también señaló que “este comité va a ser el primero en Chile en integrar a tantas empresas de muellaje y tantos grupos distintos por los diversos tipos de cargas que nosotros tenemos, cargas a granel líquido, granel sólido, carga suelta, contenedores, tren, camiones, etcétera”.

El gerente general de EPSA aseguró que el cluster de seguridad del puerto ha buscado medir con más precisión la ocurrencia de accidentes y cuasi accidentes, junto con pedir a cada trabajador resguardar su propia seguridad. Estas medidas, según dijo, se han traducido en que el Puerto de San Antonio tenga la más baja tasa de siniestros del mercado.

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Seremi del Trabajo de Valparaíso informa sobre constitución de comités paritarios en San Antonio

La Seremi del Trabajo de Valparaíso, Karen Medina, se trasladó hasta el Puerto de San Antonio a objeto de dar a conocer la constitución del Comité Paritario de Higiene y Seguridad que deberá conformarse en este centro portuario al igual que en otros recintos del país.

“Una de las tareas que emprendimos el año pasado en la provincia tuvo que ver con la seguridad laboral del puerto de San Antonio. Construimos un espacio de trabajo tripartito, Gobierno, empresas, trabajadores y eso se valida a partir de ahora con el dictamen que ratifica e instruye la implementación de los comités paritarios que estarán a cargo de las concesionarias como de las empresas portuarias; en este caso de la Empresa Portuaria de San Antonio”, indicó Medina.

La representante regional del Mintrab sostuvo que la voluntad del Ministerio tiende a la fiscalización, la orientación y la capacitación.

 Medina comentó que la creación de estos comités “tienen que ver con la implementación de la ley corta (portuaria), que fue la que pagó un beneficio a los trabajadores portuarios que demandaron hace dos años un bono en materia de colación, beneficio que habían perdido (…) Ley que, además, establece la media hora de descanso obligatorio por cada turno y este reglamento de seguridad laboral”.

La seremi destacó que de estos comités paritarios podrán ser integrados por los trabajadores eventuales y resaltó el rol que jugarán, como coordinadoras, las distintas empresas portuarias estatales.

“Aquí ha habido un esfuerzo tripartito, un gran esfuerzo de cada trabajador por la seguridad, por el autocuidado y un gran impetu de los sindicatos por difundir la seguridad en las faenas. El lado de la empresa lo vemos invirtiendo, medidas de gestión, desarrollando mecanismos para mejorar la seguridad y, por el lado del Gobierno, una ley que le da a la empresa portuaria, que es una empresa del Estado, un rol destino en los comités paritarios que habíamos conocido hoy día. Paritario es dos, hoy vamos a ser tripartitos, la empresa portuario va a tener la responsabilidad de coordinar el comité paritario de todo el puerto”, apuntó el gerente general de la Empresa Portuaria de San Antonio, Aldo Signorelli.

El ejecutivo resaltó que este comité no iniciará su trabajo desde cero, toda vez que el puerto, sus empresas y trabajadores llevan años abordando la materia de la seguridad laboral.

Signorelli también señaló que “este comité va a ser el primero en Chile en integrar a tantas empresas de muellaje y tantos grupos distintos por los diversos tipos de cargas que nosotros tenemos, cargas a granel líquido, granel sólido, carga suelta, contenedores, tren, camiones, etcétera”.

El gerente general de EPSA aseguró que el cluster de seguridad del puerto ha buscado medir con más precisión la ocurrencia de accidentes y cuasi accidentes, junto con pedir a cada trabajador resguardar su propia seguridad. Estas medidas, según dijo, se han traducido en que el Puerto de San Antonio tenga la más baja tasa de siniestros del mercado.