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SMA realiza nuevas fiscalizaciones a operaciones portuarias en Antofagasta

rampla camionesLa Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) dio a conocer que sigue realizando fiscalizaciones a las operaciones portuarias de Antofagasta, asegurando que el proceso sancionatorio abierto respecto del Terminal de Embarque de Graneles Minerales de Antofagasta Terminal Internacional no ha concluido.

Al respecto, la SMA explicó que en este procedimiento, la empresa ha propuesto un Programa de Cumplimiento que, en caso que sea aprobado, implica que deberá fiscalizarse la ejecución de las medidas contempladas en él. En tanto, si la compañía cae en incumplimientos arriesga hasta el doble de la multa inicial.

Por otra parte, dado que no existe una única Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para todas las actividades de la zona portuaria, se están realizando investigaciones respecto de las posibles fuentes que podrían tener incidencia en el material sedimentado que existe en las zonas aledañas al puerto. Estas investigaciones se realizan en forma paralela y podrían derivar en nuevos procesos sancionatorios en contra de ATI y/o otras empresas.

La SMA desea destacar que las investigaciones que se están efectuando requieren de un análisis riguroso, que toma tiempo, pero que busca detectar de manera más completa y precisa, las potenciales fuentes que podrían estar afectando a un grupo de la población de Antofagasta.

Para tal efecto, el organismo está realizando fiscalizaciones al sistema de carga y embarque de concentrados y minerales, al sistema de transporte de minerales hacia el Puerto de Antofagasta y a eventuales titulares de otras RCA que estén involucrados en la operación portuaria.

Cabe destacar que todas las acciones que está ejecutando la SMA, buscan reducir las incertidumbres asociadas a la identificación precisa de las fuentes de contaminación. Lo anterior, con la finalidad de reconocer las medidas oportunas para la gestión de los potenciales riesgos a los cuales se puede ver expuesta la población.

Por otro lado, la SMA manifestó que desea aclarar que la propuesta del Programa de Cumplimiento presentado por Antofagasta Terminal Internacional S.A. (ATI), aún no se encuentra aprobada.

En ese sentido señalaron desde el organismo que el titular, ejerciendo su derecho contemplado en la Ley 20.247, presentó un plan de acciones y metas destinado a dar cumplimiento a la normativa ambiental que ha infringido, en un plazo fijado por la Superintendencia.

Luego de analizarlo, la SMA exigió incorporar un plan de seguimiento de 8 semanas asociado a cada acción propuesta, una serie de mejoras respecto de los plazos del programa, la presentación medios de verificación para las acciones propuestas, la elaboración de protocolos de limpieza de camiones, la realización de una campaña de medición de eficiencia del sistema de filtrado cerca de la finalización del Programa de Cumplimiento y un informe de la planificación de embarques de concentrado de cobre.

Si la empresa no enmienda la presentación realizada en el plazo de 5 días hábiles, se expone a que la SMA rechace el programa de cumplimiento y continúe el procedimiento sancionatorio seguido en su contra.

Asimismo, si ATI  ejecuta satisfactoriamente las medidas establecidas en el Programa que finalmente se apruebe, en un plazo total de 16 semanas, la SMA pondrá término a su proceso sancionatorio.

Si, por el contrario, la fiscalización arroja que el titular Antofagasta Terminal Internacional S.A., no cumple con las medidas establecidas en su Programa de Cumplimiento en el plazo estipulado, arriesga hasta el doble de la multa inicial, según la Ley Orgánica de la SMA.

En el contexto de esta información emanada por la Superintendencia de Medio Ambiente, Portal Portuario tomó contacto con Antofagasta Terminal Internacional para conocer sus apreciaciones al respecto. La empresa aseguró que ha sido parte de la “solución medioambiental” en la ciudad al acabar con el acopio de cobre al aire libre

“Desde el inicio de su operación, en 2003, ATI ha sido parte de la solución medioambiental en Antofagasta, una ciudad heredera de pasivos medioambientales. Su operación permitió poner fin al acopio al aire libre de cobre, implementando tecnología segura y de alto estándar”, indicaron en la concesionaria del puerto antofagatino.

Asimismo, desde ATI sostuvieron que “estamos comprometidos con las mejoras continuas de nuestras operaciones y en ese marco, tras el proceso de fiscalización de la SMA y apenas se detectaron falencias, las corregimos y presentamos un plan de cumplimiento para subsanar las observaciones detectadas”.

A su vez, la compañía, ligada al grupo Luksic a través de SAAM y su división de puertos,  señaló a este medio que a partir de las observaciones de la SMA “se hicieron las mejoras en la cubierta de la bodega, se hizo una completa mantención a las correas transportadoras y se definieron procesos con el transporte para evitar el desencarpe fuera del terminal. Además, se hizo una mejora estructural completa al sistema de aspirado y filtros del terminal en conjunto con revisiones al mismo sistema que incluyen mediciones isocinéticos”.

“Entendemos la preocupación de la comunidad, por eso es muy importante que se concluya el informe sobre la fuente del polvo negro que afecta a la ciudad y estamos trabajando con las autoridades para avanzar a través de un Acuerdo de Producción Limpia y, junto a la minería y el transporte, en mejorar procesos que beneficien a toda la ciudad”, finalizó la portuaria.

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SMA realiza nuevas fiscalizaciones a operaciones portuarias en Antofagasta

rampla camionesLa Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) dio a conocer que sigue realizando fiscalizaciones a las operaciones portuarias de Antofagasta, asegurando que el proceso sancionatorio abierto respecto del Terminal de Embarque de Graneles Minerales de Antofagasta Terminal Internacional no ha concluido.

Al respecto, la SMA explicó que en este procedimiento, la empresa ha propuesto un Programa de Cumplimiento que, en caso que sea aprobado, implica que deberá fiscalizarse la ejecución de las medidas contempladas en él. En tanto, si la compañía cae en incumplimientos arriesga hasta el doble de la multa inicial.

Por otra parte, dado que no existe una única Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para todas las actividades de la zona portuaria, se están realizando investigaciones respecto de las posibles fuentes que podrían tener incidencia en el material sedimentado que existe en las zonas aledañas al puerto. Estas investigaciones se realizan en forma paralela y podrían derivar en nuevos procesos sancionatorios en contra de ATI y/o otras empresas.

La SMA desea destacar que las investigaciones que se están efectuando requieren de un análisis riguroso, que toma tiempo, pero que busca detectar de manera más completa y precisa, las potenciales fuentes que podrían estar afectando a un grupo de la población de Antofagasta.

Para tal efecto, el organismo está realizando fiscalizaciones al sistema de carga y embarque de concentrados y minerales, al sistema de transporte de minerales hacia el Puerto de Antofagasta y a eventuales titulares de otras RCA que estén involucrados en la operación portuaria.

Cabe destacar que todas las acciones que está ejecutando la SMA, buscan reducir las incertidumbres asociadas a la identificación precisa de las fuentes de contaminación. Lo anterior, con la finalidad de reconocer las medidas oportunas para la gestión de los potenciales riesgos a los cuales se puede ver expuesta la población.

Por otro lado, la SMA manifestó que desea aclarar que la propuesta del Programa de Cumplimiento presentado por Antofagasta Terminal Internacional S.A. (ATI), aún no se encuentra aprobada.

En ese sentido señalaron desde el organismo que el titular, ejerciendo su derecho contemplado en la Ley 20.247, presentó un plan de acciones y metas destinado a dar cumplimiento a la normativa ambiental que ha infringido, en un plazo fijado por la Superintendencia.

Luego de analizarlo, la SMA exigió incorporar un plan de seguimiento de 8 semanas asociado a cada acción propuesta, una serie de mejoras respecto de los plazos del programa, la presentación medios de verificación para las acciones propuestas, la elaboración de protocolos de limpieza de camiones, la realización de una campaña de medición de eficiencia del sistema de filtrado cerca de la finalización del Programa de Cumplimiento y un informe de la planificación de embarques de concentrado de cobre.

Si la empresa no enmienda la presentación realizada en el plazo de 5 días hábiles, se expone a que la SMA rechace el programa de cumplimiento y continúe el procedimiento sancionatorio seguido en su contra.

Asimismo, si ATI  ejecuta satisfactoriamente las medidas establecidas en el Programa que finalmente se apruebe, en un plazo total de 16 semanas, la SMA pondrá término a su proceso sancionatorio.

Si, por el contrario, la fiscalización arroja que el titular Antofagasta Terminal Internacional S.A., no cumple con las medidas establecidas en su Programa de Cumplimiento en el plazo estipulado, arriesga hasta el doble de la multa inicial, según la Ley Orgánica de la SMA.

En el contexto de esta información emanada por la Superintendencia de Medio Ambiente, Portal Portuario tomó contacto con Antofagasta Terminal Internacional para conocer sus apreciaciones al respecto. La empresa aseguró que ha sido parte de la “solución medioambiental” en la ciudad al acabar con el acopio de cobre al aire libre

“Desde el inicio de su operación, en 2003, ATI ha sido parte de la solución medioambiental en Antofagasta, una ciudad heredera de pasivos medioambientales. Su operación permitió poner fin al acopio al aire libre de cobre, implementando tecnología segura y de alto estándar”, indicaron en la concesionaria del puerto antofagatino.

Asimismo, desde ATI sostuvieron que “estamos comprometidos con las mejoras continuas de nuestras operaciones y en ese marco, tras el proceso de fiscalización de la SMA y apenas se detectaron falencias, las corregimos y presentamos un plan de cumplimiento para subsanar las observaciones detectadas”.

A su vez, la compañía, ligada al grupo Luksic a través de SAAM y su división de puertos,  señaló a este medio que a partir de las observaciones de la SMA “se hicieron las mejoras en la cubierta de la bodega, se hizo una completa mantención a las correas transportadoras y se definieron procesos con el transporte para evitar el desencarpe fuera del terminal. Además, se hizo una mejora estructural completa al sistema de aspirado y filtros del terminal en conjunto con revisiones al mismo sistema que incluyen mediciones isocinéticos”.

“Entendemos la preocupación de la comunidad, por eso es muy importante que se concluya el informe sobre la fuente del polvo negro que afecta a la ciudad y estamos trabajando con las autoridades para avanzar a través de un Acuerdo de Producción Limpia y, junto a la minería y el transporte, en mejorar procesos que beneficien a toda la ciudad”, finalizó la portuaria.