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Subcomisión de Logística propone crear entidad nacional que regule procesos logístico-portuarios

Tras 11 reuniones, realizadas entre diciembre de 2014 y abril de este año, la Subcomisión de Logística de la Comisión de Innovación para el Desarrollo de Puertos propuso, a través de su informe final que ya fue entregado al Gobierno, la creación de un Ministerio o Subsecretaría que rija a todo el proceso de operación logística, portuaria y de comercio exterior.

Según el documento al que PortalPortuario.cl tuvo acceso exclusivo, en la actualidad existen 30 instituciones -que no se coordinan entre sí- que tienen atribuciones sobre la cadena de suministro, lo cual constituye un obstáculo para la competitividad  del país.

Lo anterior se ve graficado en el Logistics Performances Index (LPI) del Banco Mundial. El indicador, que evalúa el rendimiento de 160 países en ámbitos como infraestructura relacionada al transporte, eficiencia del procesamiento aduanero, facilidad de acordar envíos a precios competitivos, calidad de servicios logísticos, capacidad de dar seguimiento y trazabilidad a embarques y cumplimiento de los tiempos de arribo, tiene a Chile en la posición 42 con un LPI de 3,26, lejos de países como Alemania (4.12), Holanda (4.05), Bélgica (4.04), Reino Unido (4.01) y Singapur (4.00).

En ese sentido, la meta planteada por la Subcomisión es alcanzar un desarrollo similar o mayor al de Singapur para lo cual proponen una autoridad integrada. Dicha institucionalidad debería ser capaz de pensar y planificar los procesos logísticos a largo plazo, teniendo atribuciones sobre el uso del borde costero, desarrollo de puertos, accesos, centros de almacenamiento y distribución, intermodalidad del transporte y la no menos importante relación entre el puerto y la ciudad.

Otros aspectos a mejorar, según la visión de la instancia, sería fortalecer la cadena logística vinculando de forma eficaz y eficiente los distintos modos de transporte. Del mismo modo, la Subcomisión aborda la necesidad de implementar tecnología interoperable, a fin de reducir el uso de tramitación documental, facilitando la trazabilidad y monitoreo no solo de las cargas, sino del sistema en su integralidad.

Si bien, en el caso de la creación de un ente rector logístico-portuario, la Subcomisión y sus miembros prefirieron no ahondar en una fórmula específica, pero concordaron en que dicho organismo debe tener rango de Ministerio o una Subsecretaría con sus respectivas instituciones regionales con capacidad de adaptarse a la realidad local.

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Subcomisión de Logística propone crear entidad nacional que regule procesos logístico-portuarios

Tras 11 reuniones, realizadas entre diciembre de 2014 y abril de este año, la Subcomisión de Logística de la Comisión de Innovación para el Desarrollo de Puertos propuso, a través de su informe final que ya fue entregado al Gobierno, la creación de un Ministerio o Subsecretaría que rija a todo el proceso de operación logística, portuaria y de comercio exterior.

Según el documento al que PortalPortuario.cl tuvo acceso exclusivo, en la actualidad existen 30 instituciones -que no se coordinan entre sí- que tienen atribuciones sobre la cadena de suministro, lo cual constituye un obstáculo para la competitividad  del país.

Lo anterior se ve graficado en el Logistics Performances Index (LPI) del Banco Mundial. El indicador, que evalúa el rendimiento de 160 países en ámbitos como infraestructura relacionada al transporte, eficiencia del procesamiento aduanero, facilidad de acordar envíos a precios competitivos, calidad de servicios logísticos, capacidad de dar seguimiento y trazabilidad a embarques y cumplimiento de los tiempos de arribo, tiene a Chile en la posición 42 con un LPI de 3,26, lejos de países como Alemania (4.12), Holanda (4.05), Bélgica (4.04), Reino Unido (4.01) y Singapur (4.00).

En ese sentido, la meta planteada por la Subcomisión es alcanzar un desarrollo similar o mayor al de Singapur para lo cual proponen una autoridad integrada. Dicha institucionalidad debería ser capaz de pensar y planificar los procesos logísticos a largo plazo, teniendo atribuciones sobre el uso del borde costero, desarrollo de puertos, accesos, centros de almacenamiento y distribución, intermodalidad del transporte y la no menos importante relación entre el puerto y la ciudad.

Otros aspectos a mejorar, según la visión de la instancia, sería fortalecer la cadena logística vinculando de forma eficaz y eficiente los distintos modos de transporte. Del mismo modo, la Subcomisión aborda la necesidad de implementar tecnología interoperable, a fin de reducir el uso de tramitación documental, facilitando la trazabilidad y monitoreo no solo de las cargas, sino del sistema en su integralidad.

Si bien, en el caso de la creación de un ente rector logístico-portuario, la Subcomisión y sus miembros prefirieron no ahondar en una fórmula específica, pero concordaron en que dicho organismo debe tener rango de Ministerio o una Subsecretaría con sus respectivas instituciones regionales con capacidad de adaptarse a la realidad local.