Subcomisión de Logística propone mejorar procedimiento de "cargas limpias"

Durante los últimos meses, las llamadas “cargas limpias” han sido materia de controversia entre distintos actores del sistema portuario de Valparaíso. Dicho punto fue abordado por la Subcomisión de Logística de la Comisión de Innovación para el Desarrollo de Puertos que advirtió la necesidad mejorar esos procedimientos a objeto de acercarse a los estándares internacionales para lo cual -según el grupo de trabajo- se debe entregar la carga controlada, pesada y estibada a la hora de salir de los complejos portuarios o extraportuarios.

La instancia vio como “un costo oculto” del sistema logístico el tiempo de espera existente durante la entrega o retiro de cargas en los puertos y recintos extraportuarios, donde -además- se producen asimetrías respecto de quien asume el precio de la ineficiencia.

En las conclusiones de su informe -al cual PortalPortuario.cl tuvo acceso-, la Subcomisión propuso al Gobierno que los procesos relacionados a las inspecciones fitozoosanitarias sean mejorados.

En ese sentido, los integrantes de la Subcomisión plantean que la carga debe ser retirada por el transportista una vez que esté lista para ser entregada al destinatario.

A la vez, en el caso de producirse demoras, estos costos debieran ser cancelados a los camioneros y empresas de transporte, lo cual tendría que estar normado bajo un “protocolo de operaciones”. Con esto se busca evitar que sea el transportista quien asuma las demoras que implican las inspecciones de los organismos fiscalizadores en los puertos y recintos extraportuarios.

Para este fin, la Subcomisión valora el aporte que podría significar la instauración de reglamentos operativos y sistemas de comunicación que faciliten la interacción entre los distintos actores de la cadena logística-portuaria a través de los llamados Port Community System (PCS).

Respecto del lugar donde deben realizarse las inspecciones antes de que las cargas sean entregadas a los transportistas, la Subcomisión advierte que no todos los puertos tienen el espacio para realizar fiscalizaciones dentro de los terminales, por lo que es previsible que -dada la expansión de la actividad- que algunas de estos controles sean llevados a cabos en recintos extraportuarios.

 

 

 

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