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Terminal Puerto Arica innova para mejorar seguridad en ruta fronteriza con Bolivia

Terminal Puerto Arica (TPA) buscando contribuir a la seguridad vial en la ruta 11-Ch, que une Tambo Quemado con Arica, implementó un sistema para ordenar el ingreso de los transportistas bolivianos al puerto, el cual se asigna en el control aduanero, a fin de evitar carreras entre los conductores. 

 

Este método surgió debido a que, durante 2014 en Arica y Parinacota, los accidentes viales aumentaron un 7,4%, mientras que el 83% del total de siniestros fatales se produjo en la zona rural, según el Comité Nacional de Seguridad del Tránsito.

Una de las principales causas de los accidentes en esta carretera es el exceso de velocidad, que en parte se explica por el interés de los choferes por llegar rápido y antes que sus colegas al puerto, más específicamente a la zona del Antepuerto, distante 12 kilómetros de TPA.

El objetivo de los transportistas es conseguir Entrada a puertoel mejor orden de llegada posible a puerto, porque este es el criterio que hasta ahora usaba TPA para planificar la atención a cada uno de los camiones.

Para abordar una de las aristas de transformar la Ruta 11-CH en una carretera segura, TPA ataca la problemática con innovación. TPA asignará orden en la planificación en función del número correlativo del Manifiesto Internacional de Carga Terrestre (MIC), que se entrega en la Aduana chilena arriba en Tambo Quemado (frontera con Bolivia).

Esto quiere decir que en territorio chileno el transportista no tendrá incentivos para acelerar su vehículo, porque el puerto lo atenderá de acuerdo al número emitido en la frontera y no por orden de llegada como ocurre hasta ahora. Por lo mismo, ya no tendrá sentido que intenten sobrepasar en ruta a los otros choferes.

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Terminal Puerto Arica innova para mejorar seguridad en ruta fronteriza con Bolivia

Terminal Puerto Arica (TPA) buscando contribuir a la seguridad vial en la ruta 11-Ch, que une Tambo Quemado con Arica, implementó un sistema para ordenar el ingreso de los transportistas bolivianos al puerto, el cual se asigna en el control aduanero, a fin de evitar carreras entre los conductores. 

 

Este método surgió debido a que, durante 2014 en Arica y Parinacota, los accidentes viales aumentaron un 7,4%, mientras que el 83% del total de siniestros fatales se produjo en la zona rural, según el Comité Nacional de Seguridad del Tránsito.

Una de las principales causas de los accidentes en esta carretera es el exceso de velocidad, que en parte se explica por el interés de los choferes por llegar rápido y antes que sus colegas al puerto, más específicamente a la zona del Antepuerto, distante 12 kilómetros de TPA.

El objetivo de los transportistas es conseguir Entrada a puertoel mejor orden de llegada posible a puerto, porque este es el criterio que hasta ahora usaba TPA para planificar la atención a cada uno de los camiones.

Para abordar una de las aristas de transformar la Ruta 11-CH en una carretera segura, TPA ataca la problemática con innovación. TPA asignará orden en la planificación en función del número correlativo del Manifiesto Internacional de Carga Terrestre (MIC), que se entrega en la Aduana chilena arriba en Tambo Quemado (frontera con Bolivia).

Esto quiere decir que en territorio chileno el transportista no tendrá incentivos para acelerar su vehículo, porque el puerto lo atenderá de acuerdo al número emitido en la frontera y no por orden de llegada como ocurre hasta ahora. Por lo mismo, ya no tendrá sentido que intenten sobrepasar en ruta a los otros choferes.