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Terminales portuarios de Brasil piden menos intervencionismo estatal y reglas claras

puerto santos portalportuario

Terminal Embraport, Puerto de Santos

La Associação Brasileira dos Terminais Portuários (ABTP) entregó una propuesta de ocho puntos al Ministerio de Transporte a objeto de dar viabilidad a inversiones para el sector portuario con la finalidad de que aumente la eficiencia y competitividad de terminales públicos y privados. En lo fundamental, el organismo pidió menos intromisión estatal y mayor transparencia en sus políticas portuarias. 

La ABTP planteó la reducción de la intervención estatal, ya que -según la entidad- es necesaria una regulación clara y estable fundamentada en la constitución y que respete los principios de libre competencia. 

La entidad también reivindicó el desarrollo de una gobernanza en la administración pública para dar claridad en relación a la competencia de cada órgano que la integra, ya que se evitaría la sobreposición de atribuciones y postergaciones de procesos y toma de decisión debido a la burocracia. 

La asociación solicitó que las administraciones portuarias sean descentralizadas con autonomía administrativa, operacional y financiera. Asimismo, el gremio quiere que sean instalados consejos de administración portuaria bajo cánones internacionales y con capacidad resolutiva. 

Del mismo modo solicitaron estabilidad en el largo plazo de los marcos regulatorios para estimular las inversiones, no burocratizar el sector, desarrollar infraestructura de accesos terrestres y marítimos por medio de concesiones y otras modalidades, etc. 

 La ABTP reúne a 82 empresas titulares de más de 170 terminales portuarios privados y arrendados que son responsables de mover, en los puertos públicos y concesionados, el 70% de la carga de Brasil. 

 

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Terminales portuarios de Brasil piden menos intervencionismo estatal y reglas claras

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La Associação Brasileira dos Terminais Portuários (ABTP) entregó una propuesta de ocho puntos al Ministerio de Transporte a objeto de dar viabilidad a inversiones para el sector portuario con la finalidad de que aumente la eficiencia y competitividad de terminales públicos y privados. En lo fundamental, el organismo pidió menos intromisión estatal y mayor transparencia en sus políticas portuarias. 

La ABTP planteó la reducción de la intervención estatal, ya que -según la entidad- es necesaria una regulación clara y estable fundamentada en la constitución y que respete los principios de libre competencia. 

La entidad también reivindicó el desarrollo de una gobernanza en la administración pública para dar claridad en relación a la competencia de cada órgano que la integra, ya que se evitaría la sobreposición de atribuciones y postergaciones de procesos y toma de decisión debido a la burocracia. 

La asociación solicitó que las administraciones portuarias sean descentralizadas con autonomía administrativa, operacional y financiera. Asimismo, el gremio quiere que sean instalados consejos de administración portuaria bajo cánones internacionales y con capacidad resolutiva. 

Del mismo modo solicitaron estabilidad en el largo plazo de los marcos regulatorios para estimular las inversiones, no burocratizar el sector, desarrollar infraestructura de accesos terrestres y marítimos por medio de concesiones y otras modalidades, etc. 

 La ABTP reúne a 82 empresas titulares de más de 170 terminales portuarios privados y arrendados que son responsables de mover, en los puertos públicos y concesionados, el 70% de la carga de Brasil.