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TPA implementa tecnología pionera para operar naves con marejadas

Shore tension fotoTerminal Puerto Arica ha concluido la fase de pruebas de la tecnología Shore Tension que le permitirá, de forma pionera en América, operar con marejadas y malas condiciones de viento. Con esto, el concesionario podrá aumentar el tiempo útil para atender naves de los puertos chilenos, con el consiguiente costo en eficiencia para el comercio exterior del país y de sus clientes bolivianos. 

Tal como informó PortalPortuario.cl el pasado 16 de julio,  se trata de un sistema de amarras de buques que mediante un mecanismo hidráulico mantiene a la nave firmemente adosada al muelle, de manera de realizar tanto el desembarco de mercancías como la labor de los trabajadores con total seguridad ante marejadas incluso de alta intensidad.

Shore Tensión fue adquirida a la empresa del mismo nombre, la que ha estado en Arica supervisando su correcta implementación y adaptación a las necesidades del puerto. En septiembre se dará inicio al plan de entrenamiento de 20 días para el equipo que tendrá a cargo la operatividad de los equipos.

Las marejadas están siendo un tema en varios puertos del país, al punto que el ministro de Obras Públicas declaró recientemente que “no se trata de un fenómeno transitorio, sino permanente”.

De este modo, la aplicación de tecnologías como la de Terminal Puerto Arica constituye una contribución a la eficiencia de los puertos en estas nuevas condiciones marinas, que al elevar el número de días cerrados del puerto disminuyen su eficiencia y continuidad de servicios a sus clientes.

“Con esto TPA da una muestra más de ser una de las empresas más innovadoras de Chile, invirtiendo en tecnologías disruptivas que potencian su competitividad y la de sus clientes”, comentó el gerente general del concesionario privado, Diego Bulnes.

Desde fines de 2014, un equipo de TPA se encuentra trabajando en la adaptación e implementación de esta nueva tecnología y ya se han realizado exitosas pruebas de funcionamiento de este mecanismo, importado desde Holanda, que es el sistema más seguro de amarre de buques de navegación marítima.

Con el Shore Tension los barcos de cualquier tamaño pueden ser firmemente anclados en el muelle, ya que este equipo reduce significativamente el movimiento causado por los fuertes vientos, las corrientes y otras condiciones ambientales desfavorables.

Además, la flexibilidad de despliegue de estos equipos tiene como objetivo permitir a estos terminales operar de manera más eficiente, ya que los barcos están amarrados junto al muelle con una mejor estabilidad y las operaciones son obstáculos de las grúas del muelle reduce significativamente el riesgo de daños durante la carga y la descarga.

Además, las operaciones pueden continuar durante mucho más tiempo en condiciones ambientales adversas, lo que significa que los buques pueden ser atendidos con mayor rapidez.

Además, el uso de este sistema se traduce en un ahorro de energía, reducción de costos y una disminución sustancial de las emisiones de CO2. Los barcos ya no necesiten ocupar sus winches para ejercer la tensión constante en sus líneas de amarre. Estos huinches consumen megavatios de energía y no son tan eficaces. Shore Tension puede soportar la tensión de los buques más grandes de carga y de pasajeros actuales sin requerir energía externa.

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TPA implementa tecnología pionera para operar naves con marejadas

Shore tension fotoTerminal Puerto Arica ha concluido la fase de pruebas de la tecnología Shore Tension que le permitirá, de forma pionera en América, operar con marejadas y malas condiciones de viento. Con esto, el concesionario podrá aumentar el tiempo útil para atender naves de los puertos chilenos, con el consiguiente costo en eficiencia para el comercio exterior del país y de sus clientes bolivianos. 

Tal como informó PortalPortuario.cl el pasado 16 de julio,  se trata de un sistema de amarras de buques que mediante un mecanismo hidráulico mantiene a la nave firmemente adosada al muelle, de manera de realizar tanto el desembarco de mercancías como la labor de los trabajadores con total seguridad ante marejadas incluso de alta intensidad.

Shore Tensión fue adquirida a la empresa del mismo nombre, la que ha estado en Arica supervisando su correcta implementación y adaptación a las necesidades del puerto. En septiembre se dará inicio al plan de entrenamiento de 20 días para el equipo que tendrá a cargo la operatividad de los equipos.

Las marejadas están siendo un tema en varios puertos del país, al punto que el ministro de Obras Públicas declaró recientemente que “no se trata de un fenómeno transitorio, sino permanente”.

De este modo, la aplicación de tecnologías como la de Terminal Puerto Arica constituye una contribución a la eficiencia de los puertos en estas nuevas condiciones marinas, que al elevar el número de días cerrados del puerto disminuyen su eficiencia y continuidad de servicios a sus clientes.

“Con esto TPA da una muestra más de ser una de las empresas más innovadoras de Chile, invirtiendo en tecnologías disruptivas que potencian su competitividad y la de sus clientes”, comentó el gerente general del concesionario privado, Diego Bulnes.

Desde fines de 2014, un equipo de TPA se encuentra trabajando en la adaptación e implementación de esta nueva tecnología y ya se han realizado exitosas pruebas de funcionamiento de este mecanismo, importado desde Holanda, que es el sistema más seguro de amarre de buques de navegación marítima.

Con el Shore Tension los barcos de cualquier tamaño pueden ser firmemente anclados en el muelle, ya que este equipo reduce significativamente el movimiento causado por los fuertes vientos, las corrientes y otras condiciones ambientales desfavorables.

Además, la flexibilidad de despliegue de estos equipos tiene como objetivo permitir a estos terminales operar de manera más eficiente, ya que los barcos están amarrados junto al muelle con una mejor estabilidad y las operaciones son obstáculos de las grúas del muelle reduce significativamente el riesgo de daños durante la carga y la descarga.

Además, las operaciones pueden continuar durante mucho más tiempo en condiciones ambientales adversas, lo que significa que los buques pueden ser atendidos con mayor rapidez.

Además, el uso de este sistema se traduce en un ahorro de energía, reducción de costos y una disminución sustancial de las emisiones de CO2. Los barcos ya no necesiten ocupar sus winches para ejercer la tensión constante en sus líneas de amarre. Estos huinches consumen megavatios de energía y no son tan eficaces. Shore Tension puede soportar la tensión de los buques más grandes de carga y de pasajeros actuales sin requerir energía externa.

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