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TPC espera que seguros de la Empresa Portuaria de Coquimbo puedan usarse en la reconstrucción

El gerente genera de Terminal Puerto Coquimbo, Rodrigo Trucco, aseguró que esperan que los seguros contratados por la Empresa Portuaria de Coquimbo queden disponibles para la reconstrucción de la infraestructura dañada por el terremoto y tsunami del 16 de septiembre. 

“Toda la infraestructura que estaba en el puerto antes de que TPC comenzara a operar (abril 2012) está cubierta por los seguros de Empresa Portuaria Coquimbo (EPCO). Dado lo anterior, esperamos que esos recursos queden disponibles para las obras que eventualmente se decida realizar”, dijo el ejecutivo al Diario El Día de La Serena.

“Hemos avanzado con distintos estudios que confirman lo que se esperaba, en el sentido de que el Terminal y, específicamente, buena parte del sitio 2 presentan daños importantes, que a su vez afectan su capacidad de operación. De todos modos, hasta que no tengamos los resultados finales de dichos estudios, no podemos dar un diagnóstico definitivo ni tampoco una estimación final de cuánto costaría reparar la infraestructura dañada”, agregó el ejecutivo.

“La determinación de qué es lo que se deberá reparar o reconstruir en caso de ser factible, será en acuerdo con EPCO. En dicha oportunidad también se acordarán los plazos y las demás condiciones”, añadió Trucco.

“Previo a eso, eso sí, hay que definir el porcentaje de pérdida de la capacidad operacional potencial del terminal producto del terremoto y posterior tsunami. Esperamos poder acordar este porcentaje a la brevedad para así definir planes de acción”, puntualizó.

El ejecutivo portuario también dio cuenta que el futuro sitio 3 del puerto sufrirá, de igual modo, retrasos a causa del tsunami, ya que la constructora a cargo de las obras deberá reponer equipamiento perdido. 

“Dicho proyecto también fue afectado por el terremoto y tsunami y los efectos de este evento de fuerza mayor aún no cesan. Así, por ejemplo, la empresa constructora sufrió daños importantes y tendrá que reparar los equipos que ya estaban instalados en el puerto. Además, hay que revisar en detalle el fondo marino para revisar posibles alteraciones. Del mismo modo, se tendrá que definir qué se realizará con el extremo norte del sitio 2 desde donde se tenía considerado trabajar para ampliar el puerto. Todavía es prematuro saber cuánto se retrasará”, explicó.

“Lo que nosotros sabemos es que EPCO está revisando el proyecto dentro del procedimiento dispuesto en el Contrato de Concesión para tal efecto. Sin embargo, es posible que sea necesario realizar algunos cambios debido a los efectos del terremoto y tsunami del 16 de septiembre pasado. Eso lo sabremos cuando hayan terminado todos los estudios e informes que hemos encargado”, detalló, descartando -además- que las modificaciones signifiquen pasar por un nuevo Estudio de Impacto Ambiental.

 

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TPC espera que seguros de la Empresa Portuaria de Coquimbo puedan usarse en la reconstrucción

El gerente genera de Terminal Puerto Coquimbo, Rodrigo Trucco, aseguró que esperan que los seguros contratados por la Empresa Portuaria de Coquimbo queden disponibles para la reconstrucción de la infraestructura dañada por el terremoto y tsunami del 16 de septiembre. 

“Toda la infraestructura que estaba en el puerto antes de que TPC comenzara a operar (abril 2012) está cubierta por los seguros de Empresa Portuaria Coquimbo (EPCO). Dado lo anterior, esperamos que esos recursos queden disponibles para las obras que eventualmente se decida realizar”, dijo el ejecutivo al Diario El Día de La Serena.

“Hemos avanzado con distintos estudios que confirman lo que se esperaba, en el sentido de que el Terminal y, específicamente, buena parte del sitio 2 presentan daños importantes, que a su vez afectan su capacidad de operación. De todos modos, hasta que no tengamos los resultados finales de dichos estudios, no podemos dar un diagnóstico definitivo ni tampoco una estimación final de cuánto costaría reparar la infraestructura dañada”, agregó el ejecutivo.

“La determinación de qué es lo que se deberá reparar o reconstruir en caso de ser factible, será en acuerdo con EPCO. En dicha oportunidad también se acordarán los plazos y las demás condiciones”, añadió Trucco.

“Previo a eso, eso sí, hay que definir el porcentaje de pérdida de la capacidad operacional potencial del terminal producto del terremoto y posterior tsunami. Esperamos poder acordar este porcentaje a la brevedad para así definir planes de acción”, puntualizó.

El ejecutivo portuario también dio cuenta que el futuro sitio 3 del puerto sufrirá, de igual modo, retrasos a causa del tsunami, ya que la constructora a cargo de las obras deberá reponer equipamiento perdido. 

“Dicho proyecto también fue afectado por el terremoto y tsunami y los efectos de este evento de fuerza mayor aún no cesan. Así, por ejemplo, la empresa constructora sufrió daños importantes y tendrá que reparar los equipos que ya estaban instalados en el puerto. Además, hay que revisar en detalle el fondo marino para revisar posibles alteraciones. Del mismo modo, se tendrá que definir qué se realizará con el extremo norte del sitio 2 desde donde se tenía considerado trabajar para ampliar el puerto. Todavía es prematuro saber cuánto se retrasará”, explicó.

“Lo que nosotros sabemos es que EPCO está revisando el proyecto dentro del procedimiento dispuesto en el Contrato de Concesión para tal efecto. Sin embargo, es posible que sea necesario realizar algunos cambios debido a los efectos del terremoto y tsunami del 16 de septiembre pasado. Eso lo sabremos cuando hayan terminado todos los estudios e informes que hemos encargado”, detalló, descartando -además- que las modificaciones signifiquen pasar por un nuevo Estudio de Impacto Ambiental.

 

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