TPS asegura que EPV "pone en riesgo" la competitividad de Valparaíso

 Terminal Pacífico Sur (TPS), concesionario del Terminal 1 del Puerto de Valparaíso, respondió a las afirmaciones de la Empresa Portuaria Valparaíso acerca de las llamadas “cargas limpias” y la eficiencia del modelo logístico portuario.

En esa línea, TPS reafirmó en palabras de su gerente de Operaciones, Ramón Moreno, “su compromiso con un modelo de eficiencia operacional que ha permitido aumentar la capacidad del Terminal 1 mediante la incorporación de tecnologías y procesos. Dentro de éstos, la realización de aforos al interior del Terminal no es una excepción y, para ello, se han dispuesto todos los mecanismos para aforar y cumplir con todas las operaciones sin afectar la capacidad del terminal, las operaciones de sus clientes ni afectar el patrimonio fito y zoosanitario”.

El ejecutivo añadió que la propuesta de retomar los aforos en el terminal también recoge una demanda de los transportistas, quienes desde hacía tiempo venían manifestando sus reparos por las largas esperas generadas en la Zeal.

Con el modelo propuesto, indicó el ejecutivo de la empresa, la demora para retirar la carga se elimina y a su vez, las agencias de aduana tienen completa certeza de cuándo se realizará la inspección a la carga, lo que permite entregar una solución eficiente a toda la cadena logística.

Acerca de las inspecciones fitosanitarias que debe realizar el Servicio Agrícola y Ganadero a una parte de las cargas que ingresan por Valparaíso, Moreno explicó que “el SAG no ha dicho en ningún minuto que no se pueden realizar los aforos en el Terminal, tal como se hace en todos los otros puertos de Chile. No se han pronunciado sobre si se pueden o no hacer estas inspecciones en el terminal. Por el contrario, el SAG ha señalado categóricamente que el lugar natural donde se efectúan tales operaciones es al interior de los recintos portuarios, no fuera de éstos”.

Para Terminal Pacífico Sur, quien interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso en búsqueda de una solución que no signifique aumentar los costos de la cadena logística, “lo que está en juego es la competitividad de Valparaíso, ya que se está vulnerando un compromiso de no aumentar los costos por la vía de imponer a los actores de la cadena logística que asuman el mayor costo del porteo de los camiones a Zeal, distante 11 kilómetros del puerto”.

Al respecto, TPS asegura, en su minuto, fue la propia EPV quien señaló que las opciones eran movilizar la carga a la Zeal – con el consiguiente aumento de costos por el traslado desde el terminal hasta dicho recinto – o realizar los aforos en el mismo terminal.

Moreno recordó que ya en 2007, antes del inicio de las operaciones en la Zeal, Valparaíso transfería casi 10 millones de toneladas de carga al año, por lo que “no es efectivo afirmar que gracias a Zeal se logró aumentar el volumen de transferencia en el puerto” al nivel indicado por la EPV.

Asimismo, el operador del Terminal 1 desmintió que gracias al modelo logístico con la Zeal se haya posibilitado sacar el tránsito de camiones por la ciudad, ya que fue la construcción del Acceso Sur la que posibilitó que los camiones circularan sin alterar el tránsito por la ciudad.

“Zeal se implementó para regular los flujos de vehículos, lo que no dice relación con el lugar donde se realizan los aforos. Los camiones no van a volver a la ciudad, ya sea que los aforos se realicen dentro del puerto o en la Zeal”, aclaró el gerente de Operaciones de TPS.

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