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Trabajadores portuarios de Valparaíso anuncian que no atenderán naves que provengan de San Antonio

epv operacionesLos dirigentes de la Coordinadora Marítima y Portuaria de Valparaíso que agrupa a los sindicatos; N°1 de Estibadores Eventuales, Ultraport, TPS N°1 y TPS N°2, Auxiliares de Embarque, OHL Espigón, Sitrans, Report y las confederaciones Cotraporchi y Comach, anunciaron formalmente que no atenderán las embarcaciones que provengan del puerto de San Antonio, el cual se encuentra paralizado debido al conflicto que sostienen los trabajadores de Fetraportces con la concesionaria de Puerto Central.

La decisión adoptada por los representantes de los sindicatos se debe a que la Empresa Portuaria de Valparaíso, no ha entregado ninguna respuesta y solución concreta al denominado sistema de cargas limpias, inspección física que realiza SAG y Aduana a los contenedores.

“Los dirigentes de Valparaíso estamos cansados y molestos de esperar una respuesta satisfactoria en relación a este problema. Por tal motivo, anunciamos que no atenderemos ningún buque que venga de San Antonio, y si de atenderse alguno de ellos, nos veremos forzados a detener todo el puerto de Valparaíso, ya que nosotros también queremos ser escuchados y estamos aburridos de que la paz social que hemos entregado por tantos años al puerto no se valore en lo absoluto”, manifestó, Sergio Baeza, vocero de la Coordinadora.

Baeza, señaló además que lamentablemente existen autoridades regionales que deciden sobre asuntos que no les corresponden, haciendo referencia en el actuar que sostuvo en este tema el Intendente Regional, Ricardo Bravo, que determinó hacer las revisiones en la ZEAL, a 11 kilómetros del puerto, lo cual estaría generando un costo extra de 120 dólares por traslado.

“Nosotros esta semana denunciamos al Intendente Bravo, entregando un documento en la Contraloría General de República ya que él impuso a particulares, al margen de la Ley y sin contar con facultades para ello este sistema, que nos perjudica como trabajadores ya que al aforo quedaría en manos de personas que no son portuarios, lo que generaría una pérdida de 3 mil turnos al mes dejando sin trabajo a unas 150 personas y además como puerto perdemos competitividad ya que el valor de aforo aumentaría a 2 mil 700 millones de dólares considerando que al mes se aforan 15.000 contenedores”.

En el documento entregado los trabajadores señalan que ya se trasladó el aforo SAG a los recintos de ZEAL, pese a que no existe inconveniente en hacerlo en los recintos portuarios de Valparaíso, ya que TPS habilitó un sector para tal efecto, y está llano a cumplir todas las exigencias de Aduana y el SAG. “Nos parece incompresible lo que está sucediendo, sí una empresa entrega todas las garantías no entendemos por qué el Señor Intendente opta por otra decisión, aquí los trabajadores tienen un trabajo que es portuario y no vamos a dejar que se lo lleven fuera del puerto, además con el aforo al interior de los recintos portuarios se resuelve el problema que reclaman los transportistas al retirar sus cargas limpias desde el puerto”.

Finalmente el presidente de Cotraporchi, indicó que, “es importante señalar que nosotros no estamos en contra de los camioneros ni de la Zeal, ésta última ha sido un gran avance para el puerto”.

“Estamos en contra del Intendente Bravo y de la EPV que no han querido escucharnos y que hunden cada días más nuestro puerto. Nosotros vamos a llegar hasta las últimas consecuencias y nos declaramos en estado de alerta”, agregó.

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Trabajadores portuarios de Valparaíso anuncian que no atenderán naves que provengan de San Antonio

epv operacionesLos dirigentes de la Coordinadora Marítima y Portuaria de Valparaíso que agrupa a los sindicatos; N°1 de Estibadores Eventuales, Ultraport, TPS N°1 y TPS N°2, Auxiliares de Embarque, OHL Espigón, Sitrans, Report y las confederaciones Cotraporchi y Comach, anunciaron formalmente que no atenderán las embarcaciones que provengan del puerto de San Antonio, el cual se encuentra paralizado debido al conflicto que sostienen los trabajadores de Fetraportces con la concesionaria de Puerto Central.

La decisión adoptada por los representantes de los sindicatos se debe a que la Empresa Portuaria de Valparaíso, no ha entregado ninguna respuesta y solución concreta al denominado sistema de cargas limpias, inspección física que realiza SAG y Aduana a los contenedores.

“Los dirigentes de Valparaíso estamos cansados y molestos de esperar una respuesta satisfactoria en relación a este problema. Por tal motivo, anunciamos que no atenderemos ningún buque que venga de San Antonio, y si de atenderse alguno de ellos, nos veremos forzados a detener todo el puerto de Valparaíso, ya que nosotros también queremos ser escuchados y estamos aburridos de que la paz social que hemos entregado por tantos años al puerto no se valore en lo absoluto”, manifestó, Sergio Baeza, vocero de la Coordinadora.

Baeza, señaló además que lamentablemente existen autoridades regionales que deciden sobre asuntos que no les corresponden, haciendo referencia en el actuar que sostuvo en este tema el Intendente Regional, Ricardo Bravo, que determinó hacer las revisiones en la ZEAL, a 11 kilómetros del puerto, lo cual estaría generando un costo extra de 120 dólares por traslado.

“Nosotros esta semana denunciamos al Intendente Bravo, entregando un documento en la Contraloría General de República ya que él impuso a particulares, al margen de la Ley y sin contar con facultades para ello este sistema, que nos perjudica como trabajadores ya que al aforo quedaría en manos de personas que no son portuarios, lo que generaría una pérdida de 3 mil turnos al mes dejando sin trabajo a unas 150 personas y además como puerto perdemos competitividad ya que el valor de aforo aumentaría a 2 mil 700 millones de dólares considerando que al mes se aforan 15.000 contenedores”.

En el documento entregado los trabajadores señalan que ya se trasladó el aforo SAG a los recintos de ZEAL, pese a que no existe inconveniente en hacerlo en los recintos portuarios de Valparaíso, ya que TPS habilitó un sector para tal efecto, y está llano a cumplir todas las exigencias de Aduana y el SAG. “Nos parece incompresible lo que está sucediendo, sí una empresa entrega todas las garantías no entendemos por qué el Señor Intendente opta por otra decisión, aquí los trabajadores tienen un trabajo que es portuario y no vamos a dejar que se lo lleven fuera del puerto, además con el aforo al interior de los recintos portuarios se resuelve el problema que reclaman los transportistas al retirar sus cargas limpias desde el puerto”.

Finalmente el presidente de Cotraporchi, indicó que, “es importante señalar que nosotros no estamos en contra de los camioneros ni de la Zeal, ésta última ha sido un gran avance para el puerto”.

“Estamos en contra del Intendente Bravo y de la EPV que no han querido escucharnos y que hunden cada días más nuestro puerto. Nosotros vamos a llegar hasta las últimas consecuencias y nos declaramos en estado de alerta”, agregó.

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