Trabajadores portuarios de Valparaíso deponen histórico paro y retoman labores

Solo 24 horas duró el histórico paro portuario que, tras 15 años de faenas ininterrumpidas, protagonizaron  los trabajadores de la Coordinadora Marítima-Portuaria de Valparaíso, quienes se encuentran descontentos por las medidas que rigen para las inspecciones fitozoosanitarias, también llamadas “cargas limpias”, las cuales -por parte del Servicio Agrícola y Ganadero- se desarrollan en la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (Zeal). Esto ha sido ampliamente rechazado por los estibadores, que acusan una pérdida de fuerza laboral al no poder efectuar dichas revisiones físicas en los muelles.

En ese sentido, los estibadores aseguraron que depusieron su movilización a raíz de que serán recibidos por autoridades del Sistema de Empresa Públicas y que tendrán, además, una mesa de trabajo con la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex).

“Levantamos el paro, porque el único interlocutor válido va a ser Santiago, porque la Empresa Portuaria (de Valparaíso), no quiso conversar, no nos quiso recibir, así que nosotros levantamos el paro no por la Empresa Portuaria, sino porque vamos a trabajar con la gente de Santiago que nos va a recibir el lunes en una mesa. La gente quedó clara y salió a trabajar al primer turno, así que estamos contentos, porque logramos el objetivo nuestro, porque paralizar tuvo efecto y la gente aquí en Valparaíso no está muerta y quiero dejar en claro que no éramos 50 trabajadores los que marchamos ayer, porque éramos más de 600”, dijo Sergio Baeza, presidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi).

“Anoche conversamos con la señora Cristina Orellana que es del SEP y ella nos dijo que el lunes o martes podríamos estar conversando con ella para ver estos problemas, lo que para nosotros sería excelente, porque nosotros somos gente de diálogo, que nos gusta conversar y si ayer se originó el bochorno este con la Empresa Portuaria fue porque nosotros mandamos un asesor nuestro 15 minutos antes para que conversara con la Empresa Portuaria para entregarles el documento y ellos se negaron y en todo el día intentamos conversar con ellos, pero se negaron, no quisieron recibirnos y ahora quieren acusar a los trabajadores a la justicia con querellas. Nosotros estamos en contra de las querellas y también vamos a buscar a nuestros abogados y no vamos a dejar que nos vengan a meter miedo con esas querellas”, añadió.

Los portuarios de Valparaíso retomaron sus labores esta mañana en el primer turno y el levantamiento del paro fue aprobado por unanimidad en la asamblea ampliada sostenida a las 10.00 horas de este martes. Sin embargo, aseguraron que se mantienen en “alerta” y sostuvieron, de igual modo, que será difícil retomar las confianzas que existían con EPV.

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »