Trabajadores que construyen ampliación en SVTI cumplen dos semanas movilizados

84 trabajadores que desempeñan diversas funciones en las obras de ampliación de San Vicente Terminal Internacional (SVTI), en la comuna de Talcahuano, acumulan 15 días paralizados. Lo anterior surge, según denuncian, debido a la precaria situación laboral a la que se ven diariamente expuestos por parte de la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC), la cual no estaría dando cumplimiento a las normas laborales chilenas.

“Hay una falta de seguridad, esto es como una república aparte, no se respeta la norma chilena y sufrimos de acoso laboral por ser trabajadores sindicalizados, además de sueldos malos, pero lo principal es un mal ambiente laboral el que existe”, dijo Álvaro Lagos, dirigente del Sindicato Número 1 CHEC Chile.

“Esta es una empresa estatal china con varias filiales en otros países del mundo donde también tienen quejas. Nosotros hemos conversado con ellos dos veces, pero no ofrecen nada. En lo que es la parte salarial ofrecen un 5% para luego ser dividido en 120 trabajadores y eso daría más o menos un reajuste de 3 mil pesos al mes, lo que es absurdo, porque para un carpintero que gana $370.000 su sueldo vendría a quedar en $372.800, aunque eso no es lo más importante, porque cuando hablamos de mal clima laboral hablamos de la falta de seguridad, el mal trato y el no respeto de las normativas nacionales e internacionales y hemos tenido varios accidentes”, añadió el dirigente.

Esta jornada también se refirió al tema el senador del MAS, Alejandro Navarro, quien hace unos meses denunció estos hechos a las autoridades locales del Ministerio del Trabajo y a la Armada.

“Esta empresa sigue con las peores prácticas para con sus empleados y es tiempo de que las autoridades actúen, de manera que no se permita nunca más la vulneración de los derechos laborales hacia los trabajadores. Esta es la confirmación de que esta empresa no respeta los derechos de los trabajadores”, apuntó el legislador.

 “Es terrible ver como esta empresa sigue vulnerando los derechos de los trabajadores. Solo hace unos meses entablamos una denuncia ante la Secretaría Ministerial del Trabajo y la Gobernación Marítima de Talcahuano por mantener a sus trabajadores chinos en condiciones inhumanas y hoy vuelven a la palestra puesto que siguen con horribles prácticas hacia sus funcionarios, chilenos y extranjeros y las autoridades no han hecho nada al respecto”, acusó el parlamentario por la Región del Bio Bio.

PortalPortuario.cl ha intentado tomar contacto con CHEC Chile; sin embargo, los números que la compañía tiene en internet no se encuentran operativos.

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »