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Trabajos en Puerto de Miami estarán listos antes que ampliación del Canal de Panamá

En un principio, las autoridades del Puerto de Miami mostraron cierto temor frente a la idea dragar la bahía para que pudiesen ingresar barcos de mayor tamaño, tras la ampliación del Canal de Panamá, pensando incluso en que se perdería la oportunidad de recibir a los navvíos que cruzaran el canal a contar de 2014.

Hoy esos temores se han dispado porque las atrasadas son las obras del Canal de Panamá , mientras que el dragado del Puerto de Miami está casi por terminar.

Según informa El Nuevo Herald, Juan Kuryla, director del Puerto de Miami, dijo en una entrevista el jueves que los trabajadores esperan terminar el dragado de la bahía a más tardar en agosto. Sin embargo, la ampliación del Canal no estará lista sino hasta algún momento del próximo año, aunque no hay una fecha precisa.

Esto significa que el Puerto de Miami tendrá que esperar varios meses, o quizás un año, para empezar a recibir los supercargueros desde el Canal.

Pero Kuryla dijo que el Puerto de Miami no tiene que esperar a que se termina la ampliación del Canal. Dijo que supercargueros de otros países podrán atracar en el Puerto de Miami cuando acaben las obras. De hecho, algunos de estos buques ya atracan aquí, aunque no llegan totalmente llenos.

“No tenemos que esperar”, dijo Kuryla. “Hay carga que viene de los puertos del norte de Europa, o desde el Canal de Suez, que ya llega al Puerto de Miami”.

“Están llegando con un calado de 39, 40, 41 pies”, dijo Kuryla. “De manera que es una ventaja Miami tener el dragado listo en julio o agosto. Esos mismos barcos podrán atracar con un calado de hasta 50 pies”. El proyecto de dragado del Puerto aumentará su calado de los 42 pies actuales a 50-52 pies cuando esté terminado.

Kuryla habló con el Nuevo Herald después de que el Secretario del Tesoro, Jacob Lew, visitara la zona de carga del puerto.

Bill Johnson, ex director del Puerto de Miami y ahora Secretario de Comercio de Florida, dijo que el dragado dará a Miami más realce como puerta de entrada y salida al comercio del Hemisferio.

La barcaza que está dragando el Puerto se encontraba el jueves justo frente a los muelles de carga. Se asemejaba a una fabrica flotante con rasgos futuristas de una película de ciencia ficción.

En el Canal de Panamá, que inició operaciones en 1914, se construye una tercera esclusa precisamente para dar paso a cargueros mayores.

El entonces presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, visitó Miami a finales del 2013 y dijo a los periodistas locales en esa ocasión que los puertos de la costa este de Estados Unidos debían seguir el ejemplo del Puerto de Miami y dragar sus zonas de carga o se arriesgan a “desaparecer”.

Poco después de que Martinelli retornó a Panamá se desató una crisis en el proyecto de ampliación.

Una disputa contractual amenazó inicialmente con detener la expansión del Canal – pero luego las partes llegaron a un acuerdo y la obra se reanudó.

Aun así, la ampliación no pudo terminarse como se había previsto en el 2014, año en que se cumplían el centenario de las operaciones del Canal.

Por diversas causas la obra sigue demorada. Después de que se resolvió la disputa contractual, que paralizó la obra por varios meses, se esperaba que la ampliación quedara finalizada para el 2015. Ahora se dice que estará lista en el 2016.

La pagina web de la Autoridad del Canal de Panamá, que opera la instalación, dice que se ha completado el 86 por ciento de la obra de ampliación, pero no da una fecha exacta para su finalización.

El dragado, sin embargo, no ha estado exento de polémicas.

Activistas que defienden el medio ambiente pidieron a un juez federal en octubre pasado que ordenara la suspensión del dragado porque el Cuerpo de Ingenieros del Ejercito de Estados Unidos, el organismo a cargo de la obra, presuntamente había manejado mal el proyecto y la sedimentación generada por los trabajos estaba matando a los corales en la bahía.

La demanda de los medioambientalistas vino poco después de que el secretario de protección ambiental de Florida, Herschel Vinyard, advirtiera al cuerpo de ingenieros que el estado podría revocar su permiso para la obra si no se corregía el problema de sedimentación.

Eventualmente los ecologistas retiraron su demanda, luego que el cuerpo de ingenieros dio seguridades a la corte de que iban a tomar medidas para proteger al coral y no permitir más derramamiento de sedimento.

Foto: El Nuevo Herald

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Trabajos en Puerto de Miami estarán listos antes que ampliación del Canal de Panamá

En un principio, las autoridades del Puerto de Miami mostraron cierto temor frente a la idea dragar la bahía para que pudiesen ingresar barcos de mayor tamaño, tras la ampliación del Canal de Panamá, pensando incluso en que se perdería la oportunidad de recibir a los navvíos que cruzaran el canal a contar de 2014.

Hoy esos temores se han dispado porque las atrasadas son las obras del Canal de Panamá , mientras que el dragado del Puerto de Miami está casi por terminar.

Según informa El Nuevo Herald, Juan Kuryla, director del Puerto de Miami, dijo en una entrevista el jueves que los trabajadores esperan terminar el dragado de la bahía a más tardar en agosto. Sin embargo, la ampliación del Canal no estará lista sino hasta algún momento del próximo año, aunque no hay una fecha precisa.

Esto significa que el Puerto de Miami tendrá que esperar varios meses, o quizás un año, para empezar a recibir los supercargueros desde el Canal.

Pero Kuryla dijo que el Puerto de Miami no tiene que esperar a que se termina la ampliación del Canal. Dijo que supercargueros de otros países podrán atracar en el Puerto de Miami cuando acaben las obras. De hecho, algunos de estos buques ya atracan aquí, aunque no llegan totalmente llenos.

“No tenemos que esperar”, dijo Kuryla. “Hay carga que viene de los puertos del norte de Europa, o desde el Canal de Suez, que ya llega al Puerto de Miami”.

“Están llegando con un calado de 39, 40, 41 pies”, dijo Kuryla. “De manera que es una ventaja Miami tener el dragado listo en julio o agosto. Esos mismos barcos podrán atracar con un calado de hasta 50 pies”. El proyecto de dragado del Puerto aumentará su calado de los 42 pies actuales a 50-52 pies cuando esté terminado.

Kuryla habló con el Nuevo Herald después de que el Secretario del Tesoro, Jacob Lew, visitara la zona de carga del puerto.

Bill Johnson, ex director del Puerto de Miami y ahora Secretario de Comercio de Florida, dijo que el dragado dará a Miami más realce como puerta de entrada y salida al comercio del Hemisferio.

La barcaza que está dragando el Puerto se encontraba el jueves justo frente a los muelles de carga. Se asemejaba a una fabrica flotante con rasgos futuristas de una película de ciencia ficción.

En el Canal de Panamá, que inició operaciones en 1914, se construye una tercera esclusa precisamente para dar paso a cargueros mayores.

El entonces presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, visitó Miami a finales del 2013 y dijo a los periodistas locales en esa ocasión que los puertos de la costa este de Estados Unidos debían seguir el ejemplo del Puerto de Miami y dragar sus zonas de carga o se arriesgan a “desaparecer”.

Poco después de que Martinelli retornó a Panamá se desató una crisis en el proyecto de ampliación.

Una disputa contractual amenazó inicialmente con detener la expansión del Canal – pero luego las partes llegaron a un acuerdo y la obra se reanudó.

Aun así, la ampliación no pudo terminarse como se había previsto en el 2014, año en que se cumplían el centenario de las operaciones del Canal.

Por diversas causas la obra sigue demorada. Después de que se resolvió la disputa contractual, que paralizó la obra por varios meses, se esperaba que la ampliación quedara finalizada para el 2015. Ahora se dice que estará lista en el 2016.

La pagina web de la Autoridad del Canal de Panamá, que opera la instalación, dice que se ha completado el 86 por ciento de la obra de ampliación, pero no da una fecha exacta para su finalización.

El dragado, sin embargo, no ha estado exento de polémicas.

Activistas que defienden el medio ambiente pidieron a un juez federal en octubre pasado que ordenara la suspensión del dragado porque el Cuerpo de Ingenieros del Ejercito de Estados Unidos, el organismo a cargo de la obra, presuntamente había manejado mal el proyecto y la sedimentación generada por los trabajos estaba matando a los corales en la bahía.

La demanda de los medioambientalistas vino poco después de que el secretario de protección ambiental de Florida, Herschel Vinyard, advirtiera al cuerpo de ingenieros que el estado podría revocar su permiso para la obra si no se corregía el problema de sedimentación.

Eventualmente los ecologistas retiraron su demanda, luego que el cuerpo de ingenieros dio seguridades a la corte de que iban a tomar medidas para proteger al coral y no permitir más derramamiento de sedimento.

Foto: El Nuevo Herald

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