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Transporte marítimo mundial crece 2,1% al movilizar 10 mil millones de toneladas

Por Redacción PortalPortuario.cl 

FLAVIA STIEl transporte marítimo mundial creció 2,1% en 2015, al pasar de 9,8 mil millones de toneladas en 2014 a 10 mil millones de toneladas en 2015, según se informó en  el último informe dado a conocer por la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

De acuerdo al organismo, “el comercio global está estancado en términos generales y que el futuro de esa industria es incierto”.

En el documento, el 80% de las mercancías se movilizaron a través de barcos. El petróleo fue uno de los segmentos que tuvieron en 2015 su mejor desempeño desde 2008 impulsados por los bajos precios y una demanda estable.

La UNCTAD describió que la menor demanda del transporte de contenedores cayó, pero se mantuvo conforme a las expectativas al igual que el granel. 

“Con el comercio global creciendo al ritmo más lento desde la crisis financiera, el panorama inmediato de la industria naviera continúa incierto y con riesgos de caer”, destacó Mukhisa Kituyi, secretario general de la UNCTAD.

Para Mukhisa Kituyi, no hay carga suficiente para llenar los grandes barcos recién adquiridos por la flota mundial. “Los barcos cada vez más grandes está en la raíz de los problemas de la industria”, añadió.

La caída de la demanda de China, los bajos precios de las materias primas, el suministro de buques y la incertidumbre geopolítica en algunos países productores de petróleo y gas, se suman a los riesgos a la baja que afecta a la navegación, destaca el informe.

A pesar del lento crecimiento del comercio, la capacidad de carga de la industria siguió aumentando, hasta alcanzar los 1,8 mil millones de toneladas en 2015 y empujando la tasa de flete a mínimos históricos.

En septiembre de 2016, además, el mercado de contenedores sufrió su peor quiebra con la pérdida de Hanjin Shipping, la séptima mayor compañía del sector, destacó la UNCTAD.

Según el organismo, las compañías navieras trataron de reducir sus costos operativos construyendo y comprando barcos cada vez más grandes.

“Con los buques más grandes los costos totales del sistema aumentan, y las naciones comerciales más pequeñas se enfrentan cada vez más a los mercados monopólicos”, señaló la entidad en su informe. 

Ver el informe completo, haga click aquí.

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Transporte marítimo mundial crece 2,1% al movilizar 10 mil millones de toneladas

Por Redacción PortalPortuario.cl 

FLAVIA STIEl transporte marítimo mundial creció 2,1% en 2015, al pasar de 9,8 mil millones de toneladas en 2014 a 10 mil millones de toneladas en 2015, según se informó en  el último informe dado a conocer por la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

De acuerdo al organismo, “el comercio global está estancado en términos generales y que el futuro de esa industria es incierto”.

En el documento, el 80% de las mercancías se movilizaron a través de barcos. El petróleo fue uno de los segmentos que tuvieron en 2015 su mejor desempeño desde 2008 impulsados por los bajos precios y una demanda estable.

La UNCTAD describió que la menor demanda del transporte de contenedores cayó, pero se mantuvo conforme a las expectativas al igual que el granel. 

“Con el comercio global creciendo al ritmo más lento desde la crisis financiera, el panorama inmediato de la industria naviera continúa incierto y con riesgos de caer”, destacó Mukhisa Kituyi, secretario general de la UNCTAD.

Para Mukhisa Kituyi, no hay carga suficiente para llenar los grandes barcos recién adquiridos por la flota mundial. “Los barcos cada vez más grandes está en la raíz de los problemas de la industria”, añadió.

La caída de la demanda de China, los bajos precios de las materias primas, el suministro de buques y la incertidumbre geopolítica en algunos países productores de petróleo y gas, se suman a los riesgos a la baja que afecta a la navegación, destaca el informe.

A pesar del lento crecimiento del comercio, la capacidad de carga de la industria siguió aumentando, hasta alcanzar los 1,8 mil millones de toneladas en 2015 y empujando la tasa de flete a mínimos históricos.

En septiembre de 2016, además, el mercado de contenedores sufrió su peor quiebra con la pérdida de Hanjin Shipping, la séptima mayor compañía del sector, destacó la UNCTAD.

Según el organismo, las compañías navieras trataron de reducir sus costos operativos construyendo y comprando barcos cada vez más grandes.

“Con los buques más grandes los costos totales del sistema aumentan, y las naciones comerciales más pequeñas se enfrentan cada vez más a los mercados monopólicos”, señaló la entidad en su informe. 

Ver el informe completo, haga click aquí.