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Transportistas están preocupados por "coletazos" del paro en PCE

EIMG_0643l presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la Región de Valparaíso, José Egido, se mostró preocupado por los eventuales coletazos que podría traer el paro que llevan adelante los miembros de la Federación de Trabajadores Portuarios de Costanera Espigón de San Antonio (Fetraportces). La detención de faenas acumula 12 días y casi 5 mil autos en los patios de Puerto Central, lo cual podría generar dificultades a los transportistas una vez levantada la medida de presión.

Si bien el dirigente aseguró que no se ha hecho un catastro de eventuales pérdidas que ha provocado en su gremio la paralización de Fetraportces, sí admitió que es un tema “complicado”.

“Este es un tema complicado. No hemos hecho una evaluación de las pérdidas que se deben estar produciendo y que, no me cabe duda, son cuantiosas, porque del minuto desde que la carga está dentro del puerto no podemos decir que tenemos un daño directo, pero lo que sí como coletazo esto altera el normal funcionamiento de la logística y es una pésima señal para el comercio exterior chileno”, dijo Egido a PortalPortuario.cl.

Sobre los trastornos que podrían generarse en relación a la salida de las cargas, el dirigente manifestó que espera que no se intente normalizar el terminal en un solo día.

“Esperemos que no se repita lo que ha sucedido en otros terminales concesionados en que el almacenista quiere que le desocupen en 24 horas lo que no se ha podido retirar en muchos días y es ahí cuando nosotros, los camioneros, decimos que hace falta un reglamento con estándares de servicio, obligaciones, derechos y deberos, que es algo que no existe. Ojalá que no nos encontremos con sorpresas de ese tipo, aunque San Antonio está más ordenado que Valparaíso en ese sentido”, apuntó.

En relación a cuántos camiones y cuántas vueltas se requerirán para retirar los automóviles acopiados en Puerto Central, José Egido no quiso aventurarse por una cifra, ya que “eso depende de varios factores”.

“Todo depende del tamaño de los autos, del destino de los mismos, hay varios factores que inciden y yo creo que Puerto Central debe tener una estimación respecto de cuánto creen ellos que se va a demorar el retiro, porque no es lo mismo sacar furgones que pueden caber cuatro en un camión a sacar vehículos menores que entran hasta ocho, entonces, todo eso nos limita un poco”, explicó.

“No puedo dar una cifra exacta, porque todo también depende de la capacidad de recepción del cliente. Si son autos ‘marca chancho’, a lo mejor el representante de esa marca no tiene espacio para recibir todos los vehículos, se le han ido atrasando sus entregan, entonces hay muchos autos que no irán a los lugares de bodegaje e irán directo al cliente, porque deben haber entregan atrasadas y eso dependerá del concesionario. Lo que sí es evidente es que nuestra gente hará lo más que esté su alcance para hacer las entregas”, añadió.

Amenazas

Consultado sobre la situación de amenazas que han recibido algunos transportistas en el sector del Espigón, Egido expresó que “es parte del juego, porque si no hay una política clara que permita manejar el tema marítimo-portuario estamos sometidos a cualquier instancia de este tipo y es obvio que si no hay entendimiento de las partes, el que está ejerciendo la presión quiere la mayor colaboración posible para lograr sus objetivos, ahora no sé si la amenaza es un camino correcto”.

“Si el puerto pretende romper una movilización obligando a hacer retiro de las cargas, tampoco lo considero correcto y ahí entendería la presión y el malestar de los portuarios. Lamentablemente, este movimiento en particular se ha enturbiado mucho y, por eso, la recomendación a nuestra gente es no pasar por las áreas que están en conflicto, porque San Antonio tiene otras áreas que están trabajando normal y, creo, que a ningún gremio le gusta que traten de romperle sus movimientos y sus movilizaciones, pero ojalá las partes involucradas le den pronto un buen puerto a este conflicto”, finalizó.

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Transportistas están preocupados por "coletazos" del paro en PCE

EIMG_0643l presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la Región de Valparaíso, José Egido, se mostró preocupado por los eventuales coletazos que podría traer el paro que llevan adelante los miembros de la Federación de Trabajadores Portuarios de Costanera Espigón de San Antonio (Fetraportces). La detención de faenas acumula 12 días y casi 5 mil autos en los patios de Puerto Central, lo cual podría generar dificultades a los transportistas una vez levantada la medida de presión.

Si bien el dirigente aseguró que no se ha hecho un catastro de eventuales pérdidas que ha provocado en su gremio la paralización de Fetraportces, sí admitió que es un tema “complicado”.

“Este es un tema complicado. No hemos hecho una evaluación de las pérdidas que se deben estar produciendo y que, no me cabe duda, son cuantiosas, porque del minuto desde que la carga está dentro del puerto no podemos decir que tenemos un daño directo, pero lo que sí como coletazo esto altera el normal funcionamiento de la logística y es una pésima señal para el comercio exterior chileno”, dijo Egido a PortalPortuario.cl.

Sobre los trastornos que podrían generarse en relación a la salida de las cargas, el dirigente manifestó que espera que no se intente normalizar el terminal en un solo día.

“Esperemos que no se repita lo que ha sucedido en otros terminales concesionados en que el almacenista quiere que le desocupen en 24 horas lo que no se ha podido retirar en muchos días y es ahí cuando nosotros, los camioneros, decimos que hace falta un reglamento con estándares de servicio, obligaciones, derechos y deberos, que es algo que no existe. Ojalá que no nos encontremos con sorpresas de ese tipo, aunque San Antonio está más ordenado que Valparaíso en ese sentido”, apuntó.

En relación a cuántos camiones y cuántas vueltas se requerirán para retirar los automóviles acopiados en Puerto Central, José Egido no quiso aventurarse por una cifra, ya que “eso depende de varios factores”.

“Todo depende del tamaño de los autos, del destino de los mismos, hay varios factores que inciden y yo creo que Puerto Central debe tener una estimación respecto de cuánto creen ellos que se va a demorar el retiro, porque no es lo mismo sacar furgones que pueden caber cuatro en un camión a sacar vehículos menores que entran hasta ocho, entonces, todo eso nos limita un poco”, explicó.

“No puedo dar una cifra exacta, porque todo también depende de la capacidad de recepción del cliente. Si son autos ‘marca chancho’, a lo mejor el representante de esa marca no tiene espacio para recibir todos los vehículos, se le han ido atrasando sus entregan, entonces hay muchos autos que no irán a los lugares de bodegaje e irán directo al cliente, porque deben haber entregan atrasadas y eso dependerá del concesionario. Lo que sí es evidente es que nuestra gente hará lo más que esté su alcance para hacer las entregas”, añadió.

Amenazas

Consultado sobre la situación de amenazas que han recibido algunos transportistas en el sector del Espigón, Egido expresó que “es parte del juego, porque si no hay una política clara que permita manejar el tema marítimo-portuario estamos sometidos a cualquier instancia de este tipo y es obvio que si no hay entendimiento de las partes, el que está ejerciendo la presión quiere la mayor colaboración posible para lograr sus objetivos, ahora no sé si la amenaza es un camino correcto”.

“Si el puerto pretende romper una movilización obligando a hacer retiro de las cargas, tampoco lo considero correcto y ahí entendería la presión y el malestar de los portuarios. Lamentablemente, este movimiento en particular se ha enturbiado mucho y, por eso, la recomendación a nuestra gente es no pasar por las áreas que están en conflicto, porque San Antonio tiene otras áreas que están trabajando normal y, creo, que a ningún gremio le gusta que traten de romperle sus movimientos y sus movilizaciones, pero ojalá las partes involucradas le den pronto un buen puerto a este conflicto”, finalizó.

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