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Unión Portuaria rechaza intento por tercerizar faenas en terminales extraportuarios

PORTUARIOS BIOBIOMediante un comunicado la Unión Portuaria de Chile expresó su rechazó al supuesto intento de las empresas portuarias por tercerizar las actividades en los terminales extraportuarios. Según informo la entidad, en SAAM Las Golondrinas, Talcahuano, se estaría notificando a algunos trabajadores sobre eventuales despidos.

“No vamos a permitir que se vayan a tercerizar las actividades en ninguna extensión portuaria en el territorio nacional, por cuanto reconocemos como una afrenta el hecho que se esté intentando tener a trabajadores portuarios de primera y segunda categoría”, señaló el vocero del gremio, Pedro Riquelme.

El dirigente añadió que “un ejemplo claro de lo que está aconteciendo en esta materia, se puede apreciar en SAAM Las Golondrinas, en el puerto de Talcahuano, empresa en el que, además de contar con contratistas ajenos a dicha extensión portuaria, está notificando a algunos trabajadores de posibles despidos. Eso no lo vamos a permitir”, sentenció. La situación sería similar en la extensión portuaria de Iquique, lugar en el que los trabajadores ya han denunciado la presencia de contratistas ajenos en las faenas.

Riquelme recordó que la Unión Portuaria trabaja en los aspectos de una reglamentación portuaria, documento en el que igualmente se incorporará una definición y actualización de las labores que se ejecutan en los terminales extraportuarios, que este organismo sindical -precisamente- considera como una zona anexa o de extensión de los puertos. Con ello, los dirigentes aseguran que, junto con normalizar las funciones en estos sitios, se podrán evitar situaciones similares, como por ejemplo, en las 37 hectáreas del puerto de Antofagasta, en las que se desea construir una extensión, generando la preocupación de los portuarios nortinos, quienes esperan tener -a la brevedad- reuniones con la gerencia del puerto estatal.

“En este marco, se ha inviable que se tercericen las actividades en estos lugares. La dignidad y el respeto a los trabajadores que por años han cumplido con sus labores en las extensiones portuarias, está por sobre cualquier búsqueda de mayor beneficio económico para el gran empresariado. Por último, y por un tema de responsabilidad social, las empresas debieran tener mayor conciencia de la calidad y buena gestión de los trabajadores con que ya cuentan y no mantenerlos en la incertidumbre por estas malas prácticas”, cerró el vocero de la Unión Portuaria de Chile.

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Unión Portuaria rechaza intento por tercerizar faenas en terminales extraportuarios

PORTUARIOS BIOBIOMediante un comunicado la Unión Portuaria de Chile expresó su rechazó al supuesto intento de las empresas portuarias por tercerizar las actividades en los terminales extraportuarios. Según informo la entidad, en SAAM Las Golondrinas, Talcahuano, se estaría notificando a algunos trabajadores sobre eventuales despidos.

“No vamos a permitir que se vayan a tercerizar las actividades en ninguna extensión portuaria en el territorio nacional, por cuanto reconocemos como una afrenta el hecho que se esté intentando tener a trabajadores portuarios de primera y segunda categoría”, señaló el vocero del gremio, Pedro Riquelme.

El dirigente añadió que “un ejemplo claro de lo que está aconteciendo en esta materia, se puede apreciar en SAAM Las Golondrinas, en el puerto de Talcahuano, empresa en el que, además de contar con contratistas ajenos a dicha extensión portuaria, está notificando a algunos trabajadores de posibles despidos. Eso no lo vamos a permitir”, sentenció. La situación sería similar en la extensión portuaria de Iquique, lugar en el que los trabajadores ya han denunciado la presencia de contratistas ajenos en las faenas.

Riquelme recordó que la Unión Portuaria trabaja en los aspectos de una reglamentación portuaria, documento en el que igualmente se incorporará una definición y actualización de las labores que se ejecutan en los terminales extraportuarios, que este organismo sindical -precisamente- considera como una zona anexa o de extensión de los puertos. Con ello, los dirigentes aseguran que, junto con normalizar las funciones en estos sitios, se podrán evitar situaciones similares, como por ejemplo, en las 37 hectáreas del puerto de Antofagasta, en las que se desea construir una extensión, generando la preocupación de los portuarios nortinos, quienes esperan tener -a la brevedad- reuniones con la gerencia del puerto estatal.

“En este marco, se ha inviable que se tercericen las actividades en estos lugares. La dignidad y el respeto a los trabajadores que por años han cumplido con sus labores en las extensiones portuarias, está por sobre cualquier búsqueda de mayor beneficio económico para el gran empresariado. Por último, y por un tema de responsabilidad social, las empresas debieran tener mayor conciencia de la calidad y buena gestión de los trabajadores con que ya cuentan y no mantenerlos en la incertidumbre por estas malas prácticas”, cerró el vocero de la Unión Portuaria de Chile.