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Uruguay: Administración Nacional de Puertos multa a concesionario por mover menos contenedores

katoen-natie-montevideoLa Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay multó a Terminal Cuenca del Plata (TCP, propiedad de la multinacional belga Katoen Natie con participación del Estado) por haber movilizado menos contenedores en el Puerto de Montevideo.

En una resolución a la que accedió el diario El País, la ANP informó que TCP “no ha alcanzado los volúmenes mínimos de tráfico comprometidos en el período entre el 12 de junio de 2014 y el 11 de junio de 2015, correspondiente al año 14 de la concesión”.

En el escrito la autoridad portuaria señaló que en ese período se movilizaron 253.862 contenedores cuando el mínimo era de 279.600.

LA ANP añadió, entonces que “por lo expuesto se deberá facturar a la empresa Terminal Cuenca del Plata la suma de US$ 358.273, correspondiente a la diferencia de 25.738 (contenedores) a US$ 13,92 (cada uno)”.

Dentro del contrato entre la ANP y TCP se estipuló que la terminal debe cumplir con dos requisitos al año: uno es el de la movilización mínima de contenedores y el otro se vincula a aspectos de gestión.

Si la empresa incumple ambos durante tres años consecutivos la ANP puede unilateralmente rescindirle la concesión a TCP. Este es el tercer año que TCP incumple con el movimiento mínimo de contenedores al año, aunque cumple con la otra exigencia.

El gerente de relaciones institucionales de Katoen Natie, Fernando Correa, dijo a El País que el menor volumen de movimientos fue a raíz de la resolución 1108 de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina de prohibir el transbordo de mercadería de su país en las terminales portuarias uruguayas.

Esa resolución comenzó a regir en noviembre de 2013 y fue derogada por el presidente argentino, Mauricio Macri, a pocos días de asumir en diciembre pasado. Pero durante su vigencia, la actividad portuaria se vio resentida.

“Esta multa es la que explica porqué TCP se queja cuando le quieren poner grúas pórtico, cuando se quiere hablar de igualdad de condiciones y a la única empresa a la que le aplican multas es a TCP. Por estas razones TCP exige que se le garanticen y se respeten sus derechos de terminal especializada de contenedores. Para poder cumplir con los compromisos que el Estado le aplica”, dijo Correa.

 

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Uruguay: Administración Nacional de Puertos multa a concesionario por mover menos contenedores

katoen-natie-montevideoLa Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay multó a Terminal Cuenca del Plata (TCP, propiedad de la multinacional belga Katoen Natie con participación del Estado) por haber movilizado menos contenedores en el Puerto de Montevideo.

En una resolución a la que accedió el diario El País, la ANP informó que TCP “no ha alcanzado los volúmenes mínimos de tráfico comprometidos en el período entre el 12 de junio de 2014 y el 11 de junio de 2015, correspondiente al año 14 de la concesión”.

En el escrito la autoridad portuaria señaló que en ese período se movilizaron 253.862 contenedores cuando el mínimo era de 279.600.

LA ANP añadió, entonces que “por lo expuesto se deberá facturar a la empresa Terminal Cuenca del Plata la suma de US$ 358.273, correspondiente a la diferencia de 25.738 (contenedores) a US$ 13,92 (cada uno)”.

Dentro del contrato entre la ANP y TCP se estipuló que la terminal debe cumplir con dos requisitos al año: uno es el de la movilización mínima de contenedores y el otro se vincula a aspectos de gestión.

Si la empresa incumple ambos durante tres años consecutivos la ANP puede unilateralmente rescindirle la concesión a TCP. Este es el tercer año que TCP incumple con el movimiento mínimo de contenedores al año, aunque cumple con la otra exigencia.

El gerente de relaciones institucionales de Katoen Natie, Fernando Correa, dijo a El País que el menor volumen de movimientos fue a raíz de la resolución 1108 de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina de prohibir el transbordo de mercadería de su país en las terminales portuarias uruguayas.

Esa resolución comenzó a regir en noviembre de 2013 y fue derogada por el presidente argentino, Mauricio Macri, a pocos días de asumir en diciembre pasado. Pero durante su vigencia, la actividad portuaria se vio resentida.

“Esta multa es la que explica porqué TCP se queja cuando le quieren poner grúas pórtico, cuando se quiere hablar de igualdad de condiciones y a la única empresa a la que le aplican multas es a TCP. Por estas razones TCP exige que se le garanticen y se respeten sus derechos de terminal especializada de contenedores. Para poder cumplir con los compromisos que el Estado le aplica”, dijo Correa.