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Uruguay: Autorizan proyecto portuario de Buquebus para construir nuevo terminal de pasajeros

futuro terminal buque

Dique Mauá es la ubicación que tendrá el terminal

El gobierno de Uruguay aprobó un proyecto del empresario argentino,Juan Carlos López Mena para construir la nueva terminal de Buquebus junto al dique Mauá, en la rambla del Puerto de  Montevideo a la altura de la calle Andes.

La iniciativa incluye un moderno hotel, una construcción vidriada con forma de pirámide y numerosos estacionamientos. También incorpora el rezagado proyecto del “Museo del Tiempo”, que no se ha podido concretar hasta el momento por falta de recursos.

“El proyecto fue considerado de interés y por tanto se puso en marcha el proceso de iniciativa privada. El interesado recibirá la notificación y tiene que presentar el proyecto definitivo, con una serie de instancias que están previstas”, declaró  ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, Víctor Rossi, al diario El País.

“El Ministerio va a hacer el pliego en coordinación con la Intendencia de Montevideo, porque ella tiene sus temas y nosotros nuestras competencias”, agregó el ministro.

En tanto, el secretario general de la Intendencia de Montevideo, Fernando Nopitsch, dijo a El País que se trata de una inversión de unos US$ 200 millones (Rossi entiende que finalmente podría ser mayor).

“Es una obra importantísima. Se llama a licitación porque hay un proyecto, una escollera de 1.500 metros, se ganan cerca de 70 metros al mar. Es una inversión muy importante, que realmente cambia a Montevideo”, sostuvo Nopitsch.

El hecho de presentar la iniciativa le conferirá a Buquebus una ventaja cuando se haga el llamado a licitación, algo que se encuentra establecido por ley. En casos similares, la bonificación ha sido de un 5% para la empresa sobre sus competidoras.

“La ley establece claramente un premio que favorece al que presenta un proyecto, es muy común que se le ponga un valor no solo al proyecto sino muchas veces a los inmuebles donde se desarrolla la iniciativa privada, de modo de poder estar en condiciones de transferirla en caso de que sea necesaria”, explicó Rossi.

“Recién cuando se revise el proyecto definitivo y se elabore el pliego se incorporará el premio en el llamado a licitación. Creo que la ley nueva maneja hasta un 10%, pero lo vamos a determinar en el momento de hacer el llamado”, agregó el ministro Rossi.

Por su parte, el secretario general de la Intendencia de Montevideo dijo que otra posibilidad es que en caso que Buquebus pierda la licitación, se le pague por el proyecto que presentó. Pero por ahora, nadie piensa en un escenario así.

“El dique Mauá quedará funcionando aparte, no se saca. Es una puntita del terreno, que es muy grande y que avanzará hacia el mar. Es un lugar privilegiado de Montevideo. Si sumamos eso a la obra de la sede de la CAF (Comisión Andina de Fomento, en el ex Mercado Central), que se está construyendo justo en frente, esa zona realmente va a tener una revitalización muy grande”, sostuvo Nopitsch.

La nueva terminal marítima de Buquebus junto al dique Mauá supondrá el abandono por parte de la empresa de la vieja terminal portuaria, que desde hace algunos meses es administrada por la ANP.

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Uruguay: Autorizan proyecto portuario de Buquebus para construir nuevo terminal de pasajeros

futuro terminal buque

Dique Mauá es la ubicación que tendrá el terminal

El gobierno de Uruguay aprobó un proyecto del empresario argentino,Juan Carlos López Mena para construir la nueva terminal de Buquebus junto al dique Mauá, en la rambla del Puerto de  Montevideo a la altura de la calle Andes.

La iniciativa incluye un moderno hotel, una construcción vidriada con forma de pirámide y numerosos estacionamientos. También incorpora el rezagado proyecto del “Museo del Tiempo”, que no se ha podido concretar hasta el momento por falta de recursos.

“El proyecto fue considerado de interés y por tanto se puso en marcha el proceso de iniciativa privada. El interesado recibirá la notificación y tiene que presentar el proyecto definitivo, con una serie de instancias que están previstas”, declaró  ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, Víctor Rossi, al diario El País.

“El Ministerio va a hacer el pliego en coordinación con la Intendencia de Montevideo, porque ella tiene sus temas y nosotros nuestras competencias”, agregó el ministro.

En tanto, el secretario general de la Intendencia de Montevideo, Fernando Nopitsch, dijo a El País que se trata de una inversión de unos US$ 200 millones (Rossi entiende que finalmente podría ser mayor).

“Es una obra importantísima. Se llama a licitación porque hay un proyecto, una escollera de 1.500 metros, se ganan cerca de 70 metros al mar. Es una inversión muy importante, que realmente cambia a Montevideo”, sostuvo Nopitsch.

El hecho de presentar la iniciativa le conferirá a Buquebus una ventaja cuando se haga el llamado a licitación, algo que se encuentra establecido por ley. En casos similares, la bonificación ha sido de un 5% para la empresa sobre sus competidoras.

“La ley establece claramente un premio que favorece al que presenta un proyecto, es muy común que se le ponga un valor no solo al proyecto sino muchas veces a los inmuebles donde se desarrolla la iniciativa privada, de modo de poder estar en condiciones de transferirla en caso de que sea necesaria”, explicó Rossi.

“Recién cuando se revise el proyecto definitivo y se elabore el pliego se incorporará el premio en el llamado a licitación. Creo que la ley nueva maneja hasta un 10%, pero lo vamos a determinar en el momento de hacer el llamado”, agregó el ministro Rossi.

Por su parte, el secretario general de la Intendencia de Montevideo dijo que otra posibilidad es que en caso que Buquebus pierda la licitación, se le pague por el proyecto que presentó. Pero por ahora, nadie piensa en un escenario así.

“El dique Mauá quedará funcionando aparte, no se saca. Es una puntita del terreno, que es muy grande y que avanzará hacia el mar. Es un lugar privilegiado de Montevideo. Si sumamos eso a la obra de la sede de la CAF (Comisión Andina de Fomento, en el ex Mercado Central), que se está construyendo justo en frente, esa zona realmente va a tener una revitalización muy grande”, sostuvo Nopitsch.

La nueva terminal marítima de Buquebus junto al dique Mauá supondrá el abandono por parte de la empresa de la vieja terminal portuaria, que desde hace algunos meses es administrada por la ANP.