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Uruguay destaca resoluciones argentinas sobre navegación fluvial

Por Redacción PortalPortuario.cl 

barcazas-uruguayEl ministro de Transporte de Uruguay, Víctor Rossi, destacó la normativa adoptada por Argentina que modifica las dimensiones para los convoyes de barcazas que utilizan la hidrovía Paraná-Paraguay, medida que beneficiará a Nueva Palmira, lo que a juicio de la autoridad “marca una nueva era” en las relaciones bilaterales entre ambos países.

El pasado 26 de octubre el gobierno argentino restableció la posibilidad de que los convoyes de empuje puedan navegar en los ríos Paraná Guazú, Paraná Bravo y Pasaje Talavera, de la hidrovía Paraná-Paraguay, con un largo total de 290 metros (eslora) y un ancho de 50 metros (manga).

La normativa reemplaza a una anterior resolución de noviembre de 2013 que dispuso dimensiones menores a las establecidas, previamente, en el marco del proceso de integración regional de la hidrovía.

“Esta norma es muy importante, casi tanto como la (reciente derogación) de la resolución número 1.108” también del 2013, de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, de Argentina, que impedía el trasbordo de cargas de exportación de ese país en puertos uruguayos, afirmó Rossi.

La reducción de las dimensiones de los trenes de barcazas “había interferido en el funcionamiento de la hidrovía, limitando los trenes de barcaza; lo que hacía que si estas iban a Nueva Palmira, el costo del flete valía el doble que si se trasladaban a un puerto del bajo Paraná de la República Argentina”, sostuvo.

Con la nueva medida “se restablecen las relaciones de competencia por igual, por lo tanto el puerto de Nueva Palmira aumenta su posibilidad de participar en el transporte de la hidrovía”, explicó Rossi el pasado 31 de octubre, en el marco del Consejo de Ministros Abierto realizado en la localidad de Ecilda Paullier, en San José.

En esa línea de razonamiento, el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Alberto Díaz, destacó que se vuelve a navegar de acuerdo a lo acordado por el Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (CIH) que integran Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Rossi celebró la “nueva época de relaciones entre Uruguay y Argentina”, ya que -a su juicio- se instauró un “trato muy llano, donde se analizan las diferencias y se rescata todo lo que pueda permitirnos avanzar juntos”, apuntó.

El titular del ministerio dijo que en ese marco se reactivó el funcionamiento del Comité Ejecutivo de la CIH, cuyos integrantes no se reunían desde 2012. Este ámbito tiene en agenda temas relacionados al practicaje (servicio de asesoramiento a capitanes de buques prestado a bordo de éstos, para facilitar su entrada y salida a puerto y las maniobras náuticas), pasos estrechos y medio ambiente, entre otros.

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Uruguay destaca resoluciones argentinas sobre navegación fluvial

Por Redacción PortalPortuario.cl 

barcazas-uruguayEl ministro de Transporte de Uruguay, Víctor Rossi, destacó la normativa adoptada por Argentina que modifica las dimensiones para los convoyes de barcazas que utilizan la hidrovía Paraná-Paraguay, medida que beneficiará a Nueva Palmira, lo que a juicio de la autoridad “marca una nueva era” en las relaciones bilaterales entre ambos países.

El pasado 26 de octubre el gobierno argentino restableció la posibilidad de que los convoyes de empuje puedan navegar en los ríos Paraná Guazú, Paraná Bravo y Pasaje Talavera, de la hidrovía Paraná-Paraguay, con un largo total de 290 metros (eslora) y un ancho de 50 metros (manga).

La normativa reemplaza a una anterior resolución de noviembre de 2013 que dispuso dimensiones menores a las establecidas, previamente, en el marco del proceso de integración regional de la hidrovía.

“Esta norma es muy importante, casi tanto como la (reciente derogación) de la resolución número 1.108” también del 2013, de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, de Argentina, que impedía el trasbordo de cargas de exportación de ese país en puertos uruguayos, afirmó Rossi.

La reducción de las dimensiones de los trenes de barcazas “había interferido en el funcionamiento de la hidrovía, limitando los trenes de barcaza; lo que hacía que si estas iban a Nueva Palmira, el costo del flete valía el doble que si se trasladaban a un puerto del bajo Paraná de la República Argentina”, sostuvo.

Con la nueva medida “se restablecen las relaciones de competencia por igual, por lo tanto el puerto de Nueva Palmira aumenta su posibilidad de participar en el transporte de la hidrovía”, explicó Rossi el pasado 31 de octubre, en el marco del Consejo de Ministros Abierto realizado en la localidad de Ecilda Paullier, en San José.

En esa línea de razonamiento, el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Alberto Díaz, destacó que se vuelve a navegar de acuerdo a lo acordado por el Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (CIH) que integran Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Rossi celebró la “nueva época de relaciones entre Uruguay y Argentina”, ya que -a su juicio- se instauró un “trato muy llano, donde se analizan las diferencias y se rescata todo lo que pueda permitirnos avanzar juntos”, apuntó.

El titular del ministerio dijo que en ese marco se reactivó el funcionamiento del Comité Ejecutivo de la CIH, cuyos integrantes no se reunían desde 2012. Este ámbito tiene en agenda temas relacionados al practicaje (servicio de asesoramiento a capitanes de buques prestado a bordo de éstos, para facilitar su entrada y salida a puerto y las maniobras náuticas), pasos estrechos y medio ambiente, entre otros.