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Uruguay reimpulsa proyecto de Puerto de Aguas Profundas

Al igual que en Chile, Uruguay se encuentra estudiando donde instalar un megapuerto o  Puerto de Aguas Profundas. Hasta ahora, la iniciativa había sido frenada por el presidente Tabaré Vásquez, quien hace un par de semanas; sin embargo, la reactivó con fuerza, encomendando la tarea a su ministro de Transporte Víctor Rossi.

De hecho, el freno impuesto por Vásquez generó la molestia del expresidente y actual senador, José Mujica, quien en su mandato afirmó que este puerto, que posiblemente se instalaría en la zona de Palenque en Rocha, era esencial para la competitividad uruguaya y para el Mercosur.

En entrevista con Radio Sarandí, Rossi afirmó “carga hay para varios puertos en la región, el asunto es captarlas. Uruguay tiene costas con condiciones naturales y ubicación geográfica que lo colocan en condiciones de atraer esas cargas”.

Asimismo, el ministro descartó que haya “atrasos” en términos de contar prontamente con el nuevo terminal, ya que  “en general la carga va a después de que el puerto está instalado por lo que esa discusión no me parece sustancial”.

Por otro lado, la autoridad afirmó que Paraguay y Bolivia ven la creación del puerto “con mucha expectativa”, de todos modos, aclaró que el gobierno uruguayo no puede esperar que ningún país haga por el Uruguay lo que el país tiene que resolver.

En ese marco, Rossi dijo que los volúmenes de carga “facilitan, acercan, obligan o postergan porque la maduración de los procesos tiene que ver con ello”.

Aratirí

La discusión sobre la viabilidad de la construcción del puerto de aguas profundas se dio en meses pasados cuando se conoció, en febrero, que el propietario de la compañía Zamin Ferrous, Pramod Agarwal, había presentado al entonces presidente de la República, José Mujica, un proyecto más pequeño que el original para la extracción de hierro en Valentines y con salida al puerto de Montevideo, en lugar del puerto de aguas profundas.

La variación en el plan original de Aratirí se dio a raíz de la caída del precio internacional del hierro, entre otras causas.

En días pasados, Rossi también había expresado que “con o sin Aratirí, Uruguay debe seguir trabajando para concretar ese proyecto de puerto de aguas profundas que es imprescindible para que el país siga jugando el rol en la región, y en ese momento estará la carga necesaria”.

 

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