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Uruguay y Argentina avanzan en materias portuarias y de navegación fluvial

provincias unidasEl ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay , Víctor Rossi, sostuvo que la disposición número 1.108 que imposibilitaba el trasbordo de carga argentina en puertos uruguayos fue un avance “sustancial” en el relacionamiento con la República Argentina.  La autoridad también constató progresos en otros temas de la agenda bilateral en materia portuaria, navegación fluvial y sobre el funcionamiento de la Hidrovía.

“Debemos reconocer públicamente que los avances (en el relacionamiento con el gobierno argentino de Mauricio Macri) no solo se limitan a la derogación de la reglamentación número 1.108”, afirmó Rossi. 

La disposición 1.108 que derogó la actual administración argentina establecía que las exportaciones solo podían realizar trasbordo en puertos argentinos o en los de países del Mercosur con los que Argentina había suscripto acuerdos de transporte marítimo. Esto determinó que por dos años y medio Uruguay impidiera el trasbordo en sus puertos de las exportaciones argentinas por carecer de acuerdos con ese país.

“Los avances que se han ido acumulando en distintas áreas vinculadas a la actividad portuaria, a la navegación de nuestros ríos, al funcionamiento de la hidrovía, al modo y al relacionamiento entre nuestros países ha tenido un cambio sustancial”, destacó el ministro.

Rossi señaló que “en la actualidad, hay una relación de ida y vuelta, abierta, que posibilita el abordaje de todos los temas, incluyendo los que legítimamente pueden aparecer y donde hay intereses no necesariamente coincidentes, pero que son analizados con franqueza procurando avanzar y lograr el mejor resultado”.

El secretario de Estado dijo que “si bien se ha trabajado en el período, los resultados no han sido los que aspirábamos obtener en estos meses. Sin embargo, hemos reafirmado el compromiso y tenemos una enorme preocupación porque rápidamente se abra el camino y se recuperen las condiciones de navegación en el canal Martín García”.

En ese sentido, Rossi adelantó en el ámbito de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), se procedió a la apertura de sobres con las propuestas de cuatro empresas interesadas en realizar el dragado de profundización del referido canal.

En ese sentido, el presidente de la delegación uruguaya ante el organismo binacional, Felipe Michelini, informó a  que en la semana próxima la CARP difundirá el nombre de la empresa seleccionada para los trabajos que comenzarán en septiembre.

 

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Uruguay y Argentina avanzan en materias portuarias y de navegación fluvial

provincias unidasEl ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay , Víctor Rossi, sostuvo que la disposición número 1.108 que imposibilitaba el trasbordo de carga argentina en puertos uruguayos fue un avance “sustancial” en el relacionamiento con la República Argentina.  La autoridad también constató progresos en otros temas de la agenda bilateral en materia portuaria, navegación fluvial y sobre el funcionamiento de la Hidrovía.

“Debemos reconocer públicamente que los avances (en el relacionamiento con el gobierno argentino de Mauricio Macri) no solo se limitan a la derogación de la reglamentación número 1.108”, afirmó Rossi. 

La disposición 1.108 que derogó la actual administración argentina establecía que las exportaciones solo podían realizar trasbordo en puertos argentinos o en los de países del Mercosur con los que Argentina había suscripto acuerdos de transporte marítimo. Esto determinó que por dos años y medio Uruguay impidiera el trasbordo en sus puertos de las exportaciones argentinas por carecer de acuerdos con ese país.

“Los avances que se han ido acumulando en distintas áreas vinculadas a la actividad portuaria, a la navegación de nuestros ríos, al funcionamiento de la hidrovía, al modo y al relacionamiento entre nuestros países ha tenido un cambio sustancial”, destacó el ministro.

Rossi señaló que “en la actualidad, hay una relación de ida y vuelta, abierta, que posibilita el abordaje de todos los temas, incluyendo los que legítimamente pueden aparecer y donde hay intereses no necesariamente coincidentes, pero que son analizados con franqueza procurando avanzar y lograr el mejor resultado”.

El secretario de Estado dijo que “si bien se ha trabajado en el período, los resultados no han sido los que aspirábamos obtener en estos meses. Sin embargo, hemos reafirmado el compromiso y tenemos una enorme preocupación porque rápidamente se abra el camino y se recuperen las condiciones de navegación en el canal Martín García”.

En ese sentido, Rossi adelantó en el ámbito de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), se procedió a la apertura de sobres con las propuestas de cuatro empresas interesadas en realizar el dragado de profundización del referido canal.

En ese sentido, el presidente de la delegación uruguaya ante el organismo binacional, Felipe Michelini, informó a  que en la semana próxima la CARP difundirá el nombre de la empresa seleccionada para los trabajos que comenzarán en septiembre.