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Usuarios de Hidrovía Paraguay-Paraná llaman a mejorar condiciones y piden reducción de costos

paranaveshipPor medio de una declaración, representantes de gremios que integran la organización Urupabol Empresarial solicitaron ejecutar mejoras en las condiciones de la Hidrovía Paraguay-Paraná y su conexión con los puertos marítimos uruguayos.

En el documento, la organización aseguó que  Uruguay no ha dragado el puerto de Montevideo para utilizar el dique de cintura como punto de amarre para los buques fluviales en espera de turno para operar. Además, la utilización de muelles es sumamente costosa, tanto en la terminal concesionada como en el muelle público.

Asimismo Urupabol, integrada por gremios de Uruguay, Paraguay y Bolivia, afirmó que  los puntos de amarre de barcazas no fueron construidos, tal como fue comprometido y los remolcadores deben triplicar viajes y distancias para hacer listo el transbordo en Nueva Palmira, configurando un conjunto de circunstancias que afectan de fondo la competitividad de las operaciones sobre la Hidrovía en general y de aquellas que se desarrollan por los puertos del Uruguay en particular.

En ese contexto, el organismo expresó  su apoyo a las diversas iniciativas para ayudar al mejor control del comercio, siempre que estas no creen exigencias injustificadas en contra de los principios de facilitación del comercio que los países han suscrito en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y en los procesos de integración, tanto regional como subregional, en el que participan.

dsdsdsEn ese sentido, solicitaron con efecto inmediato derogar la Resolución 484/15, de la Dirección Nacional de Aduanas del Paraguay, y la supresión de las delegaciones de la Aduana y de la Administración Nacional de Navegación y Puertos del Paraguay en el extranjero, debido al impacto negativo que sus acciones tienen en los costos de la industria, el comercio y el consumidor, sin significar un beneficio real, dado que estas instancias no cumplen ningún rol efectivo de control, no operan en los horarios propios del comercio internacional, y cobran tasas excesivamente elevadas.

El organismo asegura que todo esto configura un conjunto de circunstancias que generan gastos extraordinarios, que en un mundo cada vez más competitivo representan una diferencia sustancial en la búsqueda de un comercio eficiente en todos sus aspectos, en donde la presentación física de documentos se va dejando de lado y la eliminación de costos artificiales al comercio es un desafío de los países y, por lo mismo, es inaceptable crear barreras, costos e ineficiencia.

La entidad reafirmó  también la necesidad de que nuestros Estados establezcan como prioridad regional la mejora de las condiciones de uso de la Hidrovía, asegurando su navegabilidad, a través del dragado y balizamiento, señalización de las vías navegables, rehabilitación de tramos, mejoramiento de exclusas, ampliación y rectificación de canales, implementación de represas, adecuación de puentes e implementación de sistemas de predicción del nivel fluvial, impulsando el mejoramiento continuo de la navegabilidad del sistema Tamengo, entre otros temas.

Finalmente, el organismo gremial exigió el estricto cumplimiento de los tratados bilaterales y multilaterales de navegación y libre tránsito vigentes. Por la misma razón, solicita el inmediato levantamiento de las medidas restrictivas a la navegación y libre tránsito implementadas por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Argentina (SSPYVN) y la Prefectura Naval Argentina (PNA), tales como la Resolución 1108/2013, y la restricción de dimensiones de convoyes desde Rosario a Nueva Palmira. En Paraguay participan del grupo la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Centro de Armadores, entre otros.

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Usuarios de Hidrovía Paraguay-Paraná llaman a mejorar condiciones y piden reducción de costos

paranaveshipPor medio de una declaración, representantes de gremios que integran la organización Urupabol Empresarial solicitaron ejecutar mejoras en las condiciones de la Hidrovía Paraguay-Paraná y su conexión con los puertos marítimos uruguayos.

En el documento, la organización aseguó que  Uruguay no ha dragado el puerto de Montevideo para utilizar el dique de cintura como punto de amarre para los buques fluviales en espera de turno para operar. Además, la utilización de muelles es sumamente costosa, tanto en la terminal concesionada como en el muelle público.

Asimismo Urupabol, integrada por gremios de Uruguay, Paraguay y Bolivia, afirmó que  los puntos de amarre de barcazas no fueron construidos, tal como fue comprometido y los remolcadores deben triplicar viajes y distancias para hacer listo el transbordo en Nueva Palmira, configurando un conjunto de circunstancias que afectan de fondo la competitividad de las operaciones sobre la Hidrovía en general y de aquellas que se desarrollan por los puertos del Uruguay en particular.

En ese contexto, el organismo expresó  su apoyo a las diversas iniciativas para ayudar al mejor control del comercio, siempre que estas no creen exigencias injustificadas en contra de los principios de facilitación del comercio que los países han suscrito en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y en los procesos de integración, tanto regional como subregional, en el que participan.

dsdsdsEn ese sentido, solicitaron con efecto inmediato derogar la Resolución 484/15, de la Dirección Nacional de Aduanas del Paraguay, y la supresión de las delegaciones de la Aduana y de la Administración Nacional de Navegación y Puertos del Paraguay en el extranjero, debido al impacto negativo que sus acciones tienen en los costos de la industria, el comercio y el consumidor, sin significar un beneficio real, dado que estas instancias no cumplen ningún rol efectivo de control, no operan en los horarios propios del comercio internacional, y cobran tasas excesivamente elevadas.

El organismo asegura que todo esto configura un conjunto de circunstancias que generan gastos extraordinarios, que en un mundo cada vez más competitivo representan una diferencia sustancial en la búsqueda de un comercio eficiente en todos sus aspectos, en donde la presentación física de documentos se va dejando de lado y la eliminación de costos artificiales al comercio es un desafío de los países y, por lo mismo, es inaceptable crear barreras, costos e ineficiencia.

La entidad reafirmó  también la necesidad de que nuestros Estados establezcan como prioridad regional la mejora de las condiciones de uso de la Hidrovía, asegurando su navegabilidad, a través del dragado y balizamiento, señalización de las vías navegables, rehabilitación de tramos, mejoramiento de exclusas, ampliación y rectificación de canales, implementación de represas, adecuación de puentes e implementación de sistemas de predicción del nivel fluvial, impulsando el mejoramiento continuo de la navegabilidad del sistema Tamengo, entre otros temas.

Finalmente, el organismo gremial exigió el estricto cumplimiento de los tratados bilaterales y multilaterales de navegación y libre tránsito vigentes. Por la misma razón, solicita el inmediato levantamiento de las medidas restrictivas a la navegación y libre tránsito implementadas por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Argentina (SSPYVN) y la Prefectura Naval Argentina (PNA), tales como la Resolución 1108/2013, y la restricción de dimensiones de convoyes desde Rosario a Nueva Palmira. En Paraguay participan del grupo la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Centro de Armadores, entre otros.