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Valparaíso no atenderá naves de más de 10 mil TEUs en lo que resta de año

Puerto Angamos Flavia 4El Puerto de Valparaíso no atenderá -en lo que resta de año-  naves neo panamax de sexta generación como el MSC Flavia de 13 mil TEUs que, recientemente, atracó en San Antonio, Coronel, Lirquén y Angamos. 

“El servicio MSC en Valparaíso trae naves en promedio de 9 mil TEUs y 300 metros de eslora. De momento, no hay -en el corto plazo- naves de sobre 10 mil TEUs”, dijo una fuente vinculada al puerto de la capital regional consultada por PortalPortuario.cl.

Al respecto, Gonzalo Davagnino, gerente general de la Empresa Portuaria Valparaíso, desdramatizó el hecho, asegurando que el sistema portuario de la Región tiene mayores ventajas frente a un competidor directo como es Callao. 

“Hoy día el sistema portuario de la región, que está conformado por Valparaíso, San Antonio, Quintero y Ventanas, está compitiendo con mercados tan importantes y relevantes como el Callao. El Callao puede atender en este momento solamente dos naves post panamax”, dijo.

El ejecutivo resaltó que “en Chile vamos a poder atender ocho post panamax, esa va a ser la comparación cuando Valparaíso tenga en su nueva Terminal numero 2. Es por esto que hemos sido muy majaderos en el desarrollo de la Terminal numero 2, porque es el último puerto con aguas abrigadas y por lo tanto ahí se tiene que desarrollar una terminal que va a poder ofrecer atender a dos naves pos panamax, sumado a las dos naves post panamax que va a poder atender el Terminal 1 con el frente 1, 2, 3 extendido, especialmente la extensión de los 120 metros”, fundamentó.

En esa línea, Davagnino enfatizó que “Valparaíso va a poder competir con 4 naves post panamáx. Ahora, lo que hay que preocuparse es llenar los buques, porque son buques de 367 metros y el calado con el que llegó a San Antonio fue 10,5 y nosotros tenemos 13,8 y con reloj de marea podemos llegar hasta 14,8”.

“Buques llenos”

En relación al tamaño de las naves, Davagnino expresó que lo relevante es la cantidad de carga que los portacontenedores traigan.

“Una cosa es traer buques grandes y lo otro es que vengan llenos y hay que entender que estos buques grandes tienen también una restricción que el calado máximo es el Canal de Panamá y los que vienen de Europa o la Costa Este de Estados Unidos. En el caso de Asia, los buques van a estar dados también por el calado que van a tener en los otros puertos, porque no olvidemos que estos servicios navieros no vienen exclusivamente a Chile, sino que son servicios navieros que van bajando desde México, Colombia, Ecuador, Perú y luego Chile”, apuntó.

“Gran ventaja”

Francesco Schiaffino, gerente general de Terminal Pacífico Sur (TPS), comentó que Valparaíso cuenta con una “gran ventaja” para la atención de naves como las arribadas al Puerto de San Antonio. 

“Valparaíso cuenta con una gran ventaja que es su bahía protegida, primero geográficamente por la Punta Ángeles; segundo, por su molo de abrigo y, además, cuenta una bocana o entrada ancha, por lo tanto la limitación no está en los 366 metros”, afirmó.  

 

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Valparaíso no atenderá naves de más de 10 mil TEUs en lo que resta de año

Puerto Angamos Flavia 4El Puerto de Valparaíso no atenderá -en lo que resta de año-  naves neo panamax de sexta generación como el MSC Flavia de 13 mil TEUs que, recientemente, atracó en San Antonio, Coronel, Lirquén y Angamos. 

“El servicio MSC en Valparaíso trae naves en promedio de 9 mil TEUs y 300 metros de eslora. De momento, no hay -en el corto plazo- naves de sobre 10 mil TEUs”, dijo una fuente vinculada al puerto de la capital regional consultada por PortalPortuario.cl.

Al respecto, Gonzalo Davagnino, gerente general de la Empresa Portuaria Valparaíso, desdramatizó el hecho, asegurando que el sistema portuario de la Región tiene mayores ventajas frente a un competidor directo como es Callao. 

“Hoy día el sistema portuario de la región, que está conformado por Valparaíso, San Antonio, Quintero y Ventanas, está compitiendo con mercados tan importantes y relevantes como el Callao. El Callao puede atender en este momento solamente dos naves post panamax”, dijo.

El ejecutivo resaltó que “en Chile vamos a poder atender ocho post panamax, esa va a ser la comparación cuando Valparaíso tenga en su nueva Terminal numero 2. Es por esto que hemos sido muy majaderos en el desarrollo de la Terminal numero 2, porque es el último puerto con aguas abrigadas y por lo tanto ahí se tiene que desarrollar una terminal que va a poder ofrecer atender a dos naves pos panamax, sumado a las dos naves post panamax que va a poder atender el Terminal 1 con el frente 1, 2, 3 extendido, especialmente la extensión de los 120 metros”, fundamentó.

En esa línea, Davagnino enfatizó que “Valparaíso va a poder competir con 4 naves post panamáx. Ahora, lo que hay que preocuparse es llenar los buques, porque son buques de 367 metros y el calado con el que llegó a San Antonio fue 10,5 y nosotros tenemos 13,8 y con reloj de marea podemos llegar hasta 14,8”.

“Buques llenos”

En relación al tamaño de las naves, Davagnino expresó que lo relevante es la cantidad de carga que los portacontenedores traigan.

“Una cosa es traer buques grandes y lo otro es que vengan llenos y hay que entender que estos buques grandes tienen también una restricción que el calado máximo es el Canal de Panamá y los que vienen de Europa o la Costa Este de Estados Unidos. En el caso de Asia, los buques van a estar dados también por el calado que van a tener en los otros puertos, porque no olvidemos que estos servicios navieros no vienen exclusivamente a Chile, sino que son servicios navieros que van bajando desde México, Colombia, Ecuador, Perú y luego Chile”, apuntó.

“Gran ventaja”

Francesco Schiaffino, gerente general de Terminal Pacífico Sur (TPS), comentó que Valparaíso cuenta con una “gran ventaja” para la atención de naves como las arribadas al Puerto de San Antonio. 

“Valparaíso cuenta con una gran ventaja que es su bahía protegida, primero geográficamente por la Punta Ángeles; segundo, por su molo de abrigo y, además, cuenta una bocana o entrada ancha, por lo tanto la limitación no está en los 366 metros”, afirmó.