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Ventas de Antofagasta Terminal Internacional caen en 5,2 millones de dólares en 2014

IMG-20150410-WA0000En 2014, Antofagasta Terminal Internacional (ATI) registró una caida en sus ventas totalizando 39,8 millones de dólares, unos 5,2 millones de la divisa estadounidense menos que durante el ejercicio 2013. Lo anterior se refleja en un menor movimiento de cargas, las que se contrajeron en un 15% con una transferencia de 2.434.591 toneladas, según lo dado a conocer por la compañía a través de su página web.

ATI aseguró en su memoria anual que el terminal se mantuvo tres meses sin operar, situación que impactó en la manipulación de los cargamentos y, en consecuencia, en las ventas. La situación se originó por una “inusual cantidad de marejadas lo que obligó a suspender faenas por un tiempo equivalente a dos meses”.

Asimismo, el concesionario del Puerto de Antofagasta estuvo paralizado por 21 días debido al paro portuario nacional de comienzos de enero y, posteriormente, por la paralización de sus propios trabajadores en noviembre, la cual se extendió por dos semanas.

La firma, ligada al grupo Luksic, añadió que “otro impacto relevante del periodo lo produjo la paralización del proyecto RAEC, cuya construcción estuvo detenida por más de cuatro meses por orden de la Corte de Apelaciones de Antofagasta. Para enfrentar ese escenario derivado de esta causa fueron contratadas asesorías que elevaron de manera relevante los gastos de administración y finanzas, en poco más de US$ 1 millón”.

“La sumatoria de los efectos antes mencionados, le restó US$6,3 millones al EBIDTA del ejercicio (-46%), que totalizó en US$7,3 millones. La utilidad en tanto se contrajo de US$6,3 millones a US$ 1,5 millones entre 2013 y 2014”, indicó la compañía.

La empresa, pese a lo anterior, destacó que en 2014 obtuvo la extensión de la concesión en diez años, pasando su caducidad de 2023 a 2033. El documento, firmado por Javier Bitar Hirmas, presidente de ATI, expresa que “este hecho, sumado a la creciente apertura del puerto hacia la cudad, el inicio de un proceso de diálogo con la ciudadanía y la constante modernización de sus procesos de gestión ambiental nos hacen creer que lograremos recuperar y consolidar la licencia social de este puerto que es un protagonista esencial de la historia de Antofagasta”.

 

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Ventas de Antofagasta Terminal Internacional caen en 5,2 millones de dólares en 2014

IMG-20150410-WA0000En 2014, Antofagasta Terminal Internacional (ATI) registró una caida en sus ventas totalizando 39,8 millones de dólares, unos 5,2 millones de la divisa estadounidense menos que durante el ejercicio 2013. Lo anterior se refleja en un menor movimiento de cargas, las que se contrajeron en un 15% con una transferencia de 2.434.591 toneladas, según lo dado a conocer por la compañía a través de su página web.

ATI aseguró en su memoria anual que el terminal se mantuvo tres meses sin operar, situación que impactó en la manipulación de los cargamentos y, en consecuencia, en las ventas. La situación se originó por una “inusual cantidad de marejadas lo que obligó a suspender faenas por un tiempo equivalente a dos meses”.

Asimismo, el concesionario del Puerto de Antofagasta estuvo paralizado por 21 días debido al paro portuario nacional de comienzos de enero y, posteriormente, por la paralización de sus propios trabajadores en noviembre, la cual se extendió por dos semanas.

La firma, ligada al grupo Luksic, añadió que “otro impacto relevante del periodo lo produjo la paralización del proyecto RAEC, cuya construcción estuvo detenida por más de cuatro meses por orden de la Corte de Apelaciones de Antofagasta. Para enfrentar ese escenario derivado de esta causa fueron contratadas asesorías que elevaron de manera relevante los gastos de administración y finanzas, en poco más de US$ 1 millón”.

“La sumatoria de los efectos antes mencionados, le restó US$6,3 millones al EBIDTA del ejercicio (-46%), que totalizó en US$7,3 millones. La utilidad en tanto se contrajo de US$6,3 millones a US$ 1,5 millones entre 2013 y 2014”, indicó la compañía.

La empresa, pese a lo anterior, destacó que en 2014 obtuvo la extensión de la concesión en diez años, pasando su caducidad de 2023 a 2033. El documento, firmado por Javier Bitar Hirmas, presidente de ATI, expresa que “este hecho, sumado a la creciente apertura del puerto hacia la cudad, el inicio de un proceso de diálogo con la ciudadanía y la constante modernización de sus procesos de gestión ambiental nos hacen creer que lograremos recuperar y consolidar la licencia social de este puerto que es un protagonista esencial de la historia de Antofagasta”.

 

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