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Vicecanciller boliviano dice que su país no aceptará alzas de tarifas en Puerto de Antofagasta

vicecanciller boliviaEl vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, aseguró su país no aceptará ningún cambio de sistema o incremento de tarifas que se imponga de manera “unilateral”, “vertical” y “discriminatoria” en el puerto chileno de Antofagasta.

De acuerdo a una nota difundida por la agencia estatal de noticias ABI, el Vicecanciller dijo que Bolivia sólo aceptará los cambios que sean definidos de manera bilateral, como manda el Tratado de 1904 y la decena de tratados vigentes entre ambos países.

“Nosotros no vamos a aceptar ningún cambio nuevo de sistema, ningún incremento nuevo de tarifas ni ninguna tecnología que se imponga de manera unilateral, vertical y discriminatoria a Bolivia. Ese es un mensaje que lo estamos dando ahora a los operadores privados de Chile”, remarcó en entrevista con medios estatales.

El vicecanciller aclaró que “no es una advertencia”, porque Bolivia es un país pacifista, pero ratificó que “no se aceptarán cambios en el Puerto de Antofagasta, porque son discriminatorios para los exportadores bolivianos”.

La autoridad explicó que los administradores del Puerto de Antofagasta anunciaron que se implementará un nuevo sistema de “rotainers”, cuyo costo se reflejará en un incremento de tarifas para los exportadores bolivianos, principalmente de minerales.

Esa actitud -dijo- es discriminatoria porque sólo afectará a los exportadores bolivianos y es la segunda vez que se arremete contra los nacionales, ya que en 1998 cambiaron el lugar de almacenaje de minerales, a 35 kilómetros del puerto, que significó un mayor costo para el flete de ese espacio.

En ese sentido, no descartó acudir a la Organización Mundial de Comercio (OMC) para abrir un panel que aborde el trato discriminatorio hacia los bolivianos en el puerto de Antofagasta.

El Vicecanciller recordó que Chile se comprometió el Tratado de 1904 a acordar en actos especiales toda la reglamentación y normativa referente al libre tránsito para la mercadería boliviana.

“Significa que el gobierno de Chile no puede unilateralmente poner ningún a norma, tarifa o regulación arbitraria a no ser que se acuerde con Bolivia”, interpretó.

De momento, el Gobierno de Chile ni las empresas aludidas por las autoridades bolivianas han emitido comentarios oficiales sobre estas acusaciones.

Cabe recordar que la empresa concesionaria del Puerto de Antofagasta, Antofagasta Terminal Internacional (ATI), ha incorporado la tecnología de rotainers a sus operaciones a objeto de hacerlas más sustentables y -de ese modo- evitar el acopio de concentrado en galpones.  

 

 

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Vicecanciller boliviano dice que su país no aceptará alzas de tarifas en Puerto de Antofagasta

vicecanciller boliviaEl vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, aseguró su país no aceptará ningún cambio de sistema o incremento de tarifas que se imponga de manera “unilateral”, “vertical” y “discriminatoria” en el puerto chileno de Antofagasta.

De acuerdo a una nota difundida por la agencia estatal de noticias ABI, el Vicecanciller dijo que Bolivia sólo aceptará los cambios que sean definidos de manera bilateral, como manda el Tratado de 1904 y la decena de tratados vigentes entre ambos países.

“Nosotros no vamos a aceptar ningún cambio nuevo de sistema, ningún incremento nuevo de tarifas ni ninguna tecnología que se imponga de manera unilateral, vertical y discriminatoria a Bolivia. Ese es un mensaje que lo estamos dando ahora a los operadores privados de Chile”, remarcó en entrevista con medios estatales.

El vicecanciller aclaró que “no es una advertencia”, porque Bolivia es un país pacifista, pero ratificó que “no se aceptarán cambios en el Puerto de Antofagasta, porque son discriminatorios para los exportadores bolivianos”.

La autoridad explicó que los administradores del Puerto de Antofagasta anunciaron que se implementará un nuevo sistema de “rotainers”, cuyo costo se reflejará en un incremento de tarifas para los exportadores bolivianos, principalmente de minerales.

Esa actitud -dijo- es discriminatoria porque sólo afectará a los exportadores bolivianos y es la segunda vez que se arremete contra los nacionales, ya que en 1998 cambiaron el lugar de almacenaje de minerales, a 35 kilómetros del puerto, que significó un mayor costo para el flete de ese espacio.

En ese sentido, no descartó acudir a la Organización Mundial de Comercio (OMC) para abrir un panel que aborde el trato discriminatorio hacia los bolivianos en el puerto de Antofagasta.

El Vicecanciller recordó que Chile se comprometió el Tratado de 1904 a acordar en actos especiales toda la reglamentación y normativa referente al libre tránsito para la mercadería boliviana.

“Significa que el gobierno de Chile no puede unilateralmente poner ningún a norma, tarifa o regulación arbitraria a no ser que se acuerde con Bolivia”, interpretó.

De momento, el Gobierno de Chile ni las empresas aludidas por las autoridades bolivianas han emitido comentarios oficiales sobre estas acusaciones.

Cabe recordar que la empresa concesionaria del Puerto de Antofagasta, Antofagasta Terminal Internacional (ATI), ha incorporado la tecnología de rotainers a sus operaciones a objeto de hacerlas más sustentables y -de ese modo- evitar el acopio de concentrado en galpones.