<
Viceministros de la Alianza del Pacífico concluyen reunión en Punta Arenas

Tras intensas sesiones de trabajo de alrededor de 14 grupos técnicos de la Alianza del Pacífico, realizadas desde principios de esta semana en la ciudad de Punta Arenas, este jueves se reunió el Grupo de Alto Nivel (GAN), instancia conformada por los viceministros de Comercio y de Relaciones Exteriores de Colombia, México y Perú. La delegación chilena estuvo encabezada por el director general de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) de la Cancillería chilena, Andrés Rebolledo.

IMG_3608“Se trata del primer encuentro tras la Cumbre de Paracas, en Perú, en la que los Presidentes definieron varias tareas para seguir avanzando en este proceso de integración y esta vez, luego de escuchar los avances, acordamos un plan de acción de cara a la próxima Cumbre que se realizará a mediados del próximo año en nuestro país”, manifestó Andrés Rebolledo, quien añadió que el plan involucra una profundización del trabajo con los países observadores de Alianza del Pacífico, especialmente en diferentes ámbitos de la cooperación.

Por su parte, el viceministro de Comercio de Perú, Edgar Vásquez, país que hoy tiene la Presidencia Pro Témpore de Alianza del Pacífico, puso de relieve que también se está avanzando en la coordinación con el sector empresarial de los cuatro países, para lo cual hoy el GAN recibió a los representantes del Consejo Empresarial de AP.

“Somos una instancia dinámica que se abre al mundo y que rápidamente ha ido construyendo un proyecto amplio. Durante nuestra gestión como presidencia, el reto ha sido mantener esta dinámica no sólo en el plano económico-comercial, sino en todos los otros ámbitos que se han abierto, como es por ejemplo el trabajo de los ministros de finanzas y con los 42 países observadores, que con sus diferentes realidades tienen interés en dar y recibir cooperación con Alianza del Pacífico”, añadió la autoridad peruana.

El trabajo interno de Alianza del Pacífico se ha desarrollado en torno una serie de temas, tales como innovación, pymes, facilitación del comercio, ventanillas únicas de comercio exterior, educación técnica, movimiento de personas, la labor de las agencias de promoción. Además se han introducido otras áreas a la agenda, como es el caso de la minería, un sector gravitante en las economías de la Alianza. En la reunión de hoy también se abordó el diálogo con Portugal y Unión Europea, además de los contactos con otros bloques como APEC, Asean, OCDE y Mercosur.

El director Rebolledo señaló que la actual coyuntura de desaceleración mundial de la economía y la baja en los precios internacionales de materias primas, que afectan en mayor o menor medida a América Latina, debe ser también un estímulo para seguir profundizando en las diferentes áreas de integración de la Alianza del Pacífico.

Indicó que los cuatro países están a la espera de las respectivas aprobaciones legislativas del protocolo comercial que liberalizará la mayor parte del comercio del bloque. En el caso de Chile, esta iniciativa ya fue aprobada por la Cámara de Diputados.

“Sabemos que nuestro intercambio comercial con los otros tres países de la AP sólo representa un 6,2% del total de su comercio con el mundo, de modo que tenemos un espacio muy grande para crecer no sólo en el intercambio intrarregional, sino también una gran oportunidad para llegar en forma conjunta a las regiones más dinámicas del mundo; Asia-Pacífico es un objetivo en este plano”, explicó Rebolledo.

Por último, informó que a mediados de 2016 Chile organizará la próxima Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico y recibirá la Presidencia Pro Témpore de AP, por lo que se espera seguir desde esa dimensión aportando para la consolidación de este proyecto regional.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, creada oficialmente el 28 de abril de 2011. Los cuatro países concentran una población de 214,1 millones de personas y cuentan con un PIB per cápita promedio de 16.500 dólares.

El año pasado las exportaciones de Chile a los otros tres países de Alianza del Pacífico sumaron US$4.056 millones, mientras que las importaciones chilenas desde ese destino totalizaron US$4.820 millones.

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »