Vigo y Arousa se unen para convertirse en el puerto de Castilla y León

Castilla y León cumplieron un viejo anhelo de incorporar los puertos de Vigo y Vilagarcía de Arosa a la Red Cylog de la Comunidad, un “territorio de mar adentro que busca mar afuera” para la internacionalización de mercancías y el transporte logístico, según informa Lavozde galicia.es.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, firmó en León los acuerdos con el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, y con la máxima responsable de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa, Sagrario Franco.

Silván ha explicado tras la firma de los convenios que se trata de un intento de lograr que “Castilla y León tenga mar”, bajo el “principio compartido” de la colaboración, para que la Comunidad pueda “generar una marca de referencia”.

El consejero ha hecho referencia a la “situación geográficamente privilegiada en lo logístico” de Castilla y León, que configura una “oportunidad” de contribuir a la competitividad, a la intermodalidad y a aumentar la internacionalización de las empresas, algo que “es presente” pero también “potencial de futuro”.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, ha asegurado que el sistema logístico integral de la Junta de Castilla y León es un “ejemplo de competitividad, de ahorro de costes y de creación de empleo”.

Según ha explicado con datos de 2013, el puerto de Vigo alcanzó un valor industrial en el transporte de mercancías de 12.000 millones de euros, de los que casi 7.000 millones se corresponden con la exportación y, de ese total, Castilla y León genera entre 350 y 400 millones de euros.

Además, López-Chaves ha señalado a León como un destacado “centro logístico de distribución de mercancías por ferrocarril”, que hace que las mercancías que pasan por el puerto vigués busquen salida a Europa a través de la línea férrea de la provincia.

Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa ha afirmado que es “positivo fortalecer vínculos” con Castilla y León para fomentar el asentamiento de empresas, promover la internacionalización de sus actividades, mejorar servicios e infraestructuras y generar empleo.

Por eso, ha invitado a empresas de sector logístico de Castilla y León a que conozcan la actividad de ese puerto como una vía de salida de las mercancías que se generan en la Comunidad.

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