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Yilport apunta a diversificar carga de Puerto Bolívar con minería y papel

puerto_bolivarEn dos o tres meses, contados a partir de la firma del contrato, Yilport Holding NV, un grupo empresarial turco perteneciente a los hermanos Yildirim, espera comenzar a operar las instalaciones portuarias de Puerto Bolívar, en la provincia de El Oro. 

El grupo, que maneja 18 puertos en 7 países, fue el único oferente del concurso público “para el diseño, financiamiento, ejecución de obras adicionales, equipamiento, operación y mantenimiento del terminal portuario”, que fue adjudicado el pasado 24 de febrero.

Según la resolución de adjudicación, el consorcio invertirá USD750 millones en un plazo de ejecución de cinco décadas, que correrán a partir de la suscripción del contrato.

 Rafael Sapiña, director de desarrollo Internacional de Yilport, explicó al diario El Universo, que  se prevé invertir unos USD242 millones. Lo primero será la adquisición de cuatro grúas carro portacontenedores, 12 grúas de patio RTG (las que son elevadas), unas 12 máquinas de patio de diverso tamaño y la realización de obras civiles, que se harán en tres bloques.

La primera obra es el dragado del canal del puerto hasta 14 metros. Sapiña dijo que ya tienen conversaciones adelantadas con las empresas que podrían ejecutarlo. Le siguen la reparación de los muelles 3 y 4, que están dedicados al banano y que requieren repotenciarse, y la construcción del muelle 6, de 400 metros y con 16 metros de calado. También habrá un nuevo patio de contenedores.

En la fase final, según la oferta técnica presentada, Yilport ofrece hacer “un puerto ejemplar y líder manejando más de cinco tipos de mercancías”.

Actualmente, Puerto Bolívar maneja el 26,19% de las exportaciones bananeras del país. En 2015 salieron por esa terminal 83.145.540 de cajas de banano, según datos de la Asociación de Exportadores de Banano (AEBE). Su director ejecutivo, Eduardo Ledesma, dice que un 35% del banano se produce en El Oro y que si se ofrecen servicios para mantener la calidad de la fruta será una oportunidad para poder incrementar embarques desde esa zona.

Según Sapiña, Puerto Bolívar maneja más de 1.600.000 toneladas de banano al año, que equivaldrían a unos mil contenedores llenos, por lo que ven una oportunidad en la contenedorización del banano de la región de El Oro y en la oferta de servicios de contenedores y grúas para recuperar carga que sale por Guayaquil.

A más de la carga cautiva de banano, Yilport apunta a diversificarla con la de minerales (concentrados de cobre), que empezarán a producirse en un par de años en la zona; piezas y maquinarias para la minería; bobinas de papel, que ya se descarga en Puerto Bolívar y podría incrementarse, según Sapiña, y productos de acero, cereales y mercadería en general que se traiga luego por el tráfico entre los puertos.

La idea es, según los corredores geográficos analizados, recibir buques de 9 mil TEUs (contenedores de 20 pies) y buques frigoríficos de 12 mil TEUs.

“Incluso con el nuevo diseño QPR con el Perú, este sería el puerto marítimo más cercano a un puerto fluvial” en la Amazonía, señaló el pasado lunes el presidente Rafael Correa en Machala.

Correa dijo que el contrato con el grupo turco se firmará en los próximos días, sin precisar una fecha exacta. La meta de la empresa es manejar un millón de TEUs los próximos 9 o 10 años y superar los 2 millones de TEUsen los próximos 18 a 19 años. 

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Yilport apunta a diversificar carga de Puerto Bolívar con minería y papel

puerto_bolivarEn dos o tres meses, contados a partir de la firma del contrato, Yilport Holding NV, un grupo empresarial turco perteneciente a los hermanos Yildirim, espera comenzar a operar las instalaciones portuarias de Puerto Bolívar, en la provincia de El Oro. 

El grupo, que maneja 18 puertos en 7 países, fue el único oferente del concurso público “para el diseño, financiamiento, ejecución de obras adicionales, equipamiento, operación y mantenimiento del terminal portuario”, que fue adjudicado el pasado 24 de febrero.

Según la resolución de adjudicación, el consorcio invertirá USD750 millones en un plazo de ejecución de cinco décadas, que correrán a partir de la suscripción del contrato.

 Rafael Sapiña, director de desarrollo Internacional de Yilport, explicó al diario El Universo, que  se prevé invertir unos USD242 millones. Lo primero será la adquisición de cuatro grúas carro portacontenedores, 12 grúas de patio RTG (las que son elevadas), unas 12 máquinas de patio de diverso tamaño y la realización de obras civiles, que se harán en tres bloques.

La primera obra es el dragado del canal del puerto hasta 14 metros. Sapiña dijo que ya tienen conversaciones adelantadas con las empresas que podrían ejecutarlo. Le siguen la reparación de los muelles 3 y 4, que están dedicados al banano y que requieren repotenciarse, y la construcción del muelle 6, de 400 metros y con 16 metros de calado. También habrá un nuevo patio de contenedores.

En la fase final, según la oferta técnica presentada, Yilport ofrece hacer “un puerto ejemplar y líder manejando más de cinco tipos de mercancías”.

Actualmente, Puerto Bolívar maneja el 26,19% de las exportaciones bananeras del país. En 2015 salieron por esa terminal 83.145.540 de cajas de banano, según datos de la Asociación de Exportadores de Banano (AEBE). Su director ejecutivo, Eduardo Ledesma, dice que un 35% del banano se produce en El Oro y que si se ofrecen servicios para mantener la calidad de la fruta será una oportunidad para poder incrementar embarques desde esa zona.

Según Sapiña, Puerto Bolívar maneja más de 1.600.000 toneladas de banano al año, que equivaldrían a unos mil contenedores llenos, por lo que ven una oportunidad en la contenedorización del banano de la región de El Oro y en la oferta de servicios de contenedores y grúas para recuperar carga que sale por Guayaquil.

A más de la carga cautiva de banano, Yilport apunta a diversificarla con la de minerales (concentrados de cobre), que empezarán a producirse en un par de años en la zona; piezas y maquinarias para la minería; bobinas de papel, que ya se descarga en Puerto Bolívar y podría incrementarse, según Sapiña, y productos de acero, cereales y mercadería en general que se traiga luego por el tráfico entre los puertos.

La idea es, según los corredores geográficos analizados, recibir buques de 9 mil TEUs (contenedores de 20 pies) y buques frigoríficos de 12 mil TEUs.

“Incluso con el nuevo diseño QPR con el Perú, este sería el puerto marítimo más cercano a un puerto fluvial” en la Amazonía, señaló el pasado lunes el presidente Rafael Correa en Machala.

Correa dijo que el contrato con el grupo turco se firmará en los próximos días, sin precisar una fecha exacta. La meta de la empresa es manejar un millón de TEUs los próximos 9 o 10 años y superar los 2 millones de TEUsen los próximos 18 a 19 años. 

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