10% de los contenedores y 20% de la carga fraccionada mundial enfrentan congestiones portuarias ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Los niveles de congestión de buques han llegado a niveles sin precedentes con efectos específicos sobre contenedores y carga granel. De acuerdo a datos de la consultora VesselsValue, la situación es tan profunda que alcanza al 10% de los TEU disponibles y al 20% de la carga fraccionada global.

Charlotte Cook, analista comercial principal de VesselsValue, planteó en un informe que la congestión portuaria registrada este año radica en eventos como los retrasos de los graneleros en China desde fines de 2020 a principios de este año, el bloqueo del Canal de Suez, en marzo, y la acumulación de contenedores en los puertos, lo que se ha incrementado acercándose la Navidad.

“Con un total de 2,366,401 TEU (10% de la flota de contenedores) y 181.635.500 DWT (20% de la flota de Bulker) actualmente esperando a nivel mundial, la congestión es un factor importante que influye en la disponibilidad y las tarifas de los buques, ya que las economías globales continúan recuperando esto año tras la pandemia”, indicó.

“La prohibición china de importar carbón australiano se rumoreaba por primera vez alrededor de julio de 2020, lo que provocó que cientos de graneleros de Australia esperaran en los puertos chinos en un intento por descargar su cargamento. Como resultado, durante los primeros seis meses de 2021 , Capesize y Post Panamax realizaron un 17% menos de viajes de Australia a China, llevando un 14% menos en volumen de carga, en comparación con el mismo período en 2020… Un año después, el número de Bulkers de Australia esperando frente a China se ha reducido en alrededor de 50%, ya que China decidió aceptar algunas de las cargas, debido a su alta demanda de generación de energía a base de carbón”, describió.

En el caso de los contenedores, la analista puntualizó que frente a Los Ángeles-Long Beach, “actualmente hay alrededor de 75 embarcaciones aún demoradas, que es casi un 20% más de lo que esperaban hace un mes, y más del 100% más de lo que esperaban hace dos meses”.

“La congestión en el puerto aún no muestra signos de flexibilización y está contribuyendo a la falta de capacidad de los buques que estamos viendo actualmente a nivel mundial, ejerciendo presión sobre las tasas cada vez más estrictas. En octubre, las tarifas Post Panamax alcanzaron la asombrosa cifra de 130.000 dólares por día, más de un aumento del 300% en comparación con el año pasado”, añadió.

En el caso de China, la analista señaló que el 2021 comenzó con niveles similares de espera que en años anteriores con 88 diarios, pero en los últimos seis meses el aumento ha sido significativo como un efecto del Covid-19 y también de un tifón que afectó a la costa del gigante asiático.

“La congestión comenzó a empeorar este año en mayo en el Puerto de Yantian, luego de un aumento en los casos de Covid-19, lo que provocó que China tomara medidas de precaución adicionales en los puertos. Se produjeron más cierres de terminales relacionados con Covid-19 en China, ya que la terminal de contenedores de Ningbo se cerró durante dos semanas completas después de un brote en agosto”, detalló la consultora.

“Los niveles de congestión en China alcanzaron su punto máximo a fines de julio con 361 buques, cuando el tifón In-Fa azotó el este de China, restringiendo el acceso a los principales puertos como Shanghai y Ningbo. Dado que los barcos no podían ingresar de manera segura a un puerto, las colas se acumularon y causaron más interrupciones en los horarios. Desde entonces, durante los últimos tres meses, hemos visto disminuir gradualmente la congestión de contenedores en China, pero todavía hay alrededor de 180 buques, un total de 936.073 TEU, esperando frente a China. La mitad de los cuales se concentran en el Mar de China Oriental, alrededor de Shanghai / Ningbo, la otra mitad se concentra en el Mar de China Meridional, frente a Hong Kong / Shenzhen”, apuntó.

Cook también mencionó lo ocurrido recientemente en el Puerto de Felixstowe, donde se está replicando lo que sucede en la costa oeste de Etados Unidos.

“La mayoría de los buques portacontenedores en el Reino Unido transportan productos manufacturados desde centros de exportación en China, que van desde juguetes, equipos de gimnasia, aparatos eléctricos y ropa hasta alimentos congelados, y el 40% de las importaciones en contenedores del Reino Unido se mueven solo a través de Felixstowe. El puerto ha recibido alrededor de un 45% menos de buques portacontenedores este mes en comparación con el mismo período en 2020 y alrededor del 50% menos que en el mismo período en 2019. Esto sugiere que el puerto está luchando con los tiempos de respuesta, debido a una grave escasez de conductores de vehículos pesados ??y la congestión de la terminal significa que las mercancías en contenedores no salen del puerto lo suficientemente rápido como para despejar espacio para un flujo constante de nuevos contenedores”, explicó la profesional.

Canal de Suez

Por otro lado, el bloqueo al Canal de Suez también contribuyó a meter presión al sistema logístico-portuario global, ya que tras liberarse la congestión en la vía, y sumado a aquellos buques que buscaron rutas alternativas para llegar a destino, la aglomeración de naves se desplazó a los terminales portuarios como Rotterdam.


 

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